LA FAMILIA MONTESINOS EN TAMBO
La presencia de la familia Montesinos en el valle de Tambo se remonta hacia el año de 1891, cuando José Domingo Montesinos y Garzón compra parte de los terrenos de la hacienda Bombón de Candelaria Beltrán de Llosa. Posteriormente un hijo de José Domingo, llamado Guillermo Montesinos Pastor, caso con su prima hermana María Montesinos Martínez, y tuvieron diecinueve hijos, de los cuales diez llegaron a adultos: Jose Benito, Jose Domingo, María, Luisa, Adela, Clemencia, Alfonso, Guillermo, Francisco y Rosario Montesinos y Montesinos; dos miembros de esta familia, Adela y Francisco, se relacionaron con la Punta de Bombón, Adela administro la hacienda entre 1930 y 1940; y Francisco quien caso con una dama punteña, Elsa Torres, padres de Vladimiro Montesinos Torres.
LA HACIENDA
Las tierras que compró Jose Domingo Montesinos y Garzón en el valle de Tambo fueron unos “terrenos de cañaveral” divididos en dos partes, siendo los linderos de la primera: “por la cabecera montes del mismo doctor Montesinos, por el costado de arriba terrenos de los herederos de don Cornelio Álvarez y de don Juan de Dios Llosa Torres; por el costado de abajo terrenos de los Calderón y del mismo señor doctor Montesinos; y por el pie la segunda suerte de ese mismo fundo cuyos linderos son por la cabecera ,la anterior suerte que se acaba de mencionar, por el pie con terrenos de don Jose María Llosa, por un costado oficina y terrenos de Bombón, de los mismos herederos, y por el otro finca de don Bruno Calderón, desagüe por medio”. La primera se compone de cien topos de sembrío, y la segunda de veintidós topos más cuatro mil cuatrocientas noventa varas cuadradas, según escritura de compra-venta hecha ante el Notario Público Abel y Campos el 21 de julio de 1891. Posteriormente estas tierras se denominaron hacienda “Santa Cruz” la primera , y “Hacienda Nueva” la segunda.
UNA HACIENDA EMBARGADA
María Montesinos Martínez quedo viuda muy joven, y vivió junto a sus hijos en Arequipa en la calle San Juan de Dios 319 (la casa familiar), además poseían propiedades en las calles Jerusalén 605, Rivero 306, en el balneario de Tingo y la hacienda en Tambo, que alquilaron para obtener recursos económicos. Sin embargo en 1943 la “Hacienda Nueva” se hallaba embargada; al parecer el señor Nery Portugal entregó a María Montesinos Vda. de Montesinos la cantidad de cuarenta mil soles, poniendo en hipoteca la mencionada hacienda; y el dicho, don Nery, inició un juicio y embargó no solo de la hacienda, sino también de los sembríos que eran “treinta topos y cuatro de arroz, veinte topos novecientas sesenta varas de caña dulce de azúcar y doce topos y cuatro de plantera de caña dulce” .La hacienda “Santa Cruz” también fue hipotecada por los hijos de María Montesinos: Jose Benito y Jose Domingo, a don Víctor M. Holguín y Holguín por la cantidad de dos mil doscientos soles . El 18 de diciembre de 1943 cancelaron las deudas a los acreedores.
ADELA MONTESINOS
Adela Montesinos y Montesinos, la quinta hija de Guillermo y María Montesinos, alquiló con su esposo Gustavo Espinoza, el 1 de mayo de 1943, las partes que corresponden a sus hermanos y madre de estas dos haciendas, por un lapso de diez años, y por un canon anual de tres mil novecientos soles setenta y dos centavos. Estos diez años, Adela vivió en Punta de Bombón.
Adela Montesinos nace en Lima el 12 de setiembre de 1910, según la biografía hecha por Dunia Espinoza, su hija, dice que fue expulsada del colegio Sagrados Corazones por ser sorprendida junto con Estela Ugarte Chamorro, leyendo el poema “Adele” de Víctor Hugo, por tal motivo fue educada en su casa. Pero es a sus veinticinco años que se interesa por la Revolución Bolchevique y lee con avidez literatura rusa; y se interesa también por los derechos e igualdad de la mujer en la sociedad, conoce investigaciones de Gregorio Marañón acerca de la igualdad intelectual de hombres y mujeres; y los artículos de la cubana Mariblanca Sabás sobre la sexualidad femenina, en tiempos donde la sociedad relegaba a la mujer; y es la única que participa en la fundación del Partido Comunista en Arequipa el 7 de noviembre de 1929, en el jardín “Primavera”, junto a su hermano Jose Domingo.
En el desaparecido diario “Noticias” de Arequipa, con el seudónimo “Alma Moreva” escribió una serie de artículos sobre “
El feminismo y sus beneficios”, “El feminismo en nuestro ambiente”, “El feminismo y sus diversas manifestaciones”, “El feminismo como exterminador de la maleficencia” temas que provocaron reacciones airadas por los círculos conservadores de la ciudad Blanca. Viaja a Lima y se vincula con intelectuales de la talla de Jose Carlos Mariátegui, Magda Portal y últimamente Jose María Arguedas. Adela Montesinos
En 1931 se casó con Pompeyo Herrera, dirigente comunista universitario en la U. de San Marcos; y al año siguiente es encerrado en El Frontón, para luego ser desterrado a Chile. Hasta el país vecino lo acompaña Adela, donde nace su hijo Guillermo. En 1934, Pompeyo, muere de tuberculosis, y Adela, pese a las circunstancias adversas, participa activamente en el Movimiento por la emancipación de la mujer de Chile; publica algunos libros como “La mujer Nueva”, y los artículos “Las mujeres y el Fascismo”, “Levántate y anda”, “Carne de inclusa”, etc. En 1937 regresa al Perú donde continúa activamente su actividad intelectual; en 1939 se vuelve a casar, pero esta vez, con el ingeniero agrónomo Gustavo Espinoza Rosales, con quien tuvo dos hijos: Gustavo y Dunia, quien en el 2010, con el Gobierno Regional de Arequipa, volvieron a publicar la obra completa de esta notable mujer.
En la Punta de Bombón, a Adela Montesinos, la recuerdan como una mujer a caballo, siempre con pantalones, fuerte gesto facial, unido a un cigarro que terminaba echando humo por los montes y caminos del valle de Tambo. Una versión moderna de “Doña Bárbara” de Rómulo Gallego, escribió en una semblanza, Eliana Zanabria Bustamante, quien también hace mención a los versos que escribió en su hacienda y al conflicto que tuvo con Nery Portugal, que huyó a Bolivia, dice.
En 1943, Adela y su esposo, adquirieron el ingenio “San Nicolás”; y trata de unir a los demás agricultores en una sociedad, pero no tuvo éxito. En un testimonio de Arcelia Tejada, quien trabajo con Adela, cuando estuvo en Tambo, dice que “la hacienda Santa Cruz tenía una capilla con una cruz y se le hacia su fiestecita…”.
En la hacienda sembraba caña de azúcar, arroz, algodón y papas, además tenía “una desgranadora de maíz, el chofer manejaba un camioncito rojo, que cuando había necesidad de comprar azúcar de Mollendo, iba, o cuando vendía arroz a Mollendo, Moquegua o Tacna, Juan Tejada era el chofer […] los trabajadores de la chancaquearía, que se encargaba echar fuego al horno eran Emilio Ribera y el maestro fue Víctor Rendón[…] Mis primeros días en el trabajo de la hacienda fue cuando los agricultores traían el arroz en unas sacas grandes yo las pesaba, y el romaneaje se lo llevaba a la oficina, y ella se arreglaba con los agricultores, […]En ese tiempo Don Benjamín Tejada era como corredor, así se le llamaba a la persona que visitaba a los agricultores, que la Sra. Adela habilitaba para que cosechen el arroz […]Benjamín Tejada entregaba los sacos para que los agricultores llenaran el arroz. También trabajaba Isaul Zanabria como capataz…” nos dice Arcelia.
El 6 de noviembre de 1950 Adela vendió parte de la hacienda a don Roberto Gutiérrez Paredes, y el 26 de diciembre a don Enrique Guillen, Félix Guillen, Rosa Guillen viuda de Rivera, Alberto Rivera Guillen, fraccionándose de esta manera la hacienda.
Adela Montesinos,destacda poeta y precursora de los derechos de la mujer. En la foto de abajo la señora Adela con siu Guillermo y su esposo Pompeyo Herrera.
Dunia Espinoza Montesinos, hija de Adela Montesinos, a lado de Arcelia Tejada en Punta de Bombón luego del homenaje a Adela
Dunia Espinoza Montesinos, hija de Adela Montesinos, a lado de Lastenia Tejada en Punta de Bombón luego del homenaje a Adela
Homenaje a Adela Moontesinos en Punta de Bombon en el valle de Tambo
FAMILIA MONTESINOS A LADO DE JUAN MANUEL POLAR
GUILLERMO MONTESINOS RECONOCIDO MÚSICO Y FOTÓGRAFO AREQUIPEÑO