jueves, 21 de enero de 2016

DE MOLLENDO A MATARANI, HISTORIA DE DOS PUERTOS

                                                                      Percy Eguiluz Menendez 

Desde tiempos pre hispanos las caletas de nuestro litoral fueron habitadas, prueba de ello es  el abundante material arqueológico  que se encuentra en algunas caletas y quebradas. En el periodo de la colonia los navegantes españoles buscaron lugares accesibles para poder arribar las naves, en un primer momento, a fines  del siglo XVI, la caleta de Chule funciono como puerto de Arequipa, luego fue Quilca aunque se usaron indistintamente otras caletas como puertos.

En el periodo republicano se declaro a la caleta de Islay como puerto (1826) y funciono como tal hasta el 06 de enero de 1871 cuando se clausura Islay y se declara a la caleta de Mollendo como puerto y terminal del ferrocarril de Arequipa a la costa. Desde entonces Mollendo tuvo intensa actividad portuaria llegando a posicionarse como el segundo puerto del país pese a tener algunas limitaciones. Mollendo funciono como puerto hasta 1951 cuando entra en funcionamiento el  puerto de Matarani.

Entre la creación del puerto de Mollendo y Matarani existe un proceso histórico poco conocido, el presente articulo trata de conocer los hechos históricos que posicionaron a estas caletas como los puertos más importantes del sur del Perú.      

FERROCARRIL DE AREQUIPA AL PUERTO DE ISLAY

Desde 1850 el estado inicio construcciones de ferrocarriles en  todo  el Perú especialmente entre los puntos de mayor actividad económica; el 9 de octubre de 1860 dispuso el Poder Ejecutivo el estudio de un proyecto de ferrocarril entre Arequipa y el puerto de Islay nombrando a los ingenieros Federico Blume y Manuel Echegaray para que realizaran este estudio, no obstante años atrás el ingeniero ferroviario alemán, Van Hippel, preparo un estudio que sirvió de base a Blume y Echegaray.

Este ferrocarril debería terminar en el puerto de Islay, sin embargo intereses de hacendados del valle de Tambo consiguieron que se modificara el trazo para que el ferrocarril pasara cerca a Tambo. Esta modificación del trazo ferroviario motivo también el cambio del terminar del ferrocarril que en un primer momento se pensó en Mejía.  

MEJÍA: POSIBLE PUERTO

En 1868 Enrique Meiggs inicia la construcción del ferrocarril y considera construir un puerto en la caleta de Mejía, sin embargo la opinión publica dejo sentir su oposición porque Mejía no ofrecía las condiciones geográficas para la construcción de un puerto, entonces se formo una comisión para definir la ubicación de un nuevo puerto (1870), esta la integraron Jose Mariano de Goyeneche, Eduardo Ponsignon, Enrique Romaña, el Coronel Ascarate y el ingeniero Alejandro Prentice.

Esta comisión señalo que “Mejía es una rada abierta, sin protección alguna  contra el viento ni contra las olas”, en efecto en Mejía no se construyo puerto alguno.

MOLLENDO: DE CALETA A PUERTO 

La comisión antes mencionada al referirse a Mollendo dictaminó que “es una caleta pequeña, formada por un promontorio de rocas del mismo tipo como de Islay, pero mucho menor escala, que es susceptible de mejora […] considera que para un puerto Mollendo es mucho mejor que Mejía…”; de alguna manera creemos que este informe fue base para que Enrique Meiggs sustentara  la construcción del ferrocarril de Arequipa a la costa desde el 17 de julio de 1868 cuando decide desembarcar en esta caleta el material para la construcción de este ferrocarril.                                   

El ferrocarril fue inaugurado el 06 de enero de 1871, la ceremonia duro varios días, el presidente del Perú Jose Balta presidio la ceremonias y declaró puerto a la caleta de Mollendo y clausuro al puerto de Islay; también ordena que el ingeniero Thorndike haga un estudio y levante los planos para una ciudad en Mollendo.   

Se entregaron lotes contiguo al nuevo puerto a los pobladores de Islay; un testimonio de esto es el de Francisco Struque cuando realiza la venta de un lote que el estado le adjudico en Mollendo: “Yo don Francisco Struque tengo y poseo conforme al decreto de 30 de marzo de 1872, expedido por el supremo gobierno sobre la distribución de sitios o terrenos en este puerto a favor de los vecinos del puerto de Islay  y que me fue adjudicado por la comisión nombrada al efecto por aquel un terreno situado en una quebrada estrecha inmediata a la planicie que hoy ocupan las oficinas de la empresa del ferrocarril, entre dos peñas, una al norte y la otra al sur;  que linda por el frente, que da hacia el oeste con la línea férrea que lo separa del mar, y por el oeste con las lomas, siendo sus dimensiones de 80 varas término medio de frente y cincuenta de fondo el cual me fue adjudicado por decreto  del 15 de diciembre  de 1870, expedido por el señor subprefecto de la provincia don Pedro Garate de la Fuente;  de 15 de  febrero de 1872 expedido por los señores subprefecto don Bruno Abril y el ingeniero don Ernesto Thomas que componían la junta nombrada para el efecto de la que antes se ha hecho mención, cuyos títulos compuestos de 9 fojas útiles entrego desde luego al comprador entre los que se encuentra una carta del señor Mariano Bedoya  en la que me reconoce la propiedad…”.

De esta manera la población de Mollendo se constituyo como ciudad, sin embargo el puerto  tenia limitaciones que tuvieron que solucionarse apelando incluso a la construcción de otro puerto.

HISTORIA DEL PUERTO DE MATARANI

Después de la guerra con Chile, Mollendo creció económicamente operando como terminal del Ferrocarriles del Sur, sin embargo en 1900 comienza de nuevo a estudiarse el problema Portuario pues Mollendo no ofrecía condiciones para tal función. El ingeniero Agustín Espinoza realizo un estudio y declara que: “se cambio un puerto bueno (Islay), bien protegido con agua propia y a menor distancia de Arequipa, por una rada borrascosa (Mollendo) del todo abierta y desierta…”.
En 1910 se quiso explotar las minas de cobre de Ferrobamba y la Corporation Limited  sugirió construir un puerto mejor que el de Mollendo y comisiono al ingeniero Corry quien recomendó como apropiado a la caleta de Matarani.

En 1913 el gobierno peruano contrato al ingeniero Jacobo Kraus para realizar un estudio y declara que Mollendo podría mejorarse para puerto de lanchas y construir uno nuevo para buques en Matarani.  En 1928 se encarga a la Frederick Snare Corporation un nuevo estudio y las conclusiones que emite esta empresa son las mismas que la Kraus.

En 1936 la “Sociedad General de Construcciones” propone mejorar el puerto de lanchas de Mollendo, esta propuesta ocasionó reacción en el sector económico del sur y la Cámara de Comercio y el Cuerpo de Ingenieros de Arequipa emitieron un informe donde señalan que es antieconómico realizar esta obra pues lo que se necesita es un nuevo puerto señalando a la caleta de Matarani para esa obra.   

Entre 1938 y 1939 los ingenieros Álvarez de Urrutia  y Ralf Cady hacen estudios definitivos para construir un puerto en Matarani. En 1939 el estado contrata a The Frederick  Snare Corporation para la construcción de esta obra, terminándola en 1941, inaugurándose el 04 de octubre de 1942, no obstante el puerto no fue operativo por falta de agua, servicios y transporte a la ciudad de Arequipa hasta que se construyo el ferrocarril de La Joya a Matarani  el 06 de enero de 1951.


Los trabajadores del nuevo puerto de Matarani se establecieron cerca al abandonado pueblo de Islay formando el Asentamiento Humano 1° de Mayo el que fue reconocido el 04 de abril de 1952. El 13 de octubre de 1980  se consiguió la reivindicación del antiguo distrito de Islay que nunca desapareció al modificarse la provincia de Islay en 1979, en efecto esto posibilitó el desarrollo político y económico de esta población.             

Puerto de Matarani


Muelle de Mollendo 

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