sábado, 1 de enero de 2022

LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS EN EL PUEBLO DE PUNTA DE BOMBÓN – ISLAY AREQUIPA

 

Fotografía después de la procesión del 2 de enero en los años que dirigía la organización de la fiesta el recordado profesor Ernesto de Olazabal Llosa, a quien se le aprecia en el centro de la fotografía y junto a Fray Tarsicio Padilla Passuni ofm. exquisito orador que era invitado para la celebración de la misa de fiesta de Nuestro Señor de los Desamparados   

El Señor de los Desamparados llegó al pueblo de La Punta en 1845, la historia fue recogida en 1932 por la antigua revista La Punta, Órgano del Centro Católico de Caballeros de La Punta,  con el título “Cual fue el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta” tal como lo escribió el profesor Lino Benavente Lazo en la revista La Punta de 1972; es posible que desde entonces se celebre la fiesta al Señor de los Desamparados cada 1 de enero; sin embrago, no se tiene registro documentado de esta fiesta hasta inicios del siglo XX, con algunas crónicas en la antigua revista La Punta,  del Órgano de Caballeros Católicos, las fotografías y los programas de fiesta que son fuente primordial sobre estos acontecimientos donde se pone de relieve la fe de un pueblo y los aspectos sociales que envuelven a tradición religiosa de más de 100 años en el pueblo de La Punta.

Una descripción de la procesión del Señor de los Desamparados, es la que escribió Oscar Bisbal Álvarez en su narración titulada “La fiesta de enero”: “Por la tarde (1 de enero) salía la procesión del Señor llevando la bendición a todos los hogares. La tía María me obligaba a seguir con ella el lento paso de la procesión. Hacía un recorrido largo como la calle principal del pueblo hasta sus orígenes en los “Granados”. De vez en vez, la gente se detenía porque el Señor llegaba a un altar. Allí se hacía una “parada” y para la oración el cura rezaba en alta voz y todos se arrodillaban. Estas paradas se repetían en cada altar los cuales competían en esplendor y belleza. Las calles se regaban con pétalos de flores y desde los techos se cubría al Señor con “Mistura” por medio de una larga caña con un cestillo al extremo. Era una demostración de fe y devoción por la sagrada imagen, tradicionalmente milagrosa, del Señor de los Desamparados […] se repetían las detonantes troyas, y el pueblo se sentía satisfecho por haber solemnizado la fiesta de su Patrono.” (Bisbal, 1984).   De esta manera el pueblo de La Punta vive la fe en el Señor de los Desamparados.

Las siguientes fotografías de este capítulo fueron seleccionadas de mi archivo particular y otros que mencionare en cada una de ellas, pero en su conjunto muestran la historia de las procesiones del señor de los desamparados:

La fotografía más antigua del Señor de los Desamparados   


La fotografía fue hecha posiblemente posterior al terremoto del 13 de agosto de 1868 que destruyó al pueblo de La Punta, según referencia de Mario Paulet Tejada. En la fotografía se aprecia la imagen del Señor de los Desamparados, junto a San Juan y la virgen Dolorosa, y frente a una antigua capilla construida tiempo después de 1845 que albergó a la imagen del  Señor de los Desamparados que razón llego al pueblo en dicho año; también se aprecian a pobladores de La Punta en posición de rodillas y niños en las palmeras, en el lado derecho al sacerdote en primer plano, también otro personaje de pie con un cirio en la mano y muy cerca de San Juan.

Una hipótesis sobre el origen de esta fotografía es que debió ser tomada un primero de enero, día que se celebra la fiesta del Señor de los Desamparados, ya que la escena allí retratada hace referencia a la fiesta patronal del pueblo.  No se sabe quién realizo esta fotografía; sin embargo, podemos deducir que posiblemente la hizo un daguerrotipo ambulante establecido en el naciente puerto de Mollendo, que por entonces iniciaba un auge económico y comercial.

La importancia de esta fotografía recae en que es la primera que se hizo en el pueblo de Punta de Bombón y registra la trascendencia de la fiesta del Señor de los Desamparados, la antigüedad de las tres imágenes allí retratadas, y nos permite conocer una antigua capilla primigenia del pueblo de La Punta.

Dos fotografías de una procesión de la década de 1930 




Dos fotografías, posiblemente  de la década de 1930, de la procesión del 02 de enero del Señor de los Desamparados; en la fotografía izquierda se aprecia el frontis de la antigua iglesia de La Punta que se construyó a inicios del siglo XX y termino por destruirse con los terremotos de 1958 y 1960 para edificar la actual. En la fotografía del lado derecho fue tomada en alguna calle del pueblo se aprecia un antiguo sudario de plata. Las dos fotografías corresponden a la familia Carrera Torres y presentada al concurso de fotografía organizado por la municipalidad de La Punta en el 2012.

Procesión del Señor de los Desamparados desde la calle San Martin en el pueblo de La Punta 


Una fotografía de la procesión del Señor de los Desamparados, se deduce del 1 de enero, porque el recorrido tradicional de ese día es por el antiguo barrio de la “Cabrería” (hoy conocido como Chicago) y el regreso por la calle San Martin hacia la esquina con Víctor Lira conocida también como “Calle de los muertos” por ser la que dirige al cementerio del pueblo, la fotografía fue hecha desde el segundo nivel de la casa que fue de Juan Herrera y ubicada en la esquina que hacen las calles Víctor Lira y San Martin.

Se aprecia la rigurosa posición de los pobladores en la procesión, hacia el lado izquierdo se ve a las mujeres y al otro lado los varones y en el medio las cofradías con sus estandartes; también los pintorescos techos a dos aguas de las casas y en el fondo de la imagen el segundo nivel de la casona que fue de la familia Llosa  y que sirvió de  jardín de la infancia y escuela de la profesora Clotilde Álvarez de Lizárraga, antes de esa casa se ubicó el estanco del guano que administró Sr. Lizárraga. 

Una procesión improvisada en Bombón 


Según testimonio de Mario Paulet, esta fotografía fue tomada para perennizar una procesión particular que he hizo después de un ventarrón que duro toda una noche y dañó los cultivos de maíz, ají y arroz; “sacaron en andas en la madrugada al Señor de los Desamparados y lo llevaron hasta la hacienda de Bombón” nos dice Mario Paulet. 

En la fotografía se aprecia a los pobladores con vestimenta casual y en una escena de una procesión improvisada que da fe al testimonio antes mencionado, además que esta fue tomada en una de las dos calles del pueblo de Bombón en dirección a la hacienda, se aprecia al fondo de la imagen la torre de la iglesia de este pueblo.   

Dos fotografías del Señor de los Desamparados en la calle Víctor Lira 



Dos fotografías de la procesión del Señor de los Desamparados del día dos de enero, tomadas desde el balcón del segundo nivel de la casa de Juan Tejada de la calle Víctor Lira, también denominada "de los muertos" por ser la calle que dirige hacia el cementerio y a la antigua hacienda El Pino. Se aprecia también las pintorescas casas de esta antigua calle. Las fotografías fueron presentadas en un concurso organizado por la Municipalidad de Punta de Bombón.  

Casa de Juan Tejada en la calle Víctor Lira


Otra procesión del Señor de los Desamparados en la calle Víctor Lira 


La segunda procesión del Señor de los Desamparados, 02 de enero, regresando por la calle Víctor Lira o "de los muertos" hacia la antigua calle Lima, hoy San Martin. 

La cofradía del Sagrado Corazón de Jesús en la procesión del Señor de los Desamparados   

La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús en la procesión del Señor de los Desamparados del día 01 de enero, se deduce por la dirección que toma la procesión hacia el barrio de "La Cabrería", se distingue a las feligresas con un tocado o mantilla y el clásico estandarte que distingue a esa institución religiosa de la parroquia de La Punta. 

En la fotografía se pueden reconocer a: Sra. Yolanda Zegarra de Riega, Sra. Victoria Calderón Torres de Zanabria, Sra. María Bejarano Rodríguez, Sra. Juana Paredes Rondón, Sra. Blanca Cáceres Zegarra, Srta. Rosa Esther Eguiluz Velarde y Sra. Angélica Villamar Torres (niña) entre otras cofrades. La fotografía pertenece al archivo particular de Percy Eguiluz.  


Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús en la procesión del Señor de los Desamparados en la Punta de Bombón el 01 de enero, se deduce por la dirección de la procesión hacia el barrio de “La Cabrería”. Se aprecia en la fotografía a la cofradía antes mencionada y en segundo plano a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, y en tercer lugar la Tercera Orden Franciscana Seglar de Punta de Bombón, las tres principales instituciones históricas de la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón. Fotografía Javier Hugo Riega Zegarra  

Devotos des pues de la procesión del Señor de los Desamparados 


Fotografía después de la procesión del 02 de enero frente a la iglesia.

 Procesión del Señor de los Desamparados de 1981

En el año de 1981 los empresarios transportistas de Punta de Bombón asumieron la fiesta del Señor de los Desamparados; en la fotografía se aprecia a miembros de la Archicofradía de la Virgen del Carmen y los mayordomos de la fiesta. Fotografía archivo particular de Percy Eguiluz Menéndez



En el año de 1981 los empresarios transportistas de Punta de Bombón asumieron la fiesta del Señor de los Desamparados. En la fotografía: presbítero Máximo Málaga Del Carpio, Sra. Hortensia Salas Najar de Corrales, Sra. Arveit Perea Tejada de Cáceres, Sr. Andrés Portugal Díaz, Sr. Elías Chirinos, Sr. Rómulo Rivas Chugnas. Fotografía pertenece a la familia Portugal Tejada 



En el año de 1981 los empresarios transportistas de Punta de Bombón asumieron la fiesta del Señor de los Desamparados. Fotografía de la procesión del Señor de los Desamparados del 2 de 1981 ingresando a la calle Víctor Lira. Fotografía archivo particular de Percy Eguiluz Menéndez. 

Los arcos triunfales en la procesión del Señor de los Desamparados  






En la segunda procesión del Señor de los Desamparados, del 02 de enero, los vecinos de las calles Víctor Lira o también conocida como "calle de los muertos", por ser la que conduce al cementerio del pueblo de La Punta, y los de la calle Sucre construyen los conocidos “arcos triunfales” para recibir al Señor de los Desamparados. Fotografías pertenecen al archivo particular de Percy Eguiluz Menéndez. 

La procesión del sesquicentenario de la llegada del Señor de los Desamparados 



En 1995 la parroquia de Punta de Bombón celebró el sesquicentenario de la llegada del Señor de los Desamparados al nuestro pueblo, correspondiente al 01 de enero de 1845, para realce de esta fiesta el Comité de Mayordomos realizó diferentes actividades como la escenificación de la llegada de nuestro Señor. En la fotografía aparecen los miembros de Comité de Mayordomos en la procesión del Señor del 02 de enero: Enrique Cornejo Ballón, Andrés Portugal, Juan Tejada y Carlos Rivera Torres. Fotografía familia Portugal Tejada. 


El Señor de los Desamparados ingresando a la iglesia de la Parroquia de Punta de Bombón después de la procesión del 02 de enero de 1995, la fiesta del sesquicentenario, ese año se creó la bandera del Señor y fueron colocadas en la iglesia por donación de la señora Eloísa Torres. Fotografía archivo particular de Percy Eguiluz.            



HISTORIA DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS AL PUEBLO DE LA PUNTA – ISLAY - AREQUIPA

Antigua fotografía del Señor de los Desamparados, posiblemente se hizo en un estudio fotográfico por el contraste claro- oscuro de la imagen del Señor


El Señor de los Desamparados llegó al pueblo de La Punta en el valle de Tambo en 1845, la historia fue recogida por primera vez en 1932 por la antigua revista La Punta, Órgano del Centro Católico de Caballeros de La Punta, con el título “Cual fue el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta”, aunque no tiene autoría el texto en dicha revista, es posible que la escribiera el director de la misma, Manuel V. Valdivia, cuya información recogió de la versión oral de antiguos pobladores de La Punta de Bombón, que el abogado mollendino debió conocer.

Antigua revista La Punta donde se publicó
 la historia de la llegad del Señor de los Desamparados

El texto relata los hechos de la llegada del Señor en un sentido periodístico y literario, que como ya dijimos tomado de la versión oral, pues se expresa en el mismo artículo “Tal es lo que nos dice la tradición pacientemente recogida del testimonio de los más ancianos de la Punta” (La Punta, 1932); sin embrago, no se menciona a los informantes.

Antigua fotografía del Señor de los Desamparados 
con fondo del barrio de La Cabrería 

El articulo empieza: “Lo que hoy es el floreciente pueblo de la Punta no fue sino un aglomerado de casuchos al caso; sus habitantes venían de Catas y la Pampilla, a su intercambio con los pasajeros y arriería de Moquegua; satisfacían sus necesidades espirituales en la viceparroquia de Catas y la Pampilla…” (ibíd.), esta información es herrada porque Catas nunca tuvo viceparroquia, solo en La Pampilla se creó una  en 1818 y tuvo cura propio desde tal año, así lo ha demostrado con documentos, Mario Arenas Figueroa en su artículo la “La Capilla de las Palmas o la Pampilla” (La Punta, 1997).

Continua el texto afirmando que el arriero Moqueguano José Manuel Morón “… un día cuyo recuerdo se remonta al año de 1845, llego del Cusco, trayendo en sus mulas bien acondicionado, un cajón cuyo contenido era la hermosa efigie del Señor de los Desamparados…” (La Punta, 1932);  y más abajo se lee “era el primero de enero de 1845 cuando sucedió lo que narramos” (Ibíd.);  según estos datos Señor  de Los Desamparados llego al pueblo de la Punta la mencionada fecha, este hecho se sustenta también porque se festeja a esta imagen el primero de enero de cada año; sin embargo, recordemos que el pueblo de La Punta se formó en 1842, y al año siguiente [1843] los principales vecinos del naciente pago de la Punta donaron terreno necesario para capilla, casa cural,  plaza y cementerio, con el fin de agilizar el trámite de traslado de la viceparroquia de la Pampilla a este lugar,  es posible que la imagen del Cristo crucificado que llegara en 1845, tres  años después de la donación del terreno, se le edificara una pequeña capilla para acogerlo y festejar su fiesta. El resto del artículo tiene sentido literario además de describir la geografía del valle de Tambo.

Una siguiente publicación sobre la historia de la llegada del Señor de los Desamparados apareció en la Revista La Punta, anuario periodístico y cultural del valle de Tambo y la provincia de Islay,  número  3, del año 1972, que dirige el abogado Eddy Vásquez Torres;  el artículo fue escrito por el profesor Lino Benavente Lazo con el título “Así llego el Cristo de los Desamparados”, al  revisar esta historia es evidente que el autor tomó como base o fuente de información el anterior artículo sobre la llegada del Señor de los desamparados   aparecido en la antigua revista La Punta de 1932, aunque Benavente no lo haya citado;  este autor en el trabajo menciona un dato que no se escribió en el texto de 1932, que el arriero Morón trajo la imagen del Convento San Francisco del Cusco “cuenta la tradición que estando un día el arriero  de marras recorriendo el Convento de San Francisco del Cusco, mientras aguardaba el pago  del excelente vino que les había llevado…” (Benavente, 1972), de ser cierto este dato es impórtate consultar  en el archivo del mencionado convento documentos  sobre compras de vino, para confirmar la existencia de este personaje; y lo más importante sería encontrar un documento de donación a José Manuel Morón de la imagen de un Cristo  yacente en la cruz.

Posteriormente la historia de la llegada del Señor de los Desamparados se ha reproducido en varias ediciones de la mencionada revista La Punta. Es importante hacer un estudio histórico de esta imagen para establecer el origen de ella en nuestro pueblo; sin embargo, tomamos por valido que el señor de los desamparados tiene presencia en Punta de Bombón desde 1845.

¿POR QUÉ EL CRISTRO CRUCIFICADO TOMA EL NOMBRE DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS?

Desde su llegada aquel 1° de enero de 1845 el señor de los desamparados fue llamado “el Cristo crucificado” o simplemente “el señor” pero ¿desde cuándo toma el actual nombre?, según los datos que pude obtener sostengo lo siguiente.

Primer libro de Bautizos de la Parroquia de Punta de Bombón

El 13 de agosto de 1868 los lugares ubicados entre Chala, Camana, Quilca, Valle de Tambo, Ilo, etc. sufrieron un terremoto seguido de un maremoto en el cual desapareció el pueblo de Catas, el mar llego hasta detrás de la capilla y casa cural de La Punta, donde se perdieron los primeros libros de bautizos, defunciones y otros correspondientes a los años 1865 (año en que se traslada la viceparroquia de la pampilla a la Punta) y   1868 (año del maremoto). Así consta en el primer libro de bautizos existente de la viceparroquia de nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón (ahora parroquia de punta de Bombón) y que a fojas 1 de este libro se lee “libro de bautizos desde el tiempo en que falleció ahogado el teniente cura de esta viceparroquia de    nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón, en el se encuentran algunos apuntes de las partidas que se perdieron en la inundación del mar que sucedió el 13 de agosto del año del señor de 1868” (AAA. 1868) .

Oscar Bisbal Alvares, escribió las memorias de su abuela Tomasa y describe lo que sucedió en aquel maremoto y por qué el Cristo crucificado toma el nombre del Señor de los Desamparados “..... y  se acordaba del maremoto de 1868 sobre el cerro bandurrias ella niña y sus familiares tuvieron que guarecerse, grandes grietas se abrieron se formaron en el suelo, y el mar invadió la campiña arrasando haciendas y poblados. De tenue polvos  cubrió la atmósfera a tal punto que de impedir la radiación solar, la prematura noche llamo la tempestad y las torrenciales lluvias llegaron aumentar la angustia de la gente congestionada  allí en el cerro congregada en un inmenso grupo. El pueblo de catas ubicado a orillas del mar sucumbió por entero  y el impulso del mar  tomo el cauce del rio Tambo hasta la pampilla en tremenda resaca lamiendo el cerro en busca de la gente. A el pueblo de la punta lo protegió el señor pues fuera de derrumbes   causados por el sismo  el mar no lo toco su avance llego solamente hasta detrás de la iglesia y fue entonces que el milagro llamo a este Cristo señor de los desamparados” (Alvarez, 1994).    

Revista La Punta donde se reedito la historia de la llegada del Señor de los Desamparados

 La tradición popular cuenta que al otro día del terremoto y maremoto de 1868 los Punteños bajaron del cerro y se dirigieron a la iglesia y al entrar en ella  se dieron cuenta que el Cristo crucificado se encontraba con la cruz inclinada al piso y con su mano desclava y en dirección al mar, en efecto el Cristo crucificado impidió que el mar llegue al pueblo de la Punta  y el milagro fue patente desde entonces fue llamado señor de los desamparados en acción a la defensa de  los desamparados pobladores de la punta.

FUENTE CONSULTADA

ARENAS FIGUEROA, Mario. La viceparroquia de Las Palmas o La Pampilla.  En revista La Punta, Órgano periodístico y cultural del valle de Tambo e Islay.  N° 44 Arequipa 1 de enero 1994

BISBAL ALVAREZ, Oscar, La abuela Tomasa. En revista La Punta, Órgano periodístico y cultural del valle de Tambo e Islay.  N° 33 Arequipa 1 de enero 1984

¿Cuál fue el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta? En: Revista La Punta, Órgano del Centro de Caballeros Católicos de La Punta. N° 1. Mollendo 1 de enero de 1932.