sábado, 1 de enero de 2022

HISTORIA DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS AL PUEBLO DE LA PUNTA – ISLAY - AREQUIPA

Antigua fotografía del Señor de los Desamparados, posiblemente se hizo en un estudio fotográfico por el contraste claro- oscuro de la imagen del Señor


El Señor de los Desamparados llegó al pueblo de La Punta en el valle de Tambo en 1845, la historia fue recogida por primera vez en 1932 por la antigua revista La Punta, Órgano del Centro Católico de Caballeros de La Punta, con el título “Cual fue el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta”, aunque no tiene autoría el texto en dicha revista, es posible que la escribiera el director de la misma, Manuel V. Valdivia, cuya información recogió de la versión oral de antiguos pobladores de La Punta de Bombón, que el abogado mollendino debió conocer.

Antigua revista La Punta donde se publicó
 la historia de la llegad del Señor de los Desamparados

El texto relata los hechos de la llegada del Señor en un sentido periodístico y literario, que como ya dijimos tomado de la versión oral, pues se expresa en el mismo artículo “Tal es lo que nos dice la tradición pacientemente recogida del testimonio de los más ancianos de la Punta” (La Punta, 1932); sin embrago, no se menciona a los informantes.

Antigua fotografía del Señor de los Desamparados 
con fondo del barrio de La Cabrería 

El articulo empieza: “Lo que hoy es el floreciente pueblo de la Punta no fue sino un aglomerado de casuchos al caso; sus habitantes venían de Catas y la Pampilla, a su intercambio con los pasajeros y arriería de Moquegua; satisfacían sus necesidades espirituales en la viceparroquia de Catas y la Pampilla…” (ibíd.), esta información es herrada porque Catas nunca tuvo viceparroquia, solo en La Pampilla se creó una  en 1818 y tuvo cura propio desde tal año, así lo ha demostrado con documentos, Mario Arenas Figueroa en su artículo la “La Capilla de las Palmas o la Pampilla” (La Punta, 1997).

Continua el texto afirmando que el arriero Moqueguano José Manuel Morón “… un día cuyo recuerdo se remonta al año de 1845, llego del Cusco, trayendo en sus mulas bien acondicionado, un cajón cuyo contenido era la hermosa efigie del Señor de los Desamparados…” (La Punta, 1932);  y más abajo se lee “era el primero de enero de 1845 cuando sucedió lo que narramos” (Ibíd.);  según estos datos Señor  de Los Desamparados llego al pueblo de la Punta la mencionada fecha, este hecho se sustenta también porque se festeja a esta imagen el primero de enero de cada año; sin embargo, recordemos que el pueblo de La Punta se formó en 1842, y al año siguiente [1843] los principales vecinos del naciente pago de la Punta donaron terreno necesario para capilla, casa cural,  plaza y cementerio, con el fin de agilizar el trámite de traslado de la viceparroquia de la Pampilla a este lugar,  es posible que la imagen del Cristo crucificado que llegara en 1845, tres  años después de la donación del terreno, se le edificara una pequeña capilla para acogerlo y festejar su fiesta. El resto del artículo tiene sentido literario además de describir la geografía del valle de Tambo.

Una siguiente publicación sobre la historia de la llegada del Señor de los Desamparados apareció en la Revista La Punta, anuario periodístico y cultural del valle de Tambo y la provincia de Islay,  número  3, del año 1972, que dirige el abogado Eddy Vásquez Torres;  el artículo fue escrito por el profesor Lino Benavente Lazo con el título “Así llego el Cristo de los Desamparados”, al  revisar esta historia es evidente que el autor tomó como base o fuente de información el anterior artículo sobre la llegada del Señor de los desamparados   aparecido en la antigua revista La Punta de 1932, aunque Benavente no lo haya citado;  este autor en el trabajo menciona un dato que no se escribió en el texto de 1932, que el arriero Morón trajo la imagen del Convento San Francisco del Cusco “cuenta la tradición que estando un día el arriero  de marras recorriendo el Convento de San Francisco del Cusco, mientras aguardaba el pago  del excelente vino que les había llevado…” (Benavente, 1972), de ser cierto este dato es impórtate consultar  en el archivo del mencionado convento documentos  sobre compras de vino, para confirmar la existencia de este personaje; y lo más importante sería encontrar un documento de donación a José Manuel Morón de la imagen de un Cristo  yacente en la cruz.

Posteriormente la historia de la llegada del Señor de los Desamparados se ha reproducido en varias ediciones de la mencionada revista La Punta. Es importante hacer un estudio histórico de esta imagen para establecer el origen de ella en nuestro pueblo; sin embargo, tomamos por valido que el señor de los desamparados tiene presencia en Punta de Bombón desde 1845.

¿POR QUÉ EL CRISTRO CRUCIFICADO TOMA EL NOMBRE DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS?

Desde su llegada aquel 1° de enero de 1845 el señor de los desamparados fue llamado “el Cristo crucificado” o simplemente “el señor” pero ¿desde cuándo toma el actual nombre?, según los datos que pude obtener sostengo lo siguiente.

Primer libro de Bautizos de la Parroquia de Punta de Bombón

El 13 de agosto de 1868 los lugares ubicados entre Chala, Camana, Quilca, Valle de Tambo, Ilo, etc. sufrieron un terremoto seguido de un maremoto en el cual desapareció el pueblo de Catas, el mar llego hasta detrás de la capilla y casa cural de La Punta, donde se perdieron los primeros libros de bautizos, defunciones y otros correspondientes a los años 1865 (año en que se traslada la viceparroquia de la pampilla a la Punta) y   1868 (año del maremoto). Así consta en el primer libro de bautizos existente de la viceparroquia de nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón (ahora parroquia de punta de Bombón) y que a fojas 1 de este libro se lee “libro de bautizos desde el tiempo en que falleció ahogado el teniente cura de esta viceparroquia de    nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón, en el se encuentran algunos apuntes de las partidas que se perdieron en la inundación del mar que sucedió el 13 de agosto del año del señor de 1868” (AAA. 1868) .

Oscar Bisbal Alvares, escribió las memorias de su abuela Tomasa y describe lo que sucedió en aquel maremoto y por qué el Cristo crucificado toma el nombre del Señor de los Desamparados “..... y  se acordaba del maremoto de 1868 sobre el cerro bandurrias ella niña y sus familiares tuvieron que guarecerse, grandes grietas se abrieron se formaron en el suelo, y el mar invadió la campiña arrasando haciendas y poblados. De tenue polvos  cubrió la atmósfera a tal punto que de impedir la radiación solar, la prematura noche llamo la tempestad y las torrenciales lluvias llegaron aumentar la angustia de la gente congestionada  allí en el cerro congregada en un inmenso grupo. El pueblo de catas ubicado a orillas del mar sucumbió por entero  y el impulso del mar  tomo el cauce del rio Tambo hasta la pampilla en tremenda resaca lamiendo el cerro en busca de la gente. A el pueblo de la punta lo protegió el señor pues fuera de derrumbes   causados por el sismo  el mar no lo toco su avance llego solamente hasta detrás de la iglesia y fue entonces que el milagro llamo a este Cristo señor de los desamparados” (Alvarez, 1994).    

Revista La Punta donde se reedito la historia de la llegada del Señor de los Desamparados

 La tradición popular cuenta que al otro día del terremoto y maremoto de 1868 los Punteños bajaron del cerro y se dirigieron a la iglesia y al entrar en ella  se dieron cuenta que el Cristo crucificado se encontraba con la cruz inclinada al piso y con su mano desclava y en dirección al mar, en efecto el Cristo crucificado impidió que el mar llegue al pueblo de la Punta  y el milagro fue patente desde entonces fue llamado señor de los desamparados en acción a la defensa de  los desamparados pobladores de la punta.

FUENTE CONSULTADA

ARENAS FIGUEROA, Mario. La viceparroquia de Las Palmas o La Pampilla.  En revista La Punta, Órgano periodístico y cultural del valle de Tambo e Islay.  N° 44 Arequipa 1 de enero 1994

BISBAL ALVAREZ, Oscar, La abuela Tomasa. En revista La Punta, Órgano periodístico y cultural del valle de Tambo e Islay.  N° 33 Arequipa 1 de enero 1984

¿Cuál fue el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta? En: Revista La Punta, Órgano del Centro de Caballeros Católicos de La Punta. N° 1. Mollendo 1 de enero de 1932.   

 

 

     

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