sábado, 17 de marzo de 2018

EL DEBER: UN PERIÓDICO CATÓLICO DE AREQUIPA

El diario El Deber empezó a circular el 31 de octubre de 1899 y dejo de existir el 30 de setiembre de 1962; un pequeño aviso en el margen superior izquierdo de la portada de la última edición explica el motivo de su cierre definitivo: “por razones económicas insuperables “El Deber” dejara d[sic] salir a partir del lunes 1º de octubre. Agradecemos al comercio, a la industria, a nuestros suscriptores y lectores, la confianza que nos han dispensado, permitiendo el sostenimiento de esta hoja periodística por más de setenta años”.

MOTIVOS DE FUNDACIÓN

El Deber se fundó gracias a la iniciativa de monseñor José María Carpenter, quien donó una imprenta traída de Estados Unidos para iniciar la edición de este proyecto periodístico, y también de los doctores Mariano y Víctor Andrés Belaunde, Carlos Rubén Polar, Abrahán de Vinatea, Manuel Trinidad Marina, el presbítero Pedro José Neira Balbuena, y de la Unión Católica de Arequipa, institución fundada en nuestra ciudad en 1887, que además tuvo un órgano periodístico denominado “La Patria” de efímera existencia.

La razón de la fundación de esta hoja periodística era porque en esos años el discurso liberal ganaba terreno en la sociedad arequipeña, esto lo confirmó años después un vocero de este diario, el doctor Chocano, “La idea de la fundación de El Deber surgió de la realidad que Arequipa es una ciudad eminentemente católica y que por esa época ciertas doctrinas como el liberalismo cada vez más se propagaban en la ciudad”. Esta afirmación tiene sentido pues en Arequipa por el año de la fundación de El Deber circularon también ediciones periodísticas como El Constitucional”, dirigido por Juan Rosel de corte liberal; “El amigo del pueblo” de carácter político literario a cargo de Ricardo Medina y Belisario Soto; “El Orden”, periódico político que defendía al coronel Morales Bermúdez; “El Constitucional” de corta duración, del 7 de junio al 8 de noviembre de 1890, unos días compitió con El Deber, dirigido por Juan Rosel; “El Hogar” publicación semanal dedicada a las letras, dirigida y fundada por Renato Morales, donde escribían Samuel Velarde y Edilberto Zegarra Ballón, más tarde fundador de El Pueblo; “El Boletín Municipal” del 14 de junio de 1891; “El Cornupedo” del 4 de julio del mismo año, los dos redactados por miembros el club literario de Arequipa. Aunque estos fueron de efímera duración, es importante tomarlos en cuenta porque algunos de estas hojas periodistas fueron de tendencia liberal y creemos que los católicos arequipeños hicieron frente a esta corriente a través de El Deber  que defendía la enseñanza de la iglesia católica y rechazó los ataques contra la misma.


ESTRUCTURA E IMPRENTA

El diario El Deber empezó como un semanario en su primer año, luego paso a ser un vespertino aproximadamente los cinco años y finalmente paso a ser matutino, sin embargo, hubo un periodo en su primera década que tuvo dos ediciones diarias (mañana y tarde).
El Deber empezó a funcionar en un primer momento en la casa del Moral, luego se trasladaron a la plaza 28 de febrero donde actualmente es el museo municipal, y finalmente se ubicaron en la esquina de las calles Santa Marta con Jerusalén, donde actualmente se conoce al edificio con el mismo nombre.

FORMATO Y DIRECTORES

El formato de edición de El Deber fue porte tabloide, con seis columnas. Algunos de sus directores fueron José María Carpenter; Manuel Segundo Ballón, quien fue obispo de Arequipa; Abrahán de Vinatea; Miguel La Rosa; los Monseñor Francisco Rubén Berroa, Erasmo Hinojosa y Juan Gualberto Guevara que luego fue cardenal; el mercedario fray Víctor M. Barriga; y los abogados Arturo Villegas Romero y Eduardo Indacochea Zaraus; estos dos últimos laicos.

Temas que se pueden encontrar en este diario

Es importante destacar que el Mercedario Víctor M. Barriga autor de varios libros donde publico documentos sobre la historia, cuando fue director y después de serlo para El Deber escribió artículos históricos sobre el pasado de nuestra ciudad, existe una relación de sus obras y artículos en El Deber hecho por Luis Valle Goicochea.

En las páginas de El Deber se encuentran un testimonio de la historia de Arequipa de los en los 63 años de su existencia, hechos como el ascenso al volcán Misti  por el obispo Manuel Segundo Ballón en 1900; Inauguración de obras públicas como el hospital  Goyeneche (1912), los hospitales Obrero  y Del Empleado, hoy ESSALUD; el Colegio Independencia y la Facultad de Letras de la UNSA; además de  sucesos penosos como el incremento del caudal del rio Sabandia en 1926  donde murieron varios arequipeños; los terremotos de 1958 y 1960; incendios en la ciudad de Arequipa y accidentes automovilísticos. También se encuentra ediciones especiales de varias páginas en El Deber hechas en acontecimientos importantes como  las Bodas de plata de este periódico en 1915 donde se rescató o se volvió a publicar la primera  edición; el centenario de la independencia del Perú, la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de Arequipa en 1940, las Bodas de Diamante y de Oro donde se escribió la historia de este periódico; además por la ferias ganaderas u otros acontecimientos.    
      
Al cerrar El Deber, su imprenta la adquirió el historiador Artemio Peraltilla Díaz para abrir su editorial “Imprenta El Sol”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario