Durante
el proceso histórico de la Independencia del Perú (1820 – 1825) el mar fue el
camino por el cual tanto los ejércitos realistas como el libertador transitaron
en aquel tiempo convulso. La costa de Quilca y Mollendo fue escenario de algunos
sucesos en el proceso histórico de nuestra independencia, aquí te los contamos.
LORD COCHRANE Y LA GOLETA SACRAMENTO
EN MOLLENDO
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Lord Thomas Cochrane |
En
1821 el marino británico Thomas Alexander Cochrane estuvo en la bahía de
Mollendo a bordo de la goleta “Sacramento” del que desembarcó para observar
cómo se realizaban los trabajos en el puerto y conocer a la población. La
goleta “Sacramento” fue un pailebote del correo español, y luego de su captura
por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo el 17 de marzo de 1821 frente a la
costa de Mancora, este buque paso a formar el primero que tuvo la Armada
Nacional, ahora Marina de Guerra del Perú.
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Goleta Sacramento |
La
goleta “Sacramento” fue utilizada por lord Cochrane para bloquear los puertos
del sur, zona aún ocupada por los realistas y sobre la cual San Martín había
concebido una operación que se inició el 15 de octubre de 1821, llegando así a
la bahía de Mollendo junto a la a la corbeta “Limeña” y a los bergantines “Balcarce”
y “Belgrano” a finales de 1821, iniciando de esta manera la campaña de puertos
intermedios cuyo objetivo fue debilitar las fuerzas realistas en el sur andino.
UNA EXPEDICIÓN FRANCESA EN LA BAHÍA
DE MOLLENDO EN 1821
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Ange René Armand, barón de Mackau |
En
junio de 1821 el almirante de la armada francesa Ange René Armand, barón de
Mackau, recibió el mando La Clorinde , una fragata de 58 cañones, que
navegó hacia el Pacífico para negociar con los nuevos estados de Chile y Perú.
La
Clorinde zarpó el 5 de agosto de 1821 del puerto francés de Brest y arribo a
Rio de Janeiro el 2 de octubre de ese año donde se quedó hasta enero de 1822
para luego dirigirse a la costa del Pacifico ruta Cabo de Hornos. La
misión que le encargo el gobierno
francés al almirante Mackau en el Pacífico sur fue de “Mostrar el pabellón del
rey y dar una protección eficaz a los navíos franceses que se encontraban en
estos mares…” y según la carta que le envió el barón Mackau al ministro
de marina de Francia, el 5 de enero de 1822, le comenta que cuando “llegue a la
costa del virreinato peruano la guerra por la independencia estará terminada y
las armas del rey (de España) habrán sucumbido bajo el enemigo más poderoso que
jamás combatió una monarquía”
haciendo referencia al liberalismo patriótico y republicano.
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Bahía de Mollendo en 1821 |
En
la bahía de Mollendo La Clorinde intervino en la captura de la fragata de
comercio francesa Telégraphe acusada primero de contrabando por las autoridades
españolas y luego de haber roto el bloqueo por los insurgentes. El navío
francés fue conducido al Callao por la goleta peruana Belgrano y hacia allí se
dirigió la Clorinde. Luego de muchas negociaciones El capitán Mackau consiguió
que se liberara a La Teelegraphe y la escoltó de regreso hasta el puerto de
Valparaíso.
QUILCA EN LA INDEPENDENCIA
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Bahía de Quilca en 1821 |
Firmada
la capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, poniendo fin la guerra
por la independencia del Perú, el virrey José de la Serna marchó a la costa
para embarcarse en el puerto de Quilca rumbo a España el 3 de enero de 1825, el
viaje lo hizo con su estado mayor y soldados en los buques españoles Asia,
Aquiles, Pezuela, Constante, Ica, y la fragata francesa “Hernestine”.
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General Simón Bolívar |
Posteriormente
el General Simón Bolívar realizo un viaje al sur por la costa peruana pasando
por los pueblos de Lurín, Chincha,
Pisco, Ica, Palpa, Nazca, Acarí, Yauca, Atiquipa, Chala, Atico, Caravelí,
Ocoña, Camaná, y finalmente el 10 de mayo de 1825 llegó puerto de Quilca
donde desembarco para luego dirigirse hacia la ciudad de Arequipa.
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