sábado, 19 de mayo de 2018

UNA DESCRIPCIÓN DE MOLLENDO DE 1822


La ciudad y puerto de Mollendo surge con la construcción  y la inauguración del ferrocarril de Arequipa a la costa  el 6 de enero de 1871; sin embrago, la caleta de Mollendo estuvo habitada desde muchos años antes, según la descripción que hizo un marino francés en 1822 hace  referencia a una población en dicho lugar; además, agrega un hermoso grabado, que  aquí veremos e ilustra a la bahía en la antigüedad:   

La Descripción de la Costa del Perú

Las referencias de Mollendo, que en este artículo nos ocuparemos, están en la “Description de la cote du Pérou. Par M. Lartigue” (Descripción de la costa del Perú. Por M. Lartigue), que es un informe oficial, que la Marina de Guerra de Francia encargó a la fragata “La Clorinde”, al mando del capitán  de navío Barón Armand de Mackau, sobre de las costas de de Chile y Perú con el objeto de “Mostrar el pabellón del rey  y dar  protección eficaz a los navíos franceses que se encontraban en esos mares [y] observar lo que pueda interesar o favorecer a nuestro comercio…”. Los reconocimientos de los lugares visitados y el trazo de los planos de los mismos fueron realizados por los alféreces Lartigue y Fleury.

Inicio del viaje

"La Clorinde" zarpó del puerto de Brest (Francia) el 05 de agosto de 1821 y arribó a la cota de Rio de Janeiro el 12 de octubre, donde se mantuvo entre este punto y el Mar de Plata hasta el año siguiente (1822), luego navegó hasta Valparaíso, donde recibo noticias de las guerras de la independencia que se vivían esta parte del continente (Argentina, Chile y Perú), ante esto el Baron Armand de Mackau escribió lo siguiente: “Esta guerra estará terminada, y las armas del rey de España habrán sucumbido bajo el enemigo más poderoso que jamás combatió una monarquía”.    

Valparaíso,  Arica y Tacna

Plano del puerto de Arica en al Descripción de la costa sur del Perú
De Valparaíso se dirigió a el puerto de Arica, del cual describe que era triste y deplorable con la mayoría de casas abandonadas por sus habitantes víctimas de los excesos de las tropas españolas que no eran más que un puñado de individuos prestos a huir al primer desembarco independiente. El Barón Mackau luego se dirigió a  Tacna y encontró la misma situación que en Arica.       
       
Arribo a Mollendo

El Barón Armand de Mackau al llegar a Mollendo encomendó al alférez M. Lartigue que reconociera la zona y a la vez levante un plano de la caleta y población de Mollendo. La primera impresión que Lartigue tuvo de esta caleta fue que “terminara por ser obstruida por la arena al igual que aquella de Chule; desde hace treinta años las arenas ya han elevado el fondo de la caleta [Mollendo] de 3 a 4 pies”.

El atracadero

También Lartigue hace una recomendación  para que los navíos puedan  anclar sin dificultad en la caleta de Mollendo: “Los barcos que deseen entrar  a Mollendo deben enrumbar sobre el valle de Tambo, que se puede distinguir desde 8 leguas, cuando se reconoce de N.E. se debe navegar cerca a la costa que esta al N. de aquel valle […] con el fin de reconocer prontamente el pueblo de Mollendo, que no se ve desde más lejos, y que no es el único objetivo  distinguible para indicar el atracadero”. 

Sin embargo, hace referencia a un punto más visible para ubicar la caleta de Mollendo desde alta mar, y que al parecer es la actual isla Ponce: “Un pequeño islote de forma cónica, que se distingue a 7 leguas de distancia, puede servir de punto de referencia para no alejarse mucho de Mollendo […] el fondo es de arena un poco gruesa, algunas veces de roca; muchos barcos han perdido allí sus anclas. No se atraca sino con un ancla grande hacia el S.O. [y] un ancla de golpe hacia el N.E., [Y] el calabrote pasado de la popa impide al barco ser atravesado por el oleaje”.   

Descripción de Mollendo

Plano de Mollendo en la Descripción de la Costa del Perú
De Mollendo, Lartigue escribió que “es un pueblo muy pequeño, ubicado en una quebrada poco marcada, no contiene más que una treintena de chozas de junco dispuestas en círculo alrededor de un montículo de guano […] era domingo [el día que desembarcaron] y las gentes del lugar, hombres y mujeres vinieron todos muy engalanados al cobertizo donde estábamos. No había uno solo en cuya cara no se notaran las marcas de una fiebre pasada o cercana y todos parecieron muy sucios […] hicieron que una niña tocase una especie de clavecín –guitarra, cuyos aires o melodías entonadas en forma monótona y nasal no me pareció que cometieran una sola falta contra el compás del oído . Antes a arribar allí, se distingue  una cruz de madera plantada sobre la altura de lo  domina […] este pueblo no ofrece ningún recurso; los habitantes van a buscar el agua a una fuente muy pequeña, alejada a una milla hacia el interior; todas las provisiones llegan del fértil valle de Tambo. Las comunicaciones con la ciudad muy comercial de Arequipa son menos penosas desde Mollendo que desde todos los establecimientos de los alrededores; es por ello que ha obligado hasta el presente a preferirlo a otros atracaderos, a pesar de ser realmente el peor de todos”.     
      
Un problema en Mollendo

La Cloriende intervino también en un incidente derivado del apresamiento en Mollendo de la fragata de comercio francesa “Telegraphe”, acusada  de contrabando por las autoridades españolas; el navío francés fue llevado al Callao por la goleta peruana Belgrano  y hasta allí se dirigió La Cloriende; luego de muchas negociaciones en Lima, el Barón Mackau, consiguió al fin que se liberara a la  “Telegraphe” y la escolto de regreso hasta el puerto de Valparaíso.

Para finalizar 

“La descripción de la costa del Perú”, donde se encuentra la información sobre Mollendo, fue editada y publicada por COFIDE  en 1992, con un estudio de Eduardo Jansen Friedrich.     

La misma Descripción... fue utilizada Mateo Felipe Paz Soldan para escribir su libro "Atlas geográfico del Perú" en 1867.

La descripción que se hace de Mollendo en este documento de 1821 nos revela nos revela que existió una población antes que en esta celta se estableciera  como  puerto de Arequipa en 1871. 


 



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