LAS CALLES DEL PUERTO
DE SANTA ROSA DE ISLAY (1827 – 1871)
Percy Eguiluz Menéndez
Entre la vía de ingreso al
terminal pesquero – “Muelle El Faro”, la planta de almacenamientos de ácidos,
la zona de viviendas de funcionarios: “Villa TISUR” y los almacenes del mismo
puerto se encuentra las ruinas de la zona urbana del desaparecido puerto de santa
Rosa de Islay, que funcionó entre 1827 y 1871, en un área aproximada de 156,400
m2, terrenos que actualmente son de propiedad del Terminal Portuario de
Matarani – concesionados a la Empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR) en
el distrito y provincia de Islay; no obstante, declarado Patrimonio Cultural de
la Nación con la denominación “Sitio Arqueológico de Pueblo Viejo”, Resolución
Directoral N° 700/INC/09-05-2006 (Ver imagen N° 1 y 2).
Se conoce poco la historia del
pujante puerto de Santa Rosa de Islay que con cuarenta y cuarto año de
existencia (1827 -1871), hoy sus ruinas son vestigio del proceso de aquel
puerto; en este artículo trataremos de explicar la traza urbana que desarrolló
la población de Islay.
INICIOS DEL PUERTO DE SANTA ROSA DE ISLAY
En la edición de “El Republicano”
con fecha 28 de julio de 1827 se informa: “El
30 del próximo mes de agosto se abre el puerto de Islay y se cierra el de
Quilca, para lo que se han dado las órdenes correspondientes” (El
Republicano, 1975) por tal motivo se le denomino Santa Rosa de Islay, en honor
a la Santa Peruana.
Islay, se convirtió en uno de los
puertos más importantes del sur del Perú, en un primer momento por el
crecimiento comercial de importaciones y el establecimiento de casas
comerciales extranjeras en Arequipa desde inicios de la república; y en un
segundo momento a partir de 1832, por el incremento de la exportación de lanas
hacia Inglaterra, como lo han sustentado José Víctor Condori (2012) y Heraclio
Bonilla (1974) respectivamente.
En el puerto de Santa Rosa de Islay
se construyeron edificios públicos como: un templo donde funciono la
viceparroquia creada por el Obispo José Sebastián de Goyeneche en 1827, un viceconsulado
Ingles y una oficina de Aduana cuya referencia encontramos en la crónica de
viaje de Flora Tristán, un mercado de abastos, dos plazas, casa de correo, subprefectura,
escuela, hotel, puestos de vigías, garita, guardianía, muelle y cementerio; además de edificios privados,
como se puede ver en el plano insertado en su obra por Mariano Felipe Paz
Soldán en 1862 que nos da una imagen de
un asentamiento urbano ordenado (Ver imagen N° 5).
TRAZO URBANO DEL PUERTO DE SANTA ROSA DE ISLAY
La información que utilizamos
para conocer el trazo urbano de la desparecida población del puerto de Santa
Rosa de Islay son: la impresión de algunos viajeros que visitaron este puerto desde
su fundación en 1827, el plano y grabado de Santa Rosa de Islay mandado a
elaborar por Mariano Felipe Paz Soldán en 1865, la fotografía aérea tomada por
el Servicio Aerofotográfico Nacional en el año de 1956 y el levantamiento
topográfico, arqueológico y fotográfico que realizó Roger Ravines en el año
2005 (Ver imágenes N° 3, 4 y 5).
El área donde as asentó la
población fue un promontorio de las
lomas denominadas Islay, de allí el nombre al puerto, contiguas a las lomas de
Matarani; Heinrich Witt, comerciante alemán que se avecindó en Arequipa,
escribió un diario personal entre 1824 y 1890; él fue testigo del cambio del
puerto de Quilca al de Islay, al
referirse a este anotó lo siguiente en 1828: [Islay] “es un nuevo puerto, ya que Quilca fue abandonado porque allí prevalecía
la fiebre palúdica […] La apariencia
de Islay no era muy diferente a la de Quilca; es cierto que la oficina de la
aduana es mejor y más sólida que la de Quilca, queda cerca al mar en un alto
risco. El sitio de embarques es bastante inconveniente, por un empinado ascenso
que ocasiona bastante trabajo a los cargadores” (Witt, 1992, 106); por su
parte, Eliza Katherine Grimes escribió el 06 de marzo de 1829 que: “La ciudad está situada en la parte
superior, y está compuesto principalmente de chozas de caña” (Carrasco,
2001, 202). También, el viajero alemán Karl Scherzer quien recorrió América del
Sur en el año de 1859 con la expedición que realizaba Alejandro Von Humboldt en
la fragata de guerra austriaca “Novara”, escribió sobre el 22 de mayo de dicho año: “[…]arribamos al pequeño puerto de Islay,
complicado para su ingreso. El villorrio está construido en un parado y elevado
peñón de 155 pies de altura, el cual cae de todos los lados casi
perpendicularmente en el mar de tal manera que el desembarque es únicamente
posible en un muelle, desde el cual se traslada al pueblecito de arriba
mediante una escalera de fierro” (Scherzer, 1920, 82).
En el informe de Mr. Wilthew,
cónsul británico en el puerto de Islay en 1856, al Foreing Office anotó que Islay
está: “construido sobre un terreno
elevado mirando hacia la bahía, rodeado al norte por los cerros de la
cordillera denominada San Andres y sirve como una buena señal para los buques
que vistan el puerto”. (Carpio, Et. Al. 1990, 493). Con estas referencias
se puede afirmar que el poblado del puerto de Islay se estableció en un
promontorio alto y entre dos quebradas como se puede observar también en la
fotografía aérea del S.A.N. número 8728 del donde se aprecia las ruinas de
Islay entre las quebradas denominadas de Guerreros y Matarani que desembocan en
el mar (Ver imagen N° 3).
Según Roger Ravines: “El asentamiento de Santa Rosa de Islay o
Islay Viejo está constituido por la conjunción de dos áreas que son generadoras
de actividad y establecen relaciones entre sí. Cada área cumplió un papel
definido en la formación social y económica de sus habitantes, siendo estas […]
uno: el pueblo, área urbana o de habitación, dos: el puerto o área de actividad
marítima. Integrante del área urbana, aunque separada de ella debe considerase
al panteón o cementerio” (Ravines, 2010, 62); no obstante, para este
estudio nos enfocaremos solo en el área urbana del desparecido puerto de Islay.
El área urbana del pueblo de
Islay para 1871, año que fue clausurado el puerto por Decreto Superno de Gobierno,
lo conformaban doce calles, cuatro longitudinales y siete transversales que se
pueden observar en el plano de Mariano Felipe Paz Soldán (1865); las cuatro
calles longitudinales se denominaron: “Camaná”, “Aragón”, “Mollendo” o “Calle
Real” y “Calle de la Iglesia”, “orientadas
sensiblemente de este a oeste y paralelas a las quebradas que las limitan
lateralmente” (Ravines, Ibíd.). Las siete calles transversales se
denominaron: “Judíos”, “Bellavista”, “Santa Rosa”, “Desamparados” o “Lima” o “Calle
de Pescadores”, “Tinajones” y “Calle del consulado”.
En el informe que hace el
Gobernador y Comandante Militar don Rafael Gruesso, el 31 de agosto de 1836,
para que se eleve la viceparroquia de Islay a la categoría de parroquia y separarla
de Tambo, detalla los nombres de las calles de este puerto: “Su población consta de tres calles rectas
con los nombres de Aranta, Yanacocha y Granada, y otra nueva con el nombre de
Socabaya. Tiene siete calles de travesía [transversales] con hermosos edificios de tablazón altos y
tiendas de comercio, las casa que lo componen al puerto son ciento cincuenta y
cinco de toda clase que cada día van en aumento […] tiene el puerto dos plazas la de la iglesia con su pila y la de la
aduana con el nombre de esta de la independencia. La aduana tiene dos garitas
una en el hermoso muelle y otra en el principio de la población”. (De
Torres. 1960, 44). Rafael Gruesso y
Mariano F. Paz Soldán coinciden en la
cantidad de calles establecidas (4 longitudinales y 7 transversales); sin
embrago, no en los nombres de las calles longitudinales, posiblemente cambiaron
los nombres, se tiene que tener en cuenta los años entre uno y otro testimonio:
Rafael Gruesso para 1833 y Paz Soldán en 1865; no obstante, podemos deducir que
la calle Camaná mencionada por Paz Soldán, pudo ser la calle Aranta registrada
por Gruesso; o la calle Aragón que debió cambiarse a Granada, ambos nombres de
provincias de España. No podemos inferir de las calles transversales porque
Rafael Gruesso no las nombra en su informe.
Cuando la francesa Flora Tristán
desembarcó en el puerto de Islay en 1833, aproximadamente siete años después de
la fundación del mismo, escribió que: “Atravesamos
la población [que] consta de una
larga calle no muy bien trazada, en la cual subsiste todavía las rocas del mar
y las desigualdades del terreno y donde uno se hunde en la arena hasta la mitad
de las piernas” (Tristan, 2005, 82), posiblemente en referencia a la “Calle de la Iglesia” que observado en el
plano de Paz Soldán, esta inicia una
cuadra posterior al recinto religioso, cruza las dos plazas y termina en la
aduana, ubicada frente al muelle del puerto y la garita, posiblemente la
principal del puerto de Santa Rosa de Islay (ver imágenes N° 23 -26).
Según Ravines, y corroborando con
el plano de Paz Soldán, fueron veinte las manzanas urbanas que se establecieron
en Islay para 1865. Cuando Ravines hizo levantamiento topográfico y
arqueológico en el año 2005 pudo reconocer solo quince; además, que “Cada manzana se encontraba dividida, a su
vez, en cuatro o más unidades (casas) las
que evidentemente correspondía a propiedades familiares o unidades domesticas”
(Ravines, Ibíd.) en su mayoría casas con
restos de paredes de piedra, conocida comúnmente como “pirca” (Ver imágenes N°
4 y 7 - 14).
Observando el grabado de A.
Simeón sobre el puerto de Islay que insertó Mariano Felipe Paz Soldán para
ilustrar su “Atlas geográfico del Perú” (1865) y el plano topográfico publicado
en el mismo libro, podemos deducir que se aprecia en el mencionado grabado la pequeña garita del muelle sobre un
promontorio rocoso frente al mar, el fuerte construido sobre la parte alta de
la garita, la aduana que es una notable casa de madera de dos pisos con
balcones y el viceconsulado ingles donde
se aprecia izada la bandera del reino británico (Ver imagen N° 6).
Cuando visitó el naturalista
Antonio Raimondi el puerto de Islay escribió que: “Las principales casas de la población forman una gran calle
ligeramente inclinada hacia el mar y que conduce al muelle” (Raimondi,
1875, 512) podemos inferir que se refiere a la “Calle de la iglesia” la misma
que menciona Flora Tristán y paso obligado entre el puerto y la zona urbana.
También, Raimondi nos dice que “Esta
calle tiene aceras de madera, siendo este el único material de construcción; no
por falta de piedras, pues precisamente abunda, sino por falta de agua para
hacer la mescla y preparar los adobes” (Raimondi, ibíd.). En la visita que
hicimos a las ruinas del puerto (28-01-2023) se pudo observar restos algunas
calles empedradas (Ver imágenes de la N° 15 -19).
Sobre la fuente de agua y plaza principal
de Santa Rosa de Islay el naturalista italiano escribió que: “Es traída [el agua] a Islay por medio de una cañería de fierro,
la que está conectada a dos pilas situadas en la plaza principal y continua
después hasta el muelle […] El agua
excedente de las pilas de Islay, la reúnen para que no se pierda en unos pozos
que sirven de abrevadero para las bestias” (Raimondi, ibíd.). El trazo y
ruinas de las dos plazas se pueden apreciar tanto en plano de Paz Soldán y la
fotografía aérea del S.A.N (1956); los dos espacios públicos se denominaron:
“Plaza del Mercado” y “Plaza de la Aduana”; la primera, posiblemente la
principal porque estuvo ubicada frente a la iglesia y casa del Correo; además,
de ser lugar de abastecimiento y/o comercio de la población de Santa Rosa de
Islay. La otra, estuvo ubicada frente a la Aduana y muy cerca al puerto. La
cañería de agua posiblemente no fue de fierro, como apunta Raimondi, sino de
barro a cocción como se puede apreciar en los restos de sus ruinas (Ver
imágenes N°20, 21 y 22).
Sobre el servicio de hospedaje y
vida cotidiana Raimondi apunta que: “En
Islay hay algunos hoteles bastante regulares, de manera que el viajero puede
hallar un cómodo alojamiento. El paseo
público consiste en un camino llano que va hacia la punta que defiende al
puerto por el lado sur. Este lugar, aunque desprovisto de vegetación, se ve en
la tarde, aplacado el calor, muy concurrido por algunas personas que van a gozar
de la fresca brisa y de la vida del mar” (Raimondi, ibíd.). Para finalizar
este dato sobre el área urbana y cantidad de población en el puerto de Santa
Rosa de Islay, para 1862 el área urbana del puerto de Islay tenía 400 casas,
mayormente de madera, y una población de 1554 habitantes, según el censo de la
época.
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