martes, 2 de marzo de 2021

LOS PUENTES SOBRE EL RÍO TAMBO. ISLAY - AREQUIPA

EL VALLE Y RÍO TAMBO

Antonio Raimondi visitó el valle de Tambo en 1863 y escribió que “se da el nombre de valle de Tambo a la porción de la quebrada del mismo nombre en donde se hallan todas las haciendas de caña […]  tiene 12 leguas 7  de largo desde la última hacienda hasta su desembocadura en el mar; su ancho varía mucho pudiéndose calcular que tiene más de dos leguas en su desembocadura y unas pocas cuadras  en su parte situada más arriba” (Raimondi ). Este valle en jurisdicción de la provincia de Islay empieza en Huachirando, un pequeño caserío situado en la margen izquierda del río Tambo, y termina en el océano Pacífico.

El valle de Tambo tiene una longitud de 59 km y una extensión de 90 km2 . Se distinguen dos zonas, el valle de Tambo, propiamente dicho, con una longitud de 55.5 km desde el caserío Huachirando hasta La Curva y el Delta del río Tambo con una longitud de 3.5 km, desde La Curva hasta la desembocadura en el océano Pacífico, en donde están los poblados de Catas, el Boquerón, Bombón y La Punta. Aguas arriba de Huachirando el valle es una quebrada angosta con pequeños fundos aislados en donde la quebrada es un cañón ocupado por el río. En este tramo de 10 km existen los lugares Machulén, Punta Colorada, Morrillos, La Capilla, Punta Negra y San Francisco, este último, es el límite departamental entre Arequipa y Moquegua (BNPSI, 1905: 69).

El rio Tambo tiene una longitud 535 kilómetros, y es el de mayor recorrido en toda la costa de Arequipa, nace en el deshielo de los nevados de Puno y Moquegua. El sacerdote Echeverría y Morales dijo en 1804 que el río Tambo “Baja desde las cordilleras y minerales de San Antonio” (BARRIGA: 1952, T. IV, 76); refiriéndose a las minas de San Antonio de Esquilache en Puno; sin embargo, no nace con la denominación de Tambo, porque es un largo recorrido de ríos de diferentes nombres. Toma el nombre de río Tambo en las confluencias de los ríos Paltiture e Ichuña en la región Moquegua.  Según la Autoridad Local de Agua Tambo – Alto Tambo la cuenca del río Tambo desde sus nacientes hasta su desembocadura un 75% pertenece a la región Arequipa, 15% a la región Moquegua y 10 % a la región Puno. Los afluentes principales del rio Tambo son los ríos Coralaque, Titire, Vizcachas, Carumas, entre otros.

Vista panorámica del valle de Tambo 

LOS PUENTES SOBRE EL RÍO TAMBO

No se tiene noticias de la existencia de puentes prehispánicos sobre el río Tambo; sin embargo, existe una referencia escrita, por no decir la más antigua,  sobre el cruce de las aguas de este río;  es cuando después de la fracasada expedición a Chile, Diego de Almagro emprendió el retorno al Cuzco por el camino de la costa atravesando los desiertos de Atacama y Tarapacá siguiendo una ruta hacia Arequipa pasando por Saña, Ilabaya, Moquegua, Quinoaestaca o Quinistaquilla,  Omate y finalmente Arequipa a donde llegó en marzo de 1537, en el trayecto “[...] pasaron un río hondable e furioso [...] en el se ahogó el desdichado Francisco de Valdés, Veedor de Tierra Firme, hijo del capitán Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de esta General Historia e Indias” (Fernández. 1959, V: 150) haciendo referencia al río Tambo; por su parte el cronista Pedro Cieza de León escribió en 1533 que “Más adelante desde puerto (Quilca) está a dos leguas un río grande que se llama Tambopalla” (Cieza. 1945: 46).

Aparentemente el río Tambo desde tiempos prehispánicos debió ser cruzado por puentes provisionales construidos por palos de árboles que crecen naturalmente en este valle. En tiempos del virreinato no se construyeron puentes sólidos, vadear fue un problema, se deja ver esto en la creación del cuarto de Tambo y en la solicitud  al obispo de Arequipa Antonio de la Encina en 1818 la creación de la viceparroquia de Las Palmas en Iquitire.

Antiguos puentes provisionales de palos de sauce sobre el río Tambo

Los primeros puentes sobre el río Tambo fueron para el ferrocarril de trocha angosta construidos por los dueños de las haciendas de Pampa Blanca y Chucarapi.

LOS PUENTES DE LAS HACIENDAS CHUCARAPI Y PAMPA BLANCA

El 8 de junio de 1906 el gobierno de José Pardo concedió la autorización para el funcionamiento del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Pampa Blanca de propiedad de Víctor Felipe Lira Goycolea, quien un año antes construyó este ferrocarril de 0.75 m de ancho y de 14 km de longitud para unir su hacienda con la estación La Ensenada con la finalidad de transportar su producción de azúcar hacia Arequipa utilizando el ferrocarril de esta ciudad.    

El 28 de octubre de 1906 se inauguró el puente de acero sobre el río Tambo de manufactura norteamericana construido en 1905. Parte del antiguo trazo de este ferrocarril sirve ahora como carretera de Santa Rosa-Chucarapi - Cocachacra. (SivirichI 1930: 47)

Por su parte Eduardo López de Romaña Castresana, dueño de la hacienda Chucarapi, tambien construyó un ferrocarril de trocha angosta de 0.60 m de ancho y 20 km de longitud hasta La Ensenada, paralelo al de Pampa Blanca. Este ferrocarril tenía en 1924 un puente sobre el río Tambo en el kilómetro 18.50, cerca de Chucarapi, construido con acero de grandes mallas, sistema alemán. Los paraderos de este ferrocarril fueron los mismos que los de Pampa Blanca. El ferrocarril de Chucarapi se prolongaba hasta Cocotea y Punta de Bombón en donde construyeron puentes móviles. Todavía existen las bases o machones del puente a Punta de Bombón.

Antiguo puente del ferrocarril de trocha angosta 
de la hacienda Pampa Blanca 

Antiguo puente del ferrocarril de trocha angosta de la hacienda Pampa Blanca. 
Se aprecia el tren cargado de caña sobre el puente  

Antiguo puente del ferrocarril de trocha angosta 
de la hacienda Chucarapi 

Antiguo puente del ferrocarril de trocha angosta 
de la hacienda Chucarapi 


EL PUENTE SANTA ROSA EN LA CARRETERA PANAMERICANA 

En 1937 se construyó la Panamericana Sur que unía el valle de Tambo con Moquegua; pero es en 1950 que se construye un puente de cemento denominado El Fiscal sobre el rio Tambo y siguiendo la carretera que continuaba por La Horca y ascendía por la quebrada Chucarapi y llegaba a la pampa Clemesí. (Arenas. 2018). Este puente ahora se denomina Santa Rosa, haciendo referencia a toponimia del lugar Santa Rosa de Ventillata; sin embargo, el pueblo de Cocachacra estaba aislado con Arequipa por vía de carretera, pero esto terminó el 15 de febrero de 1956 con la construcción de la carretera de El Nuevo Fiscal hasta la boca toma del canal de agua para Mollendo, frente al puente de Chucarapi, en la margen derecha del río Tambo. Esta carretera era paralela al canal de agua y llegaba a Cocachacra, pasando por Cachuyo y La Laja.

Vista Panorámica del puente Santa Rosa de Ventillata 

El puente Santa Rosa de Ventillata desde el río Tambo 


EL PUENTE FREYRE 

La margen izquierda del rio Tambo y próximos al mar, que se denominó Iquitire desde tiempos prehispánicos y actualmente es parte del territorio del distrito de Punta de Bombón, estuvo aislado hasta 1974; no obstante, se construían puentes de palo en una zona denominada el chilcal muy cerca de Monte Grande por parte del municipio de Punta de Bombón y llegar hasta Guardiola (La Curva). Pero fue en tiempos de aumento del caudal del río cuando el problema se acrecentaba, la solución era la instalación de un andarivel temporal o el cruce del rio con balsas.

En balsas fue una forma de cruzar el río Tambo. Fotografía revista La Punta  

En balsas fue una forma de cruzar el río Tambo. Fotografía revista La Punta 

En balsas fue una forma de cruzar el río Tambo. Fotografía revista La Punta 


En balsa o andarivel. Fotografía revista La Punta 
Con la ayuda de excelentes nadadores también se cruzó el río Tambo 
ante la inexistencia de puentes. Fotografía revista La Punta  

El andarivel, otra de las formas de cruzar el río Tambo. Fotografía revista La Punta  

El andarivel, otra de las formas de cruzar el río Tambo. Fotografía revista La Punta  




El andarivel. Fotografía revista La Punta 

 “La mañana del 05 de diciembre de 1974 cuando nuestro pueblo cumplió 132 años de fundación miles de personas se congregaron desde muy temprano en las inmediaciones del puente “Augusto Freyre” para participar emocionados en la inauguración de esta monumental obra” (La Punta. 1975), así dio a conocer la revista La Punta este gran suceso. En el evento estuvieron los generales Gorme Gómez, Augusto Cavero y Atilio López; la señora Teresa Layzequilla viuda del general Freyre, el prefecto de Arequipa Edgar Mendoza Zamora, el alcalde de Arequipa Guillermo Lira y las autoridades locales. Por su parte el comité pro-puente, formado en 1971 y como Presidente: Salomón Misad, alcalde del distrito; Secretario Juan José Ampuero; Tesorero Juan de Dios Medina, cura del pueblo; Fiscal Ing. Carlos Guillen Carrera; Vocal Alberto Rivera Guillen quienes fueron los artífices de la gestión de la construcción de este puente, ofrecieron un  almuerzo a los invitados y autoridades en la plaza amenizada por la banda del ejercito  

En Arequipa también se formó un comité pro-puente con la finalidad de ayudar con el financiamiento al comité general, según la revista La Punta donaron: Daniel Cáceres Salas 5 mil soles, Adolfo Ascuña Portugal 3 mil soles, y los señores: Gustavo Carrera, Emilio Cáceres, Víctor paredes; Ángel carrera, Lino Gómez, Eleazar Carrera, Oscar Rebaza, Manuel Herrera, Carlos Guillen, Félix Basurco, Lino Benavente, Jorge Carrera, Manuel Villamar, y Juan Alvares dos mil soles cada uno.  El colegio nacional mixto de la punta hoy Víctor Manuel Torres Cáceres dono 5 mil quinientos soles producto de un bingo. También en 1972 se formó un comité de damas pro puente siendo presidenta Dora Bejarano, Vicepresidenta Naty Carbajal, Secretaria Irma Pacheco, Tesorera Bety Carrera, Fiscal Iris Pacheco, coordinadora de comisiones Beatriz Ascuña. Es importante mencionar esto porque la construcción del puente Freyre es una obra colectiva, hecha con el esfuerzo de los punteños.

Se denomina puente Freyre en memoria del general Augusto Freyre La Rosa, quien tuvo a bien el empeño de iniciar la obra de este puente para el distrito de Punta de Bombón y terminar definitivamente el aislamiento de esta parte del valle en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. El general Freyre murió trágicamente antes de ver culminada esa obra. Este puente, aunque traído desde Chaviña – Ocoña de la antigua Panamericana y de un solo carril, fue utilizado por varios años y estuvo expuesto a un colapso por los embates del río Tambo en los meses de verano o de crecida. La solución fue construir un nuevo puente como actualmente se hizo.  

Momentos de la inauguración del puente Freyre. Fotografía revista La Punta 

Momentos de la inauguración del puente Freyre. Fotografía revista La Punta 


General Augusto Freyre inspeccionando la construcción del puente. 
Fotografía revista La Punta 


EL PUENTE PAMPA BLANCA

El 29 de setiembre del 2001 se inauguró un nuevo puente denominado “Pampa Blanca”, muy cerca del antiguo puente para el ferrocarril de trocha angosta de esta ex-hacienda. La inversión de la construcción del puente Pampa Blanca fue de cinco millones de soles, de los cuales tres millones de soles aportó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un millón TISUR – Matarani y otro millón de soles entre la Central Azucarera Chucarapi, la Municipalidad Provincial de Islay y la Municipalidad Distrital de Cocachacra. A la inauguración asistieron el ministro de trasportes y comunicaciones de ese año Luis Chang, el directorio de TISUR y Chucarapi, las autoridades, regionales y locales. Después de la inauguración y bendición del nuevo puente por el vicario provincial R.P. José Miguel Gonzales Sifuentes, fue develada una placa recordatoria y finalmente autoridades, invitados, el pueblo asistente y camiones del país vecino de Bolivia transitaron por el nuevo puente.       

 

Puente Pampa Blanca sobre el río Tambo 

Puente Pampa Blanca sobre el río Tambo 

Extensión del puente Pampa Blanca sobre el río Tambo 

Momento del cruce de camiones bolivianos en la inauguración 
del puente Pampa Blanca. Fotografía revista La Punta 
 


EL PUENTE DE LA COSTANERA

La carretera "Costanera" es la vía nacional 001S-A alterna a la actual vía Panamericana Sur (vía 001S). Esta carretera recorre la costa de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se inicia a partir de la carretera Panamericana Sur en el punto llamado "División Quilca" que se ubica (viniendo de norte a sur) a unos kilómetros después de la ciudad de Camaná y unos cuantos kilómetros antes del pueblo de Quilca propiamente dicho. Para la construcción de esta vía en el valle de Tambo se formó el Consorcio Vial El Arenal - Punta Bombón, conformado por Odebrecht Infraestructura (58%) y Obrainsa (42%).

Esta vía contribuirá con el desarrollo comercial, exportador y energético de la zona sur del país, integrando la red vial existente con los puertos de la costa arequipeña. Tendrá una extensión aproximada de 45.2 km y contará con 4 carriles de circulación en los primeros 15.2 km y con 2 en los 30 km siguientes. Incluye un puente de 191 metros de largo sobre el Río Tambo. (La Punta. 2016)  

 

Muros de contención de acceso al nuevo puente  
sobre el río Tambo de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  


Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

 Construcción de vías de acceso al   nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  

Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera  
Construcción del  nuevo puente sobre el río Tambo
 de la vía Costanera


EL NUEVO PUENTE FREYRE

Con una inversión de más de S/ 22.3 millones se construyó en reemplazo del viejo puente de una sola vía inaugurado en 1974 que resultaba inadecuado para las cargas actuales de servicio y cantidad de vehículos que transitan por el sector, generando inconvenientes en el tránsito vehicular, especialmente para el transporte de carga pesada.  Este puente tiene en total 122 metros de longitud, su estructura cuenta con vigas de concreto postensado, así como dos carriles, de 3.30 metros de ancho cada uno, permitiendo el tránsito en ambos sentidos, así como pasarelas peatonales que garanticen la seguridad y el traslado de los ciudadanos. Es una solución definitiva en la zona, para así, contar con una vía que mejore las condiciones de transpirabilidad hacia las regiones del sur del país.

 

Nuevo puente Freyre  

Construcción del nuevo puente Freyre 

Proceso de desmantelamiento del puente Freyre 
 

Proceso de desmantelamiento del puente Freyre 




EL PUENTE DEL TORO

En el periodo de alcaldía del distrito de Cocachacra de Helard Valencia, se inició la construcción del puente en el sector de El Toro – Valle Arriba. La obra denominada “Construcción del puente vehicular y peatonal El Toro en la carretera vecinal al Centro Poblado del Toro, ubicado en departamento de Arequipa”, fue adjudicada la buena pro al Consorcio Puentes Vehiculares, conformado por Iberico Ingeniería y Construcción SA, Ibernovas SAC, OIG Contratistas Generales SAC, HB Estructuras Metálicas SAS Sucursal del Perú. La oferta económica asciende a S/ 23´401,139.95 correspondiente a la licitación Publica N° 09-2017-MTC/21. Helard Valencia, sostuvo que el nuevo puente se va a construir en el mismo lugar donde en la actualidad existe una “oroya” o andarivel por donde la población lo usa como transporte para llegar a la zona del Toro y viceversa (Mollendinos.com).


El puente en  el sector de
 El Toro en Valle Arriba - Valle de Tambo


 

 

 

 

 


6 comentarios:

  1. Estimado Percy. Felicito su perseverancia y expreso mi deseo que siga en esta senda. Su trabajo llena un sentido vacío que lamentablemente el sistema educativo no lo ofrece. Ojalá que nos siga ofreciendo tan valiosos aportes en los siguientes meses. Un abrazo

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    1. Gracias Luis, su comentario motiva a seguir escribiendo sobre el pasado del valle de Tambo. seguimos en contacto.

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