jueves, 15 de febrero de 2018

UN VIAJE EN TREN

La construcción del ferrocarril de Arequipa a Mollendo hizo que  cambiara la forma de viajar de los tambeños, atrás quedaron los caminos de herradura, mulas y arrieros. Los viejos tambos, que servían de descanso en el viaje, quedaron al olvido. El ferrocarril trajo esperanza al valle de Tambo y también a las haciendas que existían, pues de alguna manera los productos de estas, llegarían rápido a la “ciudad blanca”  y hasta Bolivia; algunos comerciantes (intermediarios) se enriquecieron  con la venta de ají al país del altiplano; pero los viajes eran todo un acontecimiento, viajar a Arequipa u otras ciudades del sur andino era una novedad y espectáculo. Aquí un recuerdo de esos viajes desde el valle de Tambo.       

EL TREN Y EL VIAJERO  

Resultado de imagen para ferrocarril de arequipaEl tren salía de Arequipa a las ocho de la mañana y llegaba al valle de Tambo dos o tres de la tarde, primero a la estación de Cachendo donde las locomotoras enfriaban, luego a la estación de Tambo, cerca a Cocachacra; después a la estación de la Ensenada, donde los punteños esperaban a sus familiares; el tren seguía hasta Mejía donde también se construyo una estación, que en el verano fue muy concurrido; y finalmente Mollendo.     

La llegada del tren a la estación de la Ensenada era motivo de alegría, alli se compraban alfajores, mazos de caña y chancaca, tortillas de camarón, alfeñiques, miel de caña, etc.; el viajero tenía que llevar obligadamente estos productos tambeños a Arequipa, donde arribaba orgulloso después de saborear un chupe de camarones o un plato de locro en Vítor, o de sufrir mareos en Qusihuarani.
El tambeño era un viajero característico, algunos usaban por primera vez terno y zapatos y subían al tren cargados de saquillos de zapallos, camotes, caña, ají, y oros productos.  No faltaron los que perdían el tren en Vitor al demorarse en comer los sabrosos paltos que allí vendían.         

EL VIAJE DESDE LA PUNTA DE BOMBÓN

La estación de la Ensenada era el punto de concentración de los punteños para abordar el tren, pues estaba a 5 km., para llegar a la estación se salía del pueblo de La Punta por el crucero en dirección hacia la curva (por la plaza actual), luego subían el cerro Guardiola hacia la estación.

El 8 de junio de 1906 entro en funcionamiento el ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Pampa Blanca, el trazo de este ferrocarril era desde la misma hacienda- Cocachacra- el arenal- y subía a la estación de la Ensenada por el cerro Guardiola; es así que lo punteños aprovecharon las pequeñas locomotoras,  para llegar  a la Ensenada desde Guardiola (La curva). En 1915 los López de Romaña  también construyeron un ferrocarril de trocha angosta paralelo al de Pampa Blanca. Los dos tenían vagones para los viajeros.

UN SUSTO DE VIAJE
Resultado de imagen para biografia de eduardo lopez de romañaEn junio de 1871 la familia López de Romaña decidió viajar a su hacienda, Chucarapi, en el valle de Tambo. En una carta que  escribió doña María Carmen Bustamante y Gamio,  abuela materna de Eduardo López de Romaña, que posteriormente fue presidente de nuestro país, nos describe su experiencia del primer viaje en tren: “Arequipa, setiembre 18 de 1871. Mi amado hijo, mi Eduardo. Aunque sea a última hora por la alteración de la marcha de los vapores, no quiero dejar de saludarte desde esta hacienda a donde llegue hace ocho días sin novedad, aunque después de los grandes sustos que me ocasionó el ferrocarril, en el que creí no me resolvería andar. Puedes imaginarte cumplí antes con todos los deberes del cristianismo, recibiendo el viático y la estrema unción como el que va a dejar el mundo; tal era pues mi terror de viajar por este nuevo sistema, tan diferente del que habíamos empleado antes, en que tan pacíficamente y en tren de caravana, acompañados de campanillas y esquilas; de tiendas de campaña, barriles de agua, alforjas, ollas y cantaros emprendíamos alegremente la marcha; y esto sin contar las jabas y los serones en donde iban los niños. Así se hacía en tres días este pesado camino, cuando hoy se necesitan apenas 5 o 6 horas. En el ferrocarril solo tuvimos uno y fue que, habiendo llovido la noche anterior, y temiendo se hubiese descompuesto en Cahuintala salió una maquina chica de Mollendo a inspeccionarlo, de modo que el tren de Mollendo, con ese retardo, no pudo salir de Tambo hasta la una del dia, cuando debió salir a las 9 de la mañana, resultando que el de Arequipa en que veníamos tuvo que esperar en la joya esas tres o cuatro horas, de modo que en lugar de llegar a la estación de Tambo a las 3 de la tarde, llegamos a las 7 de la noche, haciendo el camino hasta Chucarapi en horas tan incompetentes. Hubieron muchos mariados [mareados], porque en este ferrocarril hay mucho mareo como en el mar…”.

EL FIN DEL FERROCARRIL

La carretera panamericana acabo con este ferrocarril desde mediados del siglo XX, que luego fue desmantelado en 1990. Las estaciones de Huagri, Cachendo, Pocso, Tambo y la Ensenada están deshabitadas y en ruinas, su actividad, solo queda en el recuerdo de los viejos tambeños. 

8 comentarios:

  1. Recuerdo que de nino mi padre nos enviaba a Mejía en tren por tres meses, mi casa quedaba justo frente a la estación (La Isla), también el último viaje del tren, lo hicieron varios amigos de Arequipa a Mejía, y al día siguiente empezaron a quitar los rieles.....gratos y tristes recuerdos.

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    1. Estimado Carlor, gracias por el comentario y seria interesante que escribieras una crónica acerca de ese ultimo viaje y como empezaron a desmantelar la linea del tren, seria un buen testimonio para la historia de Arequipa.

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    2. Liliana Rivera Cavigiolo2 de marzo de 2020, 14:31

      Mi abuela,me acabo de enterar, y a quien no conocí, era la encargada de la oficina de telefonía del valle de Tambo, localidad muy importante en la época también por la estación del Ferrocarril.Centro de las comunicaciones en Arequipa.Debe haber sido más o menos en 1910.

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  2. Gracias al ratalan les quitaron el agua aa esos pueblitos y asi murierin de sed.

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  3. Muy interesante el artículo y los comentarios. Mi madre fue de La Punta de Bombón. Gracias por compartir.

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  4. yo vivi en la estacion de tambo el año 54 y 55 alli estudie transicion y primero, me acuerdo que en primavera ibamos a las lomas a recoger amancaes cuyo ramo vendiamos a los pasageros del tren que iba a mollendo a 20centavos.

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  5. Mis ancestros era del pueblo de Santa Rosa de Islay, vivieron alli entre 1827 y 1870, pero no he logrado encontrar la ubicación actual que tuvo ese pueblo desaparecido por las epidemias

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    1. Estimado Jeff, la población del puerto de Islay ahora es patrimonio histórico de la Nación, pero poco hacen por conservar la ruinas, estoy preparando una publicación sobre este viejo puerto

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