lunes, 25 de julio de 2016

LOS PUENTES SOBRE EL RIO CHILI

Un puente colgante prehispánico

Aparentemente existió un puente colgante prehispánico construido por las etnias que habitaban el valle del rio Chili antes de la fundación de Arequipa (1540), no se sabe donde estuvo ubicado, pero sabemos de su existencia en base a la información de acuerdos del de Cabildo de Arequipa para construir el puente colonial o actual Bolognesi, pues el 13 de diciembre de 1549  acordaron pedir información a los caciques sobre la construcción del puente colgante incaico, porque se encontraba deteriorado.

El puente colonial o “Bolognesi”

El puente colgante prehispánico antes mencionado se encontraba en mal estado, entonces el Cabildo de Arequipa, en cesión del 10 de enero de 1550, vio con urgencia construir uno nuevo y solicitaron a la Real Audiencia “provisión” (dinero) para la edificación de uno nuevo, lo cual se accedió, no obstante la Real Audiencia sugirió al Cabildo que también recaude fondos a través de impuestos y aranceles a una serie de productos como a la carne, maíz, candelas, y otras mercaderías provenientes de Castilla para obtener fondos, además de “derramas” (donaciones) entre los vecinos.

El cabildo de Arequipa encargó al alcalde Miguel Cornejo y al regidor Pedro Godinez para que  busquen un alarife, organicen el presupuesto y se inicien la construcción del nuevo puente; probablemente esto demoro algunos años, porque en una escritura del 26 de febrero de 1558, ante el escribano Gaspar Hernadez vemos que los maestros alarifes Bernandino de Avila y Juan Blanco se comprometen con el Cabildo a construir el puente.

El puente se empezó a construir entre la barranca de la ciudad y las tierras de los caciques de la Chimba en 1558, pues el Corregidor Alonso Manuel de Anaya indico que cuando ingreso a la ciudad “hallo en el rio desta cibdad comenzada hacer y fundar un puente…”, este dato se confirma con la escritura antes mencionada. Por otro lado la construcción de este puente trajo problemas con los indios que trabajaban en la construcción del mismo, y también con los poseedores de tierras al otro lado del río, en la Chimba. Existe bastante documentación al respecto que ha sido estudiada por la licenciada en historia Rocío Villaverde Retamozo y el doctor Guillermo Galdos Rodríguez.

El puente de Uchumayo.

El Arqueólogo Augusto Cardona ha estudiado los caminos prehispánicos en Arequipa y uno de ellos, el que va a la costa desde Arequipa, salía por Uchumayo, que en tiempos coloniales se denomino el “Camino real” o de “calderas”; en este lugar se construyo un puente de un arco, levantado sobre dos peñas, este puente data de 1704, y se realizo, según Cardona, para aliviar el paso de los viajeros y sus recuas, principalmente en los meses de enero a marzo, cuando el río aumentaba su caudal.

Cruzando este puente se ascendía hasta el cerro “Trinchera” donde Cardona ubico una barricada levantada posiblemente en 1836 en tiempos de la Confederación Perú- boliviana, cuando se enfrentaron en este lugar , el ejército de Santa Cruz con el de Salaverry. El camino continuaba a la costa cruzando el desierto y la quebrada de Linga que desemboca en el valle de Tambo.

El puente Grau

En el diario La Bolsa de 1863 se rescató una nota donde se exigía la construcción de un nuevo puente sobre el río Chili, por los constantes accidentes que ocurrían al tratar de cruzar este río los pobladores de Yanahuara a Miraflores; hubieron varias sugerencias para construirlo, primero se acordó hacerlo madera, luego de fierro y finalmente de calicanto.

El puente se empieza a construir en 1884, según la memoria edil de ese año, por el arquitecto Juan Rodríguez, para lo cual la Municipalidad adquirió la quinta Vargas y de Sánchez en ambos lados del río para la apertura de la calle. No obstante este puente estuvo varios años en construcción debido a inconvenientes como falta de presupuesto, desastres naturales como el terremoto del 13 de agosto de 1868 y aumento de caudal del rio, y la Guerra con Chile.

El puente que empezó Rodríguez a construir aparentemente no tenía la fortaleza necesaria, pues pasada la guerra con Chile el ingeniero civil Eduardo López de Romaña y Alvizuri, agrego un arco invertido al puente para asegurar su resistencia, y terminando de construirlo con su propio peculio.


El puente de fierro

Al terminar la construcción del ferrocarril de Arequipa a la costa (Mollendo) en 1871 se empezó a realizar la línea que uniría la “ciudad blanca” con Puno y para este tramo era necesario construir un puente sobre el río Chili. No obstante en un primer momento este puente fue de madrea, según el diario La Bolsa del 4 de julio de 1871, dice: “el día 29 del anterior se estrenó el puente provisional de madera que unirá la línea del ferrocarril de Puno en las dos orillas..” para estrenar este primigenio puente cruzo la locomotora “Estrella”.

El puente actual, de fierro, fue fabricado por la Phoenix y Co de estados Unidos y construido por Enrique Meiggs, fue traído en barco hasta Mollendo y luego a nuestra ciudad para ensamblarlo en 1872.

El puente de tingo


Una nota del diario La Bolsa del 31 de enero de 1873 encontramos que “el puente de Tingo, a pesar de las avenidas del río, los trabajos de este puente adelantan más cada día. El terraplén que va de la casa del señor Laguna al puente esta ya concluido, el primer arco armado y el segundo, que ofrece más dificultades se arma en estos días. Lo que queda es sencillo y en poco tiempo más tendremos el gusto de ver terminada esta obra que va prestar importantes servicios a los pueblos de este lado de la campiña”; esta noticia nos revela que este puente data desde el año mencionado.

El puente San Isidro

Entre 1961 y 1966 se construyo la variante de de Uchumayo, para enlazar Arequipa con la panamericana sur, en esta, también se construyo el Puente San Martin, obra realizada por la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, fue inaugurada en diciembre de 1966 por el presidente Belaunde Terry.

3 comentarios:

  1. Buenos dias y gracias por ilustrarnos sobre los puented de Arequipa.
    Mi familia menciona que hubo un puente que fue construido durante la Alacaldia del Dr Meneses. Sabrian cual es este?

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  2. Estimado Gonzalo: Una buena reseña.El puente colgante que se lleva el río Chili en 1549 fué parte del camino inca que bajando por la Antiquilla venía principalmente del Cuzco. Al cruzar por el puente colgante subía por el nivel del piso de lo que actualmente es la calle Bolognesi, en donde había poblaciones indias y seguramente un tambo incaico. Como era usual eran las etnias adyacentes las responsables de mantener y restaurar el camino y puente. Por eso el Cabildo "negocia" con los curacas su restauración. La construcción española duró al menos 60 años, lo cual dice que un buen tiempo se tuvo que usar algún puente colgante provisional. Subir al nivel de la Antiquilla requirió una rampa en zig-zag de la cual fue parte la bajada que hasta siglo XIX seguía de la Alameda de la Antiquilla. Hay documentos que hablan de otro puente colgante más arriba en la cuenca del Chili, que era una desviación hacia el camino que pasaba por Miraflores hacia Yumina. Una clave es ¿qué significa en quechua la palabra (casi como un adverbio posesivo) "chilina" o "chili-na"?.

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  3. Falta informacion del puente san martin y puente bajo Grau.

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