martes, 29 de junio de 2021

SUCESOS EN LA COSTA DE ISLAY EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

 

Durante el proceso histórico de la Independencia del Perú (1820 – 1825) el mar fue el camino por el cual tanto los ejércitos realistas como el libertador transitaron en aquel tiempo convulso. La costa de Quilca y Mollendo fue escenario de algunos sucesos en el proceso histórico de nuestra independencia, aquí te los contamos.    

LORD COCHRANE Y LA GOLETA SACRAMENTO EN MOLLENDO

Lord Thomas Cochrane
En 1821 el marino británico Thomas Alexander Cochrane estuvo en la bahía de Mollendo a bordo de la goleta “Sacramento” del que desembarcó para observar cómo se realizaban los trabajos en el puerto y conocer a la población. La goleta “Sacramento” fue un pailebote del correo español, y luego de su captura por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo el 17 de marzo de 1821 frente a la costa de Mancora, este buque paso a formar el primero que tuvo la Armada Nacional, ahora Marina de Guerra del Perú.  

Goleta Sacramento



 La goleta “Sacramento” fue utilizada por lord  Cochrane para bloquear los puertos del sur, zona aún ocupada por los realistas y sobre la cual San Martín había concebido una operación que se inició el 15 de octubre de 1821, llegando así a la bahía de Mollendo junto a la a la corbeta “Limeña” y a los bergantines “Balcarce” y “Belgrano” a finales de 1821, iniciando de esta manera la campaña de puertos intermedios cuyo objetivo fue debilitar las fuerzas realistas en el sur andino.

UNA EXPEDICIÓN FRANCESA EN LA BAHÍA DE MOLLENDO EN 1821

Ange René Armand,
barón de Mackau
En junio de 1821 el almirante de la armada francesa Ange René Armand, barón de Mackau,   recibió el mando  La Clorinde , una fragata de 58 cañones, que navegó hacia el Pacífico para negociar con los nuevos estados de Chile y Perú.

La Clorinde zarpó el 5 de agosto de 1821 del puerto francés de Brest y arribo a Rio de Janeiro el 2 de octubre de ese año donde se quedó hasta enero de 1822 para luego dirigirse a la costa del Pacifico ruta Cabo de Hornos. La misión  que le encargo el gobierno francés al almirante Mackau en el Pacífico sur fue de “Mostrar el pabellón del rey y dar una protección eficaz a los navíos franceses que se encontraban en estos mares…” y según la carta que le envió el barón Mackau al ministro de marina de Francia, el 5 de enero de 1822, le comenta que cuando “llegue a la costa del virreinato peruano la guerra por la independencia estará terminada y las armas del rey (de España) habrán sucumbido bajo el enemigo más poderoso que jamás combatió una monarquía”   haciendo referencia al liberalismo patriótico y republicano.

Bahía de Mollendo en 1821
En la bahía de Mollendo La Clorinde intervino en la captura de la fragata de comercio francesa Telégraphe acusada primero de contrabando por las autoridades españolas y luego de haber roto el bloqueo por los insurgentes. El navío francés fue conducido al Callao por la goleta peruana Belgrano y hacia allí se dirigió la Clorinde. Luego de muchas negociaciones El capitán Mackau consiguió que se liberara a La Teelegraphe y la escoltó de regreso hasta el puerto de Valparaíso.

QUILCA EN LA INDEPENDENCIA

Bahía de Quilca en 1821
Firmada la capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, poniendo fin la guerra por la independencia del Perú, el virrey José de la Serna marchó a la costa para embarcarse en el puerto de Quilca rumbo a España el 3 de enero de 1825, el viaje lo hizo con su estado mayor y soldados en los buques españoles Asia, Aquiles, Pezuela, Constante, Ica, y la fragata francesa “Hernestine”.  

General Simón Bolívar 

Posteriormente el General Simón Bolívar realizo un viaje al sur por la costa peruana pasando por  los pueblos de Lurín, Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nazca, Acarí, Yauca, Atiquipa, Chala, Atico, Caravelí, Ocoña, Camaná,  y finalmente el  10 de mayo de 1825 llegó puerto de Quilca donde desembarco para luego dirigirse hacia la ciudad de Arequipa.

 

 

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