miércoles, 23 de enero de 2019

YO NO SOY UN CAUDILLO POLÍTICO, SOLO UN CUIDADANO DE SERVICIO. EDUARDO LÓPEZ DE ROMAÑA Y SU OBRA EN AREQUIPA

Cuando Eduardo López de Romaña y Alvizuri ejerció la presidencia del Perú entre 1899 y 1903 se vivió un conflicto de intereses entre parlamentarios “pierolistas” y del gobierno de turno entonces los “civilistas” quienes trataron de bloquear la política progresista del novel presidente, es por esto en el mensaje a la nación que pronunció al asumir el gobierno plantea la frase que hemos tomado como epígrafe en este artículo “Yo no soy un caudillo político, solo un ciudadano de servicio”. Ese espíritu de servicio de Eduardo López de Romaña creemos tiene como base su formación profesional en el extranjero y la obra que realizó en Arequipa, su ciudad natal, como veremos a continuación.

Eduardo Lopez de Romaña 

 SU FAMILIA
En Eduardo López de Romaña se concentró una dependencia familiar de antiguos arequipeños que se inicia con uno de los fundadores de la ciudad blanca: Diego Peralta Cabeza de Baca. Aunque su padre fue un español vizcaíno, su madre María Josefa Alvizuri y Bustamante era quien poseía la estirpe familiar; la influencia de sus padres y su familia en la formación de Eduardo L de R podemos encontrar en las cartas que recibió cuando estudiaba en el extranjero donde le hacen recuerdo de esa notable descendencia y que sus estudios son la mejor arma para poder enfrentar adversidades. En una de las cartas fechada el 20 de febrero de 1860 le escriben “El dueño de la hacienda de La Palma (Tambo) ha perdido su finca por la crecida del río y queda en la miseria, pero no sería así si tuviera una carrera con la cual tendría siempre una renta…”  (FERNADO L. DE ROMAÑA. 1973, 10).

SUS ESTUDIOS Y PREPARACION
Eduardo viajo a Inglaterra en 1859 para estudiar en el colegio de Stonyurst, luego ingreso al Colegio Real de Londres donde se preparó para seguir la carrera de ingeniería civil; al terminarlos en 1868 realizo practicas con el notable ingeniero M. Lee Smith, donde “Se ocupó en el diseño de puentes y otras grandes construcciones de hierro para ferrocarriles de la India” (ZEGARRA BALLON. 1900, 13). Luego trabajo para el servicio del ferrocarril de Whitby y Redcar en el norte de Inglaterra; también se encargó de la inspección de la construcción de un puente sobre el rio Ravee en Silvertown en la India.

En mayo de 1872 se incorporó como Socio de Número en el Instituto de Ingenieros civiles de Londres. Al siguiente año trabajó como ingeniero de división del ferrocarril de Madeira y Mamore en Brasil, obra a cargo de la Public Works Construccion Company. En 1874 regresa al Perú por insistencia de su familia.   

OBRAS EN AREQUIPA

Alumbrado a gas

López de Romaña ya en Arequipa se hizo cargo de la obra alumbrado a gas que recién se estaba instalando, según su biógrafo Edilberto Zegarra Ballón nos dice que “Cuando se hizo cargo del trabajo encontró una parte del capital que se había gastado inútilmente en experimentos y obras innecesarias y que solo estaba terminado el cerco de la fábrica” (Ibíd. 1900, 19). Entonces, Eduardo L de R. logró que el presidente Manuel Pardo entregara 33 mil soles por el valor 33 acciones a favor de la municipalidad convirtiéndola en accionista principal.  Lamentablemente esta empresa no prosperó por falta de combustible a consecuencia del bloqueo del puerto de Mollendo en la guerra con Chile (1880), donde desembarcaban el carbón para el alumbrado de Arequipa.   Sin embargo, la red de cañerías de fierro instadas en la ciudad, sirvió posteriormente para la distribución de agua desde el manantial de Yumina, lo minimizo el gasto de esta otra obra que el mismo Eduardo L de R. también promovió.


El puente Grau

En el diario La Bolsa de 1863 se rescató una nota donde se exigía la construcción de un nuevo puente sobre el río Chili, por los constantes accidentes que ocurrían al tratar de cruzar este río los pobladores de Yanahuara a Miraflores; hubo varias sugerencias para construirlo, primero se acordó hacerlo madera, luego de fierro y finalmente de calicanto. El puente se empieza a construir en 1884, según la memoria edil de ese año, por el arquitecto Juan Rodríguez, para lo cual la Municipalidad adquirió la quinta Vargas y de Sánchez en ambos lados del río para la apertura de la calle. No obstante, la construcción del puente estuvo varios años en abandono debido a inconvenientes como falta de presupuesto, el terremoto de 1868 y aumento de caudal del rio, y la Guerra con Chile.
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Terminada la guerra con Chile Eduardo L de R asumió la construcción del puente y teniendo en cuenta los antecedentes L. de R. ideo construir un arco invertido en la base del puente que unido a los machones diera solidez a la obra.  

Agua de Yumina

Desde 1853 se hicieron estudios para abastecer de agua desde Yumina a la ciudad de Arequipa a través de cañerías de fierro, lo que resultaba muy costoso debido al material importado que emplearían para tal fin, es por ello que Eduardo L de R planteó utilizar “materiales del país hasta donde fuese posible de esta manera no saldrán al extranjero los 150 mil soles y se distribuirán entre nuestra gente de trabajo” (ZEGARRA, Ibíd.). En efecto construyeron túneles y alcantarillas de piedra de granito y cemento de 5 km desde el lugar mencionado hasta la ciudad.

Luz eléctrica y otras obras  

Inicio la instrucción de un canal para llevar agua desde Challapampa  y una caída de  27 pies de altura en local donde se instalaron las turbinas  de mil caballos de fuerza  que dio inicio al establecimiento de la Luz eléctrica en la ciudad de Arequipa en 1905.   

Refacciones y nueva plataforma metálica en el antiguo puente de Tingo. Construcción de un sifón o acueducto de la avenida Tacna y Arica obra notable en su género y ensayada por primera vez en Arequipa, para tiempos de lluvias. Los estudios para una recova o mercado y también se le encargaba la construcción de los “altos de los portales de la plaza de armas (MARINA. 1895). Colocación de cruceros de adoquines en las calles de Arequipa, costeadas por su peculio en ocho primeras calles.

Restructuración de la administración de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, institución que fue siete años director, hasta que fue elegido ministro de fomento. se levantó planos topográficos de las propiedades de la institución y construyo un local amplio y espacioso para sus oficinas. Como director de Sociedad de Beneficencia realizo obras de infraestructura en el Hospital y Casa de Huérfanos.  Y también fomentó el establecimiento de un colegio para la instrucción pública gratuita denominado San Vicente de Paul.  

Eduardo Lopez de Romaña y autoridades  y militares en palacio de gobierno

Frente a la guerra con Chile

Eduardo López de Romaña fue nombrado Comandante General de las milicias del valle de Tambo, con el grado de Coronel organizó un escuadrón “compuesta de tres batallones, ascendía a mil quinientos hombres poco más o menos, de los cuales doscientos estaban perfectamente armados” (ZEGARRA. 1900, 21), esto ante un posible enfrentamiento con el ejército chileno, que se dio en marzo de 1880 en la quebrada de Chule luego que el enemigo bombardeara el puerto de Mollendo. El batallón de la Guardia Nacional de Tambo “no solo se ocuparon del servicio activo de campaña, sino también de extender la línea telegráfica desde Tambo hasta el puerto de Ilo, por el sur, y hasta la provincia de Camana, por el norte” (ZEGARRA, 1900, 23), manteniendo la comunicación en la costa sur peruana.     

Colofón

El espíritu progresista de Eduardo López de Romaña se evidencia en la obra realizada en su ciudad natal y cuando asumió la presidencia de la republica lo llevó a realizar grandes obras en beneficio del país, que daría pie a otro artículo.   

BIBLIOGRAFÍA 

LOPEZ DE ROMAÑA, Fernando. Datos biográficos de Eduardo L. de Romaña. Ed. privada. Arequipa 1973.   

ZEGARRA BALLON, Edilberto. Biografía del señor Eduardo L. de Romaña. Imprenta de La Bolsa. Arequipa 1900. 





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