jueves, 15 de febrero de 2018

LOS CARNAVALES DE ANTAÑO EN LA PUNTA DE BOMBÓN


“Cháncame cháncame
 Cháncame los huevos
Si no me los chancas quédate con ellos” (bis)

Con este estribillo tan popular, comenzaban los carnavales de antaño, pues se referían a los huevos de gallina que se recolectaba para tirarlos sobre alguien; estos se preparaban con anticipación quitándoles la clara y yema del mismo por un pequeño orificio que luego se llenaban con agua de color, una mezcla con anilina, y cerraban el orificio con cera caliente. Algunos los utilizaban enteros y si eran “loctos” mejor. Esta vieja costumbre  fue remplazada por los globos.

Los huevos tenían que ser inevitablemente de gallina ya que alegres comparsas de mujeres también  recitaban el estribillo mencionado. Luego seguían con otros cantos  no menos jocosos como: 

“De aquel cerro verde
Baja don pascual 
Con pistolas de oro
Y bolas de cristal”.

También se entonaban estribillos alusivos a personajes y lugares ambientados en el valle de Tambo:

"La maquinita de Lira 
 La maquinita de Lira 
Echa humo sin carbón 
Asi están estas cholitas 
Tiran prosa sin calzón”.

Esta copla hace alusión  a Víctor Lira, quien fue dueño de la hacienda Pampa Blanca en ese valle.  

Cuando la temperatura llegaba al “clímax”, y el jolgorio  era tal, se iniciaba una predisposición a intervenir en el juego así no lo quieras. No faltaba alguien más atrevido o atrevida que soltaba un verso  “caliente”, aludiendo al desaire, al amor o al erotismo, como el conocido “putita de verano…” o el el estribillo: 

“Señora vecina
su gallo es malero
 porque a mi pollita
 le ha abierto el agujero”

y otros que por censura no es conveniente mencionar.

Si el carnaval comenzaba en la chacra, ahí no más estaba la acequia  para darle un remojón a la vecina aun esta fuera casada, pues el esposo no se iba a molestar  porque este con entusiasmo haría lo propio con tu hermana o con tu mujer hasta que se formaban las pandillas de antaño, que junto con los cantos se convertía en una contienda entre varones y mujeres, cantando y respondiendo, algunas coplas realmente eran improvisadas al momento, lo que en efecto causaba alegría y risas como: 

“Quisiera ser pajarito
con patitas de algodón
 para posarme en tu pecho
 y sacarte el calzón…”. 

El carnaval que ya comenzó en la chacra seguía con la recordada “chaya” que se pronunciaba cuando se mojaba  a la pareja o se embadurnaba el rostro con una tajada de melón o sandia, que por ser en febrero, abundan estos frutos en las chacras cerca a la playa. Luego avanzaban hacia el pueblo. 
   
Resultado de imagen para carnavales en la punta de bombonLos carnavales duraban tres días con sus noches principalmente, comenzaba el domingo, y terminaba el miércoles de ceniza donde la viuda del “ño carnavalon” llegaba a la orilla del mar  cantando: “Carnavalito, carnavalito/ hasta cuando me vas a tener sollozando. La viuda sigue llorando su mala suerte; y decía tristemente, no sé si te esperare o tal vez no llegare al año entrante”, o “Carnaval porque tan pronto te vas/ porque no te quedas ocho días más”.




Por la década de 1930 en  las noches de carnaval salía disfrazado de mujer don Enrique Guillen, pintando a quien se le cruzara en el camino; un verso de Santiago Almonte Valdivia pinta de lo mejor esta escena:

“Y don Enrique Guillen, era la reina de la jarana
se disfrazaba de gitana, que le quedaba muy bien
taco aguja y sostén, con cartera y sombrero
recorría el pueblo entero entre sonrisas y besos
se ganaba los aplausos de todos los carnavaleros
conformaban la pandilla la “mona” Elsira Carrera
también la Julia Rivera la Fresia y la Julia Ercilia
también había chiquillas como la “loca” Soledad
jugaban con ansiedad mojando a los que pasaban 
pues a nadie respetaban/  ahí no valía la edad”.       

Ahora lo hacen a su manera Carlos Rivera, Udamar Alvarez,  Elena Torres (La Capacha) y Vilma Gómez, que según referencias es quien tiene mayor repertorio de coplas de carnaval, y están publicadas en la web de la Revista La Punta. Ellos nos  divierten mucho en esta fiesta.  Pero “mañana” ¿Quienes cumplirán el rol, de animar las fiestas de carnavales? JULIO VALDIVIA O. y “los cañitas”,  que  hoy han organizado “Las pandillas de carnavales” en Punta de Bombón para cantar y mojar a todos como antes, dicen.

No falto alguna autoridad que por mantener el orden social del pueblo, suprimió bajo mandato de alcaldía los carnavales, para tal hecho se hizo una copla: “Vamos a Mollendo/ allá esta mejor/ no tienen alcalde/ ni gobernador”.

El carnaval es una fiesta social, popular, donde intervienen todos, y creo que van contra todos, me recuerda una copla que resume en conclusión  esta diversión: “aunque nos critiquen/ Nada nos importa /Que en el carnaval /Todo se soporta.”
Resultado de imagen para carnavales en la punta de bombon

No hay comentarios:

Publicar un comentario