domingo, 7 de marzo de 2021

LOS FERROCARRILES DE TROCHA ANGOSTA DE LAS HACIENDAS PAMPA BLANCA Y CHUCARAPI

Los ferrocarriles de trocha angosta en el valle de Tambo de las haciendas Pampa Blanca y Chucarapi, ahora inexistentes, fueron en su momento expresión del auge económico del valle a inicios del siglo XX a consecuencia de la producción de azúcar de dichas haciendas. La utilidad de estos ferrocarriles no solo fue exclusividad de los dueños de las haciendas también los pusieron al servicio de trasporte de la población de Tambo. Estos pequeños ferrocarriles partían desde las mencionadas haciendas hasta la estación de La Ensenada del Ferrocarril del sur hasta donde llegaba la producción de azúcar para trasportarla hacia Arequipa y luego Bolivia.

Las líneas ferras de este ferrocarril de trocha angosta ya no existen, como mencionamos hace un momento; sin embargo, su trazo  se puede evidenciar en las vías de comunicación entre el poblado de Pampa Blanca y Cocachacra hasta el lugar denominado “Callejón del pueblo” luego paralelo al canal "Hacendados" seguía esta línea férrea hasta "Guardiola" por donde  ascendía rumbo a la estación de La Ensenada.   

Línea del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi. Paralela a esta línea se construyo la carretera que va dicha hacienda.  Fotografía Revista La Punta

LA HACIENDA CHUCARAPI

La familia López de Romaña fue la última que tuvo en propiedad la hacienda Chucarapi, con esta familia la hacienda logro su máximo apogeo. La testamentaria de Eduardo López de Romaña, en octubre del año de 1926 mando hacer al ingeniero Juan De Taboada el plano de la hacienda la que estuvo divida de la siguiente manera:

La primera sección denominada “Chucarapi”, que es la parte antigua de la hacienda, y compendia entre el río Tambo y los cerros de la ceja oriental del valle, tenía 1536 topos. Esta sección compendia las tabladas nombradas: Santo Toribio, Santo Tomas, San Alejandro, San Francisco, Santa Rosa, Pio IX, Purisima, San Juan, San Rafael, San José, Huascaray, Olivar, Carmen, Victoria, Santa Elena, Dique, San Eduardo, San Consuelo, San Ignacio, San Luis, San Carlos, Santa Marta, Convalecencia, Santa Julia, Triangulo, Santa Clemencia, Santa Elvira, Santa Natalia y Santa Pepita.

La segunda sección denominada El Fiscal tenía 115 topos con 47 varas y comprendía solo el fundo del mismo nombre de la sección.

La tercera sección se llamó Ventillata y tenía 95 topos y también comprendida el fundo del mimo nombre.

La cuarta sección se llamó Piedra Grande, era el límite de la hacienda con el sector de Valle Arriba o Cocotea, y comprendía el fundo del mismo nombre de la sección con 9 topos.

La hacienda tenía una parte entre de 100 metros longitudinales entre el río Tambo y los cultivos de caña y que en toda la extensión de la hacienda hacen 322 topos, que hasta la fecha no eran cultivados.  La parte de la casa hacienda, fabrica, almacenes, ranchos para obreros y peones, y estación para los trenes 13 tops o  48 mil metros cuadrados.   En total la hacienda tenía 731 hectáreas o 2093 topos con 2281 varas.

Casa hacienda Chucarapi de la familia López de Romaña y Alvizuri. 
Fotografía  Revista Cocachacra 

Foto aérea de la hacienda Chucarapi en el año de 1944
Fotografía  Revista Cocachacra
          

LA HACIENDA PAMPA BLANCA

El 10 de marzo de 1856 Juan Guillermo Lira, padre de Víctor F. Lira, adquirió el fundo de caña de azúcar denominado Pampa Blanca y lomas del mismo nombre en el valle de Tambo al pagar la deuda de doña María Santos Pacheco, esposa de José Domingo de Alvizuri; esta hacienda estaba embargada por nueve mil pesos a favor de la casa de huérfanos de Arequipa y dos mil pesos a favor del cura de Tacna Domingo López del Castillo por una capellanía (ALCÁZAR: 1856, 412). El fundo Pampa Blanca era parte de la extensa hacienda Chucarapi de la familia Alvizuri Fernández -  Maldonado.

Juan Guillermo Lira para expandir Pampa Blanca compró a Bruno Bejarano el 06 de setiembre de 1879, “una suerte de tierras o chacras situadas en el valle de Tambo y conocida con el nombre de Pampa Blanca del Carmen [y otra denominada] conventillo” (ARA: 1879) y el 09 de julio de 1881 compro de Josefa Benavides viuda de Barra   “La parte que me corresponde en la chacra de pan llevar y montes llamada Cachullo (Cachuyo) ubicada en el valle de Tambo” (ARA: 1881) de esta manera constituye la hacienda Pampa Blanca

Al fallecimiento de Juan Guillermo Lira en 1888, su hijo Víctor F. Lira asume la dirección de la Hacienda quien se propuso modernizarla y expandirla; para lograr con lo primero adquirió en 1893, de la Casa Menchaca en Lima, un pequeño generador de energía eléctrica para su hacienda (EGUILUZ: 2014, 76); también a comienzos de la década de 1900 dio inicio a los trabajos del dique de enrocada en las márgenes del río Tambo, protegiendo los terrenos de cultivo de su hacienda. En 1905 instala sobre el rio Tambo un puente de acero; y en 1906 construye un ferrocarril de trocha angosta que uniría su hacienda con la estación de la Ensenada, y por ende contactándose con el Ferrocarril del Sur, como lo veremos más adelante.

Casa hacienda e ingenio azucarero Pampa Blanca instalado por Víctor F. Lira 
Fotografía  Revista Cocachacra

Plano de la hacienda Pampa Blanca 

Plano parcial de la hacienda Pampa Blanca donde se aprecia 
el trazo del ferrocarril de trocha angosta  

EL FERROCARRIL DE AREQUIPA A LA COSTA 

El comercio de lanas convirtió a la ciudad de Arequipa en un polo de desarrollo en el sur andino, pero necesitaba un ferrocarril para transportarlas hasta el puerto de Islay y por ende al extranjero. Se ha discutido si hubo o no influencia o presión política de los hacendados del valle de Tambo para que el ferrocarril de Arequipa pasara cerca de este valle porque el proyecto original era de Arequipa hasta el puerto de Islay. Se argumentaba que el ferrocarril no solo debería unir el puerto de Islay con Arequipa, sino que debería pasar por centros poblados o de producción para cumplir una labor social y comercial, en este caso, con los valles de Tambo y Vítor.

En 1863 el vicepresidente del Perú era el general Pedro Diez Canseco, antiguo dueño de la hacienda de caña El Frisco, en el valle de Tambo y aparentemente fue condescendiente con los hacendados del valle de Tambo al aprobar que el ferrocarril se construyera por la ruta Arequipa-Mejía, en vez de la ruta Arequipa-Islay.

El 30 de abril de 1868 se promulgó un Decreto Supremo para construirlo y el 14 de mayo del mismo año se firmó el contrato entre el Gobierno del general Pedro Diez Canseco y Enrique Meiggs para construir este ferrocarril. Este vicepresidente obtuvo la promesa del nuevo presidente, José Balta, para aprobar la propuesta hecha por Meiggs y respetar la firma de este contrato. Ante la imposibilidad de desembarcar por Mejía el material que necesitaban para construir el ferrocarril, Meiggs lo desembarcó por la caleta de Mollendo el 17 de julio de 1868, es así que se iniciaron los trabajos del ferrocarril en la pampa La Joya, luego en Arequipa y Mollendo, terminando los trabajos en 1870. El 1 de enero de 1871 se inauguró este ferrocarril.

Este ferrocarril tuvo tres estaciones cerca al valle de Tambo: La Ensenada, Tambo y Cachendo y fueron puntos obligados para recoger o dejar pasajeros y carga para el valle. Sin embrago, La Ensenada estaba a 5 km de La Curva, este pago estaba a 10 km de La Punta y  otros tantos de las haciendas de Chucarapi y Pampa Blanca.

La estación de Tambo estaba a 3 km de Cocachacra y la estación de Cachendo estaba a 27 km de El Toro en valle arriba. También los lugares de  Cahuintala y Posco estaban en las lomas entre las estaciones Tambo y Cachendo, fueron paraderos eventuales para abastecer agua a las locomotoras o para desembarcar el ganado proveniente de Arequipa y Puno, el que era dejado en estos lugares para que engorden.

Aunque las estas estaciones estaban cerca de este valle de Tambo para llegar a ellas era necesario  utilizar recuas de acémilas, pero esto termino cuando se construyeron los ferrocarriles de trocha angosta hasta la estación de la Ensenada por los dueños de las haciendas de Pampa Blanca y Chucarapi.

Plano del trazo del ferrocarril de Arequipa a la costa

Plano parcial del trazo del ferrocarril de Arequipa a la costa.
 Esta parte del plano muestra la cercanía de este ferrocarril al valle de Tambo  

Un tren en el ferrocarril de Arequipa a la costa, cruzando la pampa de la Joya 

EL FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA DE LA HACIENDA PAMPA BLANCA 

El 5 de enero de 1905, Víctor Felipe Lira dueño de la hacienda Pampa Blanca, pidió autorización al Gobierno de José pardo para construir un ferrocarril de trocha angosta de 0.75 m de ancho y de 14 km de longitud para unir la hacienda Pampa Blanca y la estación de La  Ensenada con la finalidad de transportar su producción de azúcar hacia Arequipa y Bolivia utilizando el Ferrocarril del Sur; para esto,  el 6 de junio de 1906 se aprobó la tarifa de pasajes y fletes de este ferrocarril y recién con fecha 8 de junio de 1906 se concedió la autorización para el funcionamiento de este ferrocarril  (Sivirichi 1930: 47).

El 28 de octubre de 1906 se inauguró el puente de acero sobre el río Tambo de manufactura norteamericana para el ferrocarril de trocha angosta construido durante el año de 1905. También Víctor F. Lira adquirió las pequeñas locomotoras a vapor para este ferrocarril que fueron denominadas:  1, 2, y 3.  

El servicio de carga de azúcar de este ferrocarril era complementado con el transporte de pasajeros que se realizaba una vez por semana en un coche de madera y con ventanas. Entre  la hacienda Pampa Blanca y la estación de  La Ensenada existieron paraderos intermedios en Cocachacra, Santo Domingo, Veracruz Grande, El Arenal y  Guardiola para recoger pasajeros y también carga.

Por otro lado Víctor F. Lira compro de Justo Ponce, el 23 de agosto de 1906, terrenos en la Ensenada y “una casita que queda a la derecha del camino que va a La Punta y el extremo del sitio donde estuvo situado el triangulo de la empresa de los ferrocarriles del sur” (ARA García Bedoya). Esta propiedad le sirvió de almacén del azúcar y subproductos en la estación de La Ensenada.

Plano parcial de la hacienda Pampa Blanca donde se aprecia 
el trazo del ferrocarril de trocha angosta  

Víctor F. Lira dueño de la hacienda Pampa Blanca


Estación de La Ensenada, hasta allí se extendía el ferrocarril de trocha angosta
de la hacienda Pampa Blanca 

Almacenes de la estación La Ensenada de la hacienda Pampa Blanca 


Puente para el ferrocarril de trocha angosta 
de la hacienda Pampa Blanca
Fotografía  Revista Cocachacra

Puente para el ferrocarril de trocha angosta 
de la hacienda Pampa Blanca
Fotografía  Revista Cocachacra

Las líneas del ferrocarril llegaban hasta el mismo ingenio de la hacienda Pampa Blanca. al fondo se observa la casa hacienda. Fotografía  Revista Cocachacra  

EL FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA DE LA HACIENDA CHUCARAPI 

En 1915 consiguió la aprobación del Gobierno para el tendido de la línea del ferrocarril de Chucarapi hasta La Ensenada en terrenos que eran de Lira. En represalia, este hacendado no quiso moler la caña de los López de Romaña, quienes se vieron obligados, en 1918, a comprar un ingenio azucarero usado, para moler su caña y fabricar azúcar, hasta que en 1922 importaron uno nuevo de Estados Unidos. Chucarapi construyó un ferrocarril de trocha angosta de 0.60 m de ancho y 20 km de longitud hasta La Ensenada, paralelo al de Pampa Blanca. Este ferrocarril tenía en 1924 un puente sobre el río Tambo en el kilómetro 18.50, cerca de Chucarapi, construido con acero de grandes mallas, sistema alemán. Los paraderos de este ferrocarril fueron los mismos que los de Pampa Blanca. El ferrocarril de Chucarapi se prolongaba hasta Cocotea y Punta de Bombón en donde construyeron puentes móviles. Todavía existen las bases o machones del puente a Punta de Bombón.

Las locomotoras de este ferrocarril tenían los nombres La Ensenada fue la más grande, llevaba carga y pasajeros, las otras locomotoras se denominaron: La Punta, Chucarapi, Cocachacra, Santa Maria, El Canto, Vera Cruz, Cocotea, 1 y 2  que fueron las más chica. Estas locomotoras eran a vapor y de fabricación alemana, primero a carbón y luego a petróleo, con excepción de las dos últimas locomotoras, que eran americanas y a petróleo Diesel. 

Locomotora "La Ensenada" del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi. Fotografía  Revista Cocachacra 


Vagón de pasajeros del ferrocarril de trocha angosta de Chucarapi  en Guardiola
Fotografía  Revista Cocachacra 

El vagón de pasajeros estuvo adornando el jardín de la casa hacienda Chucarapi 
Fotografía  Revista Cocachacra


Otra vista del vagón de pasajeros estuvo adornando el jardín de la casa hacienda Chucarapi 


Locomotora "La ensenada" y vagones con carga del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi
Fotografía  Revista Cocachacra

Puente sobre el río Tambo para el ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi 
Fotografía  Revista Cocachacra

Vagones con carga del ferrocarril de trocha angosta de la hacinada Chucarapi 
Fotografía  Revista Cocachacra
 Locomotora y vagones  con carga de barriles, podría ser con alcohol, y sacos de azúcar de ferrocarril de trocha angosta de Chucarapi, posiblemente rumbo a la ensenada 

Locomotora "la numero 1" de la hacienda Chucarapi, muy pequeña, aparentemente esta servía para trasportar la caña desde el campo de cultivo o zafra hasta el ingenio 

Locomotora "la numero 1" de la hacienda Chucarapi, muy pequeña, aparentemente esta servía para trasportar la caña desde el campo de cultivo o zafra hasta el ingenio 

Locomotora "Santa Maria" del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi 

Locomotora "Santa Maria" del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi 

Locomotora numero 3  del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi 



Obreros en una de las locomotoras del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi. 
Fotografía Mario Arenas Figueroa  

Línea del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi. Paralela a esta línea se construyo la carretera que va dicha hacienda.  Fotografía Revista La Punta 

Línea del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Chucarapi. Paralela a esta línea se construyo la carretera que va dicha hacienda.  Fotografía Revista La Punta 












































 

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