La ciudad y puerto de Mollendo surge con la construcción y la inauguración del ferrocarril de Arequipa a la costa el 6 de
enero de 1871; sin embrago, la caleta de Mollendo estuvo habitada desde muchos años antes, según la descripción que hizo un marino francés en 1822 hace referencia a una población en dicho lugar; además, agrega un hermoso grabado, que
aquí veremos e ilustra a la bahía en la antigüedad:
La Descripción de la Costa del Perú
Las referencias de Mollendo, que
en este artículo nos ocuparemos, están en la “Description de la cote du Pérou.
Par M. Lartigue” (Descripción de la costa del Perú. Por M. Lartigue), que es un informe oficial, que la Marina de Guerra de Francia encargó a la
fragata “La Clorinde”, al mando del capitán
de navío Barón Armand de Mackau, sobre de las costas de de Chile y
Perú con el objeto de “Mostrar el pabellón del rey y dar
protección eficaz a los navíos franceses que se encontraban en esos
mares [y] observar lo que pueda interesar o favorecer a nuestro comercio…”. Los
reconocimientos de los lugares visitados y el trazo de los planos de los mismos
fueron realizados por los alféreces Lartigue y Fleury.
Inicio del viaje
"La Clorinde" zarpó del puerto de
Brest (Francia) el 05 de agosto de 1821 y arribó a la cota de Rio de Janeiro el 12 de
octubre, donde se mantuvo entre este punto y el Mar de Plata hasta el año
siguiente (1822), luego navegó hasta Valparaíso, donde recibo noticias de las
guerras de la independencia que se vivían esta parte del continente (Argentina, Chile y Perú), ante esto el Baron Armand de Mackau escribió lo siguiente: “Esta guerra estará terminada, y las armas
del rey de España habrán sucumbido bajo el enemigo más poderoso que jamás combatió
una monarquía”.
Valparaíso, Arica y Tacna
Plano del puerto de Arica en al Descripción de la costa sur del Perú |
De Valparaíso se dirigió a el
puerto de Arica, del cual describe que era triste y deplorable con la mayoría
de casas abandonadas por sus habitantes víctimas de los excesos de las tropas
españolas que no eran más que un puñado de individuos prestos a huir al primer
desembarco independiente. El Barón Mackau luego se dirigió a Tacna y encontró la misma situación que en
Arica.
Arribo a Mollendo
El Barón Armand de Mackau al
llegar a Mollendo encomendó al alférez M. Lartigue que reconociera la zona y a
la vez levante un plano de la caleta y población de Mollendo. La primera
impresión que Lartigue tuvo de esta caleta fue que “terminara por ser obstruida por la arena al igual que aquella de
Chule; desde hace treinta años las arenas ya han elevado el fondo de la caleta
[Mollendo] de 3 a 4 pies”.
El atracadero
También Lartigue hace una
recomendación para que los navíos
puedan anclar sin dificultad en la
caleta de Mollendo: “Los barcos que deseen entrar a Mollendo deben enrumbar sobre el valle de
Tambo, que se puede distinguir desde 8 leguas, cuando se reconoce de N.E. se
debe navegar cerca a la costa que esta al N. de aquel valle […] con el fin de
reconocer prontamente el pueblo de Mollendo, que no se ve desde más lejos, y
que no es el único objetivo distinguible
para indicar el atracadero”.
Sin embargo, hace referencia a un
punto más visible para ubicar la caleta de Mollendo desde alta mar, y que al
parecer es la actual isla Ponce: “Un pequeño islote de forma cónica, que se
distingue a 7 leguas de distancia, puede servir de punto de referencia para no
alejarse mucho de Mollendo […] el fondo es de arena un poco gruesa, algunas
veces de roca; muchos barcos han perdido allí sus anclas. No se atraca sino con
un ancla grande hacia el S.O. [y] un ancla de golpe hacia el N.E., [Y] el
calabrote pasado de la popa impide al barco ser atravesado por el oleaje”.
Descripción de Mollendo
Plano de Mollendo en la Descripción de la Costa del Perú |
De Mollendo, Lartigue escribió que
“es un pueblo muy pequeño, ubicado en una quebrada poco marcada, no contiene más
que una treintena de chozas de junco dispuestas en círculo alrededor de un
montículo de guano […] era domingo [el día que desembarcaron] y las gentes del
lugar, hombres y mujeres vinieron todos muy engalanados al cobertizo donde
estábamos. No había uno solo en cuya cara no se notaran las marcas de una
fiebre pasada o cercana y todos parecieron muy sucios […] hicieron que una niña
tocase una especie de clavecín –guitarra, cuyos aires o melodías entonadas en
forma monótona y nasal no me pareció que cometieran una sola falta contra el
compás del oído . Antes a arribar allí, se distingue una cruz de madera
plantada sobre la altura de lo domina
[…] este pueblo no ofrece ningún recurso; los habitantes van a buscar el agua a
una fuente muy pequeña, alejada a una milla hacia el interior; todas las
provisiones llegan del fértil valle de Tambo. Las comunicaciones con la ciudad
muy comercial de Arequipa son menos penosas desde Mollendo que desde todos los
establecimientos de los alrededores; es por ello que ha obligado hasta el
presente a preferirlo a otros atracaderos, a pesar de ser realmente el peor de
todos”.
Un problema en Mollendo
La Cloriende intervino también en
un incidente derivado del apresamiento en Mollendo de la fragata de comercio
francesa “Telegraphe”, acusada de contrabando por las autoridades
españolas; el navío francés fue llevado al Callao por la goleta peruana
Belgrano y hasta allí se dirigió La
Cloriende; luego de muchas negociaciones en Lima, el Barón Mackau, consiguió al fin que
se liberara a la “Telegraphe” y la
escolto de regreso hasta el puerto de Valparaíso.
Para finalizar
“La descripción de la costa del
Perú”, donde se encuentra la información sobre Mollendo, fue editada y
publicada por COFIDE en 1992, con un
estudio de Eduardo Jansen Friedrich.
La misma Descripción... fue utilizada Mateo Felipe Paz Soldan para escribir su libro "Atlas geográfico del Perú" en 1867.
La descripción que se hace de Mollendo en este documento de 1821 nos revela nos revela que existió una población antes que en esta celta se estableciera como puerto de Arequipa en 1871.
muy interesante
ResponderEliminarGracias Reinaldo Chamorro
ResponderEliminarQue fuee xdd
ResponderEliminarMuy interesante amigo
ResponderEliminarAntes de Mollendo era Islay.
ResponderEliminar