El Señor de los
Desamparados llegó al pueblo de La Punta en el valle de Tambo en 1845, la
historia fue recogida por primera vez en 1932 por la antigua revista La Punta,
Órgano del Centro Católico de Caballeros de La Punta, con el título “Cual fue
el hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta”, aunque no tiene
autoría el texto en dicha revista, es posible que la escribiera el director de
la misma, Manuel V. Valdivia, cuya información recogió de la versión oral de
antiguos pobladores de La Punta de Bombón, que el abogado mollendino debió
conocer.
El texto relata los hechos de la llegada del Señor en un sentido periodístico y literario, que como ya dijimos tomado de la versión oral, pues se expresa en el mismo artículo “Tal es lo que nos dice la tradición pacientemente recogida del testimonio de los más ancianos de la Punta” (La Punta, 1932); sin embrago, no se menciona a los informantes.
El articulo empieza: “Lo que hoy es el floreciente pueblo de la Punta no fue sino un aglomerado de casuchos al caso; sus habitantes venían de Catas y la Pampilla, a su intercambio con los pasajeros y arriería de Moquegua; satisfacían sus necesidades espirituales en la viceparroquia de Catas y la Pampilla…” (ibíd.), esta información es herrada porque Catas nunca tuvo viceparroquia, solo en La Pampilla se creó una en 1818 y tuvo cura propio desde tal año, así lo ha demostrado con documentos, Mario Arenas Figueroa en su artículo la “La Capilla de las Palmas o la Pampilla” (La Punta, 1997).
Continua el
texto afirmando que el arriero Moqueguano José Manuel Morón “… un día cuyo
recuerdo se remonta al año de 1845, llego del Cusco, trayendo en sus mulas bien
acondicionado, un cajón cuyo contenido era la hermosa efigie del Señor de los
Desamparados…” (La Punta, 1932); y más
abajo se lee “era el primero de enero de 1845 cuando sucedió lo que narramos” (Ibíd.); según estos datos Señor de Los Desamparados llego al pueblo de la
Punta la mencionada fecha, este hecho se sustenta también porque se festeja a
esta imagen el primero de enero de cada año; sin embargo, recordemos que el
pueblo de La Punta se formó en 1842, y al año siguiente [1843] los principales
vecinos del naciente pago de la Punta donaron terreno necesario para capilla,
casa cural, plaza y cementerio, con el
fin de agilizar el trámite de traslado de la viceparroquia de la Pampilla a
este lugar, es posible que la imagen del
Cristo crucificado que llegara en 1845, tres
años después de la donación del terreno, se le edificara una pequeña
capilla para acogerlo y festejar su fiesta. El resto del artículo tiene sentido
literario además de describir la geografía del valle de Tambo.
Una siguiente
publicación sobre la historia de la llegada del Señor de los Desamparados
apareció en la Revista La Punta, anuario periodístico y cultural del valle de
Tambo y la provincia de Islay, número
3, del año 1972, que dirige el abogado Eddy Vásquez Torres; el artículo fue escrito por el profesor Lino
Benavente Lazo con el título “Así llego el Cristo de los Desamparados”, al revisar esta historia es evidente que el
autor tomó como base o fuente de información el anterior artículo sobre la
llegada del Señor de los desamparados
aparecido en la antigua revista La Punta de 1932, aunque Benavente no lo
haya citado; este autor en el trabajo
menciona un dato que no se escribió en el texto de 1932, que el arriero Morón
trajo la imagen del Convento San Francisco del Cusco “cuenta la tradición que
estando un día el arriero de marras
recorriendo el Convento de San Francisco del Cusco, mientras aguardaba el
pago del excelente vino que les había
llevado…” (Benavente, 1972), de ser cierto este dato es impórtate
consultar en el archivo del mencionado
convento documentos sobre compras de
vino, para confirmar la existencia de este personaje; y lo más importante sería
encontrar un documento de donación a José Manuel Morón de la imagen de un
Cristo yacente en la cruz.
Posteriormente la
historia de la llegada del Señor de los Desamparados se ha reproducido en
varias ediciones de la mencionada revista La Punta. Es importante hacer un
estudio histórico de esta imagen para establecer el origen de ella en nuestro
pueblo; sin embargo, tomamos por valido que el señor de los desamparados tiene
presencia en Punta de Bombón desde 1845.
¿POR QUÉ EL CRISTRO CRUCIFICADO TOMA EL
NOMBRE DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS?
Desde su llegada
aquel 1° de enero de 1845 el señor de los desamparados fue llamado “el Cristo
crucificado” o simplemente “el señor” pero ¿desde cuándo toma el actual
nombre?, según los datos que pude obtener sostengo lo siguiente.
El 13 de agosto de 1868 los lugares ubicados entre Chala, Camana, Quilca, Valle de Tambo, Ilo, etc. sufrieron un terremoto seguido de un maremoto en el cual desapareció el pueblo de Catas, el mar llego hasta detrás de la capilla y casa cural de La Punta, donde se perdieron los primeros libros de bautizos, defunciones y otros correspondientes a los años 1865 (año en que se traslada la viceparroquia de la pampilla a la Punta) y 1868 (año del maremoto). Así consta en el primer libro de bautizos existente de la viceparroquia de nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón (ahora parroquia de punta de Bombón) y que a fojas 1 de este libro se lee “libro de bautizos desde el tiempo en que falleció ahogado el teniente cura de esta viceparroquia de nuestra señora del Carmen de la Pampilla en Punta de Bombón, en el se encuentran algunos apuntes de las partidas que se perdieron en la inundación del mar que sucedió el 13 de agosto del año del señor de 1868” (AAA. 1868) .
Oscar Bisbal
Alvares, escribió las memorias de su abuela Tomasa y describe lo que sucedió en
aquel maremoto y por qué el Cristo crucificado toma el nombre del Señor de los
Desamparados “..... y se acordaba del
maremoto de 1868 sobre el cerro bandurrias ella niña y sus familiares tuvieron
que guarecerse, grandes grietas se abrieron se formaron en el suelo, y el mar
invadió la campiña arrasando haciendas y poblados. De tenue polvos cubrió la atmósfera a tal punto que de
impedir la radiación solar, la prematura noche llamo la tempestad y las
torrenciales lluvias llegaron aumentar la angustia de la gente
congestionada allí en el cerro
congregada en un inmenso grupo. El pueblo de catas ubicado a orillas del mar
sucumbió por entero y el impulso del
mar tomo el cauce del rio Tambo hasta la
pampilla en tremenda resaca lamiendo el cerro en busca de la gente. A el pueblo
de la punta lo protegió el señor pues fuera de derrumbes causados por el sismo el mar no lo toco su avance llego solamente
hasta detrás de la iglesia y fue entonces que el milagro llamo a este Cristo
señor de los desamparados” (Alvarez, 1994).
La tradición popular cuenta que al otro día
del terremoto y maremoto de 1868 los Punteños bajaron del cerro y se dirigieron
a la iglesia y al entrar en ella se
dieron cuenta que el Cristo crucificado se encontraba con la cruz inclinada al
piso y con su mano desclava y en dirección al mar, en efecto el Cristo
crucificado impidió que el mar llegue al pueblo de la Punta y el milagro fue patente desde entonces fue
llamado señor de los desamparados en acción a la defensa de los desamparados pobladores de la punta.
FUENTE CONSULTADA
ARENAS FIGUEROA,
Mario. La viceparroquia de Las Palmas o La Pampilla. En revista La Punta, Órgano periodístico y
cultural del valle de Tambo e Islay. N° 44
Arequipa 1 de enero 1994
BISBAL ALVAREZ,
Oscar, La abuela Tomasa. En revista La Punta, Órgano periodístico y cultural del
valle de Tambo e Islay. N° 33 Arequipa 1
de enero 1984
¿Cuál fue el
hecho constitutivo de la fundación del pueblo de La Punta? En: Revista La
Punta, Órgano del Centro de Caballeros Católicos de La Punta. N° 1. Mollendo 1
de enero de 1932.
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