EL VALLE Y RÍO TAMBO
Antonio Raimondi visitó el valle
de Tambo en 1863 y escribió que “se da el
nombre de valle de Tambo a la porción de la quebrada del mismo nombre en donde
se hallan todas las haciendas de caña […] tiene 12 leguas 7 de largo desde la última hacienda hasta su
desembocadura en el mar; su ancho varía mucho pudiéndose calcular que tiene más
de dos leguas en su desembocadura y unas pocas cuadras en su parte situada más arriba” (Raimondi
). Este valle en jurisdicción de la provincia de Islay empieza en Huachirando,
un pequeño caserío situado en la margen izquierda del río Tambo, y termina en
el océano Pacífico.
El valle de Tambo tiene una
longitud de 59 km y una extensión de 90 km2 . Se distinguen dos zonas, el valle
de Tambo, propiamente dicho, con una longitud de 55.5 km desde el caserío
Huachirando hasta La Curva y el Delta del río Tambo con una longitud de 3.5 km,
desde La Curva hasta la desembocadura en el océano Pacífico, en donde están los
poblados de Catas, el Boquerón, Bombón y La Punta. Aguas arriba de Huachirando
el valle es una quebrada angosta con pequeños fundos aislados en donde la
quebrada es un cañón ocupado por el río. En este tramo de 10 km existen los
lugares Machulén, Punta Colorada, Morrillos, La Capilla, Punta Negra y San
Francisco, este último, es el límite departamental entre Arequipa y Moquegua
(BNPSI, 1905: 69).
El rio Tambo tiene una longitud
535 kilómetros, y es el de mayor recorrido en toda la costa de Arequipa, nace
en el deshielo de los nevados de Puno y Moquegua. El sacerdote Echeverría y
Morales dijo en 1804 que el río Tambo “Baja
desde las cordilleras y minerales de San Antonio” (BARRIGA: 1952, T. IV,
76); refiriéndose a las minas de San Antonio de Esquilache en Puno; sin embargo,
no nace con la denominación de Tambo, porque es un largo recorrido de ríos de
diferentes nombres. Toma el nombre de río Tambo en las confluencias de los ríos
Paltiture e Ichuña en la región Moquegua. Según la Autoridad Local de Agua Tambo – Alto
Tambo la cuenca del río Tambo desde sus nacientes hasta su desembocadura un 75%
pertenece a la región Arequipa, 15% a la región Moquegua y 10 % a la región
Puno. Los afluentes principales del rio Tambo son los ríos Coralaque, Titire, Vizcachas,
Carumas, entre otros.
LOS PUENTES SOBRE EL RÍO TAMBO
No se tiene noticias de la existencia
de puentes prehispánicos sobre el río Tambo; sin embargo, existe una referencia
escrita, por no decir la más antigua, sobre el cruce de las aguas de este río; es cuando después de la fracasada expedición a
Chile, Diego de Almagro emprendió el retorno al Cuzco por el camino de la costa
atravesando los desiertos de Atacama y Tarapacá siguiendo una ruta hacia Arequipa
pasando por Saña, Ilabaya, Moquegua, Quinoaestaca o Quinistaquilla, Omate y finalmente Arequipa a donde llegó en
marzo de 1537, en el trayecto “[...]
pasaron un río hondable e furioso [...] en el se ahogó el desdichado Francisco
de Valdés, Veedor de Tierra Firme, hijo del capitán Gonzalo Fernández de
Oviedo, cronista de esta General Historia e Indias” (Fernández. 1959, V:
150) haciendo referencia al río Tambo; por su parte el cronista Pedro Cieza de León
escribió en 1533 que “Más adelante desde
puerto (Quilca) está a dos leguas un río grande que se llama Tambopalla”
(Cieza. 1945: 46).
Aparentemente el río Tambo desde
tiempos prehispánicos debió ser cruzado por puentes provisionales construidos por palos de árboles que crecen naturalmente
en este valle. En tiempos del virreinato no se construyeron puentes sólidos,
vadear fue un problema, se deja ver esto en la creación del cuarto de Tambo y
en la solicitud al obispo de Arequipa
Antonio de la Encina en 1818 la creación de la viceparroquia de Las Palmas en
Iquitire.
Los primeros puentes sobre el río
Tambo fueron para el ferrocarril de trocha angosta construidos por los dueños
de las haciendas de Pampa Blanca y Chucarapi.
LOS PUENTES DE LAS HACIENDAS CHUCARAPI Y PAMPA BLANCA
El 8 de junio de 1906 el gobierno
de José Pardo concedió la autorización para el funcionamiento del ferrocarril de
trocha angosta de la hacienda Pampa Blanca de propiedad de Víctor Felipe Lira
Goycolea, quien un año antes construyó este ferrocarril de 0.75 m de ancho y de
14 km de longitud para unir su hacienda con la estación La Ensenada con la
finalidad de transportar su producción de azúcar hacia Arequipa utilizando el
ferrocarril de esta ciudad.
El 28 de octubre de 1906 se
inauguró el puente de acero sobre el río Tambo de manufactura norteamericana
construido en 1905. Parte del antiguo trazo de este ferrocarril sirve ahora
como carretera de Santa Rosa-Chucarapi - Cocachacra. (SivirichI 1930: 47)
Por su parte Eduardo López de
Romaña Castresana, dueño de la hacienda Chucarapi, tambien construyó un
ferrocarril de trocha angosta de 0.60 m de ancho y 20 km de longitud hasta La
Ensenada, paralelo al de Pampa Blanca. Este ferrocarril tenía en 1924 un puente
sobre el río Tambo en el kilómetro 18.50, cerca de Chucarapi, construido con
acero de grandes mallas, sistema alemán. Los paraderos de este ferrocarril
fueron los mismos que los de Pampa Blanca. El ferrocarril de Chucarapi se
prolongaba hasta Cocotea y Punta de Bombón en donde construyeron puentes
móviles. Todavía existen las bases o machones del puente a Punta de Bombón.
EL PUENTE SANTA ROSA EN LA CARRETERA PANAMERICANA
En 1937 se construyó la
Panamericana Sur que unía el valle de Tambo con Moquegua; pero es en 1950 que
se construye un puente de cemento denominado El Fiscal sobre el rio Tambo y siguiendo
la carretera que continuaba por La Horca y ascendía por la quebrada Chucarapi y
llegaba a la pampa Clemesí. (Arenas. 2018). Este puente ahora se denomina Santa
Rosa, haciendo referencia a toponimia del lugar Santa Rosa de Ventillata; sin
embargo, el pueblo de Cocachacra estaba aislado con Arequipa por vía de
carretera, pero esto terminó el 15 de febrero de 1956 con la construcción de la
carretera de El Nuevo Fiscal hasta la boca toma del canal de agua para
Mollendo, frente al puente de Chucarapi, en la margen derecha del río Tambo.
Esta carretera era paralela al canal de agua y llegaba a Cocachacra, pasando
por Cachuyo y La Laja.
EL PUENTE FREYRE
La margen izquierda del rio Tambo
y próximos al mar, que se denominó Iquitire desde tiempos prehispánicos y
actualmente es parte del territorio del distrito de Punta de Bombón, estuvo
aislado hasta 1974; no obstante, se construían puentes de palo en una zona
denominada el chilcal muy cerca de Monte Grande por parte del municipio de
Punta de Bombón y llegar hasta Guardiola (La Curva). Pero fue en tiempos de aumento
del caudal del río cuando el problema se acrecentaba, la solución era la instalación
de un andarivel temporal o el cruce del rio con balsas.
En Arequipa también se formó un
comité pro-puente con la finalidad de ayudar con el financiamiento al comité
general, según la revista La Punta donaron: Daniel Cáceres Salas 5 mil soles,
Adolfo Ascuña Portugal 3 mil soles, y los señores: Gustavo Carrera, Emilio Cáceres,
Víctor paredes; Ángel carrera, Lino Gómez, Eleazar Carrera, Oscar Rebaza,
Manuel Herrera, Carlos Guillen, Félix Basurco, Lino Benavente, Jorge Carrera,
Manuel Villamar, y Juan Alvares dos mil soles cada uno. El colegio nacional mixto de la punta hoy Víctor
Manuel Torres Cáceres dono 5 mil quinientos soles producto de un bingo. También
en 1972 se formó un comité de damas pro puente siendo presidenta Dora Bejarano,
Vicepresidenta Naty Carbajal, Secretaria Irma Pacheco, Tesorera Bety Carrera,
Fiscal Iris Pacheco, coordinadora de comisiones Beatriz Ascuña. Es importante
mencionar esto porque la construcción del puente Freyre es una obra colectiva,
hecha con el esfuerzo de los punteños.
Se denomina puente Freyre en memoria del general Augusto Freyre La Rosa,
quien tuvo a bien el empeño de iniciar la obra de este puente para el distrito
de Punta de Bombón y terminar definitivamente el aislamiento de esta parte del
valle en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. El general Freyre murió
trágicamente antes de ver culminada esa obra. Este puente, aunque traído desde
Chaviña – Ocoña de la antigua Panamericana y de un solo carril, fue utilizado
por varios años y estuvo expuesto a un colapso por los embates del río Tambo en
los meses de verano o de crecida. La solución fue construir un nuevo puente
como actualmente se hizo.
EL PUENTE PAMPA BLANCA
El 29 de setiembre del 2001 se inauguró
un nuevo puente denominado “Pampa Blanca”, muy cerca del antiguo puente para el
ferrocarril de trocha angosta de esta ex-hacienda. La inversión de la construcción
del puente Pampa Blanca fue de cinco millones de soles, de los cuales tres
millones de soles aportó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un millón
TISUR – Matarani y otro millón de soles entre la Central Azucarera Chucarapi,
la Municipalidad Provincial de Islay y la Municipalidad Distrital de Cocachacra.
A la inauguración asistieron el ministro de trasportes y comunicaciones de ese
año Luis Chang, el directorio de TISUR y Chucarapi, las autoridades, regionales
y locales. Después de la inauguración y bendición del nuevo puente por el vicario
provincial R.P. José Miguel Gonzales Sifuentes, fue develada una placa
recordatoria y finalmente autoridades, invitados, el pueblo asistente y camiones
del país vecino de Bolivia transitaron por el nuevo puente.
EL PUENTE DE LA COSTANERA
La carretera
"Costanera" es la vía nacional 001S-A alterna a la actual vía
Panamericana Sur (vía 001S). Esta carretera recorre la costa de los
departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se inicia a partir de la carretera
Panamericana Sur en el punto llamado "División Quilca" que se ubica
(viniendo de norte a sur) a unos kilómetros después de la ciudad de Camaná y
unos cuantos kilómetros antes del pueblo de Quilca propiamente dicho. Para la construcción
de esta vía en el valle de Tambo se formó el Consorcio Vial El Arenal - Punta
Bombón, conformado por Odebrecht Infraestructura (58%) y Obrainsa (42%).
Esta vía contribuirá con el
desarrollo comercial, exportador y energético de la zona sur del país,
integrando la red vial existente con los puertos de la costa arequipeña. Tendrá
una extensión aproximada de 45.2 km y contará con 4 carriles de circulación en
los primeros 15.2 km y con 2 en los 30 km siguientes. Incluye un puente de 191
metros de largo sobre el Río Tambo. (La Punta. 2016)
EL NUEVO PUENTE FREYRE
Con una inversión de más de S/
22.3 millones se construyó en reemplazo del viejo puente de una sola vía inaugurado
en 1974 que resultaba inadecuado para las cargas actuales de servicio y cantidad
de vehículos que transitan por el sector, generando inconvenientes en el
tránsito vehicular, especialmente para el transporte de carga pesada. Este puente tiene en total 122 metros de
longitud, su estructura cuenta con vigas de concreto postensado, así como dos carriles,
de 3.30 metros de ancho cada uno, permitiendo el tránsito en ambos sentidos,
así como pasarelas peatonales que garanticen la seguridad y el traslado de los
ciudadanos. Es una solución definitiva en la zona, para así, contar con una vía
que mejore las condiciones de transpirabilidad hacia las regiones del sur del
país.
Estimado Percy. Felicito su perseverancia y expreso mi deseo que siga en esta senda. Su trabajo llena un sentido vacío que lamentablemente el sistema educativo no lo ofrece. Ojalá que nos siga ofreciendo tan valiosos aportes en los siguientes meses. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Luis, su comentario motiva a seguir escribiendo sobre el pasado del valle de Tambo. seguimos en contacto.
EliminarExcelente trabajo Percy!
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