Los puertos son y han sido la bisagra entre un determinado espacio
comercial con resto del mundo; en este sentido
el sur andino comercialmente
funciono desde tiempos desde
tiempos prehispánicos, se observa en las influencias culturales de los
cementerios precolombinos en nuestra costa, sin embargo con la llegada de los
españoles el sur andino se articulo comercialmente hasta
el otro lado del mundo, para eso necesitaron puertos estratégicos en la
costa del Perú.
El primer puerto de Arequipa fue
Chule o Chuli, esta fue una antigua caleta prehispánica de pescadores, ahora
aparentemente inexistente, pero cumplió la necesidad del conquistador Francisco
Pizarro de tener un puerto en la costa sur para llegar fácilmente a Cusco y
Charcas (Bolivia).
Pero ¿Donde estuvo ubicado este puerto?, con
exactitud no se sabe donde estuvo Chule, aparentemente entre Mejía y Mollendo.
En este artículo vamos a explicar la
ubicación de este puerto a través de los documentos de la época, el comercio
que tuvo y los caminos que llagaron hasta este desaparecido puerto.
EL PUERTO DE CHULE
En 1546 fue declarado puerto por
el Cabildo de Arequipa, y puerto mayor en 1553 y las caletas de Quilca, Aranta,
Islay, Chiguas y Mollendo puertos para atención de cabotaje. Chule fue el
primer puerto con entrada y salida a ultramar, el capitán español Alonso de
Cáceres, encomendero de Chule, Tambo y Pocsi proveía de ganado, harina y agua a
las embarcaciones pues instalo una tienda en este puerto, además el comercio
con Arequipa porque disponía de gente natural, carretas, mulas, caballos y
bueyes.
CAMINOS A CHULE
Los caminos al puerto de Chule
fueron los mismos que se transitaban desde tiempos prehispánicos; en un comienzo la mercadería era transportada
en la espalda de los naturales y luego en acémilas y bueyes por los precarios
caminos de herradura hacia Arequipa que partía desde Socabaya ascendía por la
quebrada siete vueltas hasta el tambo del Inca donde un ramal seguía hacia el
puerto de Chule cruzando el desierto hasta la cordillera de la costa la cual
cruzaban para llegar hacia el mar por la quebrada Cahuintala que desemboca en
la actual Ensenada en Tambo; el camino principal desde el tambo del Inca seguía
por la quebrada del Inca ahora Linga que desemboca en Cocotea, valle arriba,
Tambo.
FIN DEL PUERTO DE CHULE
Chule llego a tener un corto
apogeo pues su fosa marina se enterró con las arenas arrastradas por el rio
Tambo a consecuencia de la erección del volcán Huaynaputina el 19 de febrero de
1600, no obstante siguió existiendo algunos años mas pero en decadencia hasta
desaparecer; a continuación veremos la ubicación de este puerto a través de los
documentos de la época.
LA CRÓNICA DE CIEZA DE LEÓN
Pedro Cieza de León escribió La
crónica del Perú en 1553, para eso recorrió todo el extenso territorio
conquistado, al pasar por el puerto de Chule y valle de Tambo escribió lo
siguiente:
Otras tres leguas más adelante
esta otra isleta, muy cerca de la tierra firme y a sotavento de ella surgen las
naos, porque también las envían de este puerto (Chule) a la ciudad de Arequipa,
al cual nombran Chuli que es mas delante de Quilca doce leguas. Más delante de
este puerto está a dos leguas un rio grande que le llaman Tambopalla.
EL DERROTERO ESPAÑOL O DEL MAR DEL SUR DE 1662
El autor de este derrotero (mapa)
es Francisco Ruiz Lozano, cosmógrafo Mayor del Perú y como tal calculó las
coordenadas de puertos, puntas, ensenadas y cabos más importantes del litoral
del Virreinato del Perú. Del espacio que estudiamos escribió lo siguiente:
En este puerto de chule,
descubriendo la caleta donde esta puesta la cruz, en 17 brazas de agua se ha de
dar fondo la barca cuando va a tierra y entra en la dicha caleta la cual es tan
estrecha que apenas cabe con los remos y la popa se lleva al Tambo, que es
aquel que allí aparece pintado […] desde Islay a Chule hay tres leguas, este
puerto de Chule ha sido el principal de Arequipa y es toda costa de peñascos
[…] del rio Tambo y Chule al Hilo hay doce leguas, es tierra alta […] en el rio
Tambo hace un pedazo de tierra baja como una legua y todo lo demás es costa
brava.
Hay que tener en cuenta que
cuando Ruiz Lozano trazó su derrotero el puerto de Chule estaba en decadencia o a punto de
desaparecer. Como también en los siguientes documentos que vamos a
mencionar.
DERROTERO INGLES (1703 – 1704)
Este derrotero cuyo autor es
anónimo fue publicado en 1988 por la Dirección General de Intereses Marítimos
del Perú, con un documentado estudio preliminar del historiador Jorge Ortiz Sotelo. Sobre Chule y Tambo se
extrae lo siguiente:
Chule es un puerto pequeño y
Aquilca buen puerto y la tierra es baja por casi una legua, Hilo es buen puerto
y el agua fresca.
DERROTERO DE HURTADO DE MENDOZA (1730)
El derrotero general del mar del
sur del capitán Pedro Hurtado de Mendoza fue hecho en 1730 y es uno de los
últimos documentos que menciona al puerto de Chule, dice lo siguiente:
Del puerto de Ilay a Chule hay
tres leguas. Este puerto ha sido el principal de Arequipa, es toda costa de
peñascos y tiene una caleta donde entran los bateles como un cumplidero de veta
[…] viniendo del mar veras el volcán de Arequipa que esta 16 leguas tierra
adentro y si hace claro veras tierras altas junto a este volcán, que es el que
parece allí pintado como un pan de azúcar sin coronilla. De Chule a Tambo hay
dos leguas.
Lo interesante de este derrotero
es el dibujo que trae consigna esta parte del litoral sur con el título “costa
que corre desde la punta cornejo hasta la punta de Ilo …” en esta lamina se observa la caleta de chule
y la desembocadura del rio Tambo y parte del valle con algunas casas y arboles
hacia los cerros probablemente de algunas estancias en las lomas.
¿DONDE ESTUVO CHULE?
Si nos basamos en la crónica de
Pedro Cieza de León dice que el rio Tambo dista dos leguas del puerto de Chule
y este doce leguas de Quilca; esta distancia corresponde a Mejía, exactamente
la actual quebrada de Chule donde se
supone estuvo en antiguo puerto de Chule.
Descripción del Puerto de Quilca, Chule y alle de Tambo en el derrotero Ingles
Derrotero de Hurtado de Mendoza
Derrotero Ingles de 1703
Descripcion de Chule y Tambo en el derrotero de Hurtado de Mendoza
Felicitaciones estimado Percy. Espero siga en esa lìnea de divulgaciòn de la historia de provincia de Islay, que tanta falta hace. Enhorabuena si se plasma en un libro. Este tema del puerto de Chule, sigue siendo un misterio. Corroboro plenamente la ruta que viniendo de Caylloma pasaba por Socabaya. Aùn quedan vestigios de ese camino, que hasta unas seis o siste dècadas recorrian algunos de mis ancestros para traer aguardiente de contrabando desde Tambo. la vìa està llena ademàs de milenarias pictografìas,lo que evidencia que fue un antìquìsima ruta preinca hacia el ocèano. Lastimosamente, el desarrollo de la Segunda Etapa de Cerro Verde viene acabando con una parte importante de dicho camino desde Socabaya, Mollebaya y sobretodo Yarabamba. Un abrazo
ResponderEliminarEstimado Luis, muchas gracias por su comentario a este artículo, un estudio sobre el desaparecido puerto de Chule es necesario, conozco una tesis sobre el tema.
ResponderEliminarQuisiera saber como podría hacerle llegar un libro sobre tres haciendas que se formaron en el valle de Tambo, de mi autoria.
Percy Eguiluz Menendez
percy.eguiluz@gmail.com
Siempre leo con agrado y entusiasmo sus artículos, muy interesante el tema de este puerto, felicitaciones.
ResponderEliminarInteresante y lleno de misterio, cuanto me gustaría encontrar el lugar y poder rescatar algo de historia, seria fascinante explorar... pero según vi por la zona esta llena de granjas y lotizaciones de terrenos por urbanizar, antes que terminen de destruir nuestro pasado, deberían de volverlo intangible. si alguien sabe de algún vestigio para explorar avise que ire con mi equipo de búsqueda.... gracias
ResponderEliminarLas fuentes generales están en el libro Historia General del Valle de Tambo de mi finado amigo Mario Arenas Figueroa. Se le agradece al señor Eguiluz por darlos a conocer.
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