¿Qué sucedió en el valle de Tambo en el proceso histórico de la independencia del Perú?
Objetivamente este proceso histórico inicia con
el desembarco del general José de San Martin a la bahía de Paracas en 1820 y
termina con la batalla de Ayacucho en 1824; sin embargo, los movimientos
anticoloniales de fines del periodo virreinal son los antecedentes a nuestra
independencia. El valle de Tambo no fue ajeno a estos movimientos siendo
escenario de hechos en el levantamiento de Enrique Pallardelli en 1813 y de los
hermanos Angulo y Mateo Pumacahua en 1814, además la participación de los
sacerdotes Mariano Pérez y Salamanca y Juan Gualberto Valdivia en la causa patriótica
entre 1820 y 1824 en el contexto de las guerras de la independencia.
EL VALLE DE TAMBO EN
EL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PALLARDELLI
Pallardelli fue comisionado por el general
Manuel Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas en Tacna, logró
tomar la ciudad y formó un pequeño ejército que debía unirse a los argentinos, pero
fueron derrotados en las batallas de Vilcapuquio y Camiara cerca de Moquegua en
octubre de 1823. Pallardelli, después huyó a la Argentina y colaboró con el
Director Supremo José María Alvear. Posteriormente Pallardelli fue capturado y
fusilado por los partidarios de Ignacio Álvarez Thomas en mayo de 1815.
En el contexto del levantamiento de Tacna,
Enrique Pallardelli en agosto 1813 realizó un viaje a la ciudad de Arequipa por
encargo de Manuel Belgrano para entrevistarse con Manuel de Rivero y Aranibar,
entonces regidor del cabildo de Arequipa. Aparentemente Pallardelli no llegó a
la ciudad del Misti y se reunió con De Ribero en la hacienda Cocotea (valle
arriba) del valle de Tambo, propiedad de María Josefa Abril y Olazabal esposa
de Manuel José de Ribero y Aranibar.
Según el expediente de juicio que se siguió
contra De Ribero por conspirar contra el gobierno español, afirma el testigo
Manuel Honora que en su viaje de Ilo a
Arequipa encontró a Pallardelle en el valle de Tambo acompañado de José María
Núñez, estuvieron en el Tambo refugiados porque las autoridades españolas
sabían que Pallardelle “era el conductor de los Papeles de Belgrano” (AGI.
LIMA. 748); otro testigo José Torres narró el encuentro que tuvo en Ilo con Pallardelli “que remudando allí las mulas de habilitación, le comunico se dirigía a
la ligera a Arequipa con ánimo de volver al siguiente día, y que advirtió los
Papeles que llevaba en las alforjas y que iba bien armado”(Ibid.); y que le
conto don Mariano Valdivia, mayordomo de su hacienda en el valle de Tambo,
sobre el encuentro de Manuel de Rivero con Pallardelle “que a su parece (r) uno de
los expresados Paillardelle, del qual (cual) da señales que llevaba un compañero y a quien le repelió (entrego)
unos obsequio que le hacía (tenia), estuvo con el Capitán Rivero y se retiró
con él a la casa de Paullas (pailas) sin que pudiese percibir la conversación. Que
salieron al comedor a parlar, cenaron temprano y se fueron al salir el Sol”(Ibid.);
otro testigo don Manuel Benavides dijo “que
fue a visitar a Rivero, y lo vio con un personaje que le entrego unas cartas en
el corredor […] añadiendo haber oydo
después que aquel se llamaba Enrique Paillardelle con quien lo //9v encontró en
la misma casa de pailas por lo que se retiró incomodado sin despedirse, […] (y)
Don Antonio Corbacho que estuvo en las misma finca y quando (cuando)salía de ella fue llamado Rivero por uno que
acababa de llegar, a quien no conoció pero que Benavides con quien estuvo
preguntándole reservadamente , quien era le hizo entender que Paillardelle”.
(Ibid)
EL VALLE DE TAMBO EN
EL LEVANTAMIENTO DE LOS HERMANOS ANGULO Y MATEO PUMACAHUA
En 1814 los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua
se levantaron contra el poder español y junto con el sacerdote Mariano José de Arce
dominaron temporalmente la ciudad de Arequipa; entonces una columna de soldados
de Pumacahua pasaron por el valle de Tambo con dirección a Mollendo; el Obispo
de Arequipa de entonces, Luis Gonzaga de la Encina, opuesto a las ideas
libertadoras, decidió retirarse de la ciudad, es donde el cura de Tambo Manuel
Moscoso le
escribió una carta instándole a que no abandonase el obispado “ V. Yma. El más cumplido sucesor de los SS
apóstoles cuya constancia en las persecuciones fue el más claro comprobante de su
santidad y su doctrina, y así mi señor no desampare su necesitado rebaño ahora
más que nunca…” (RAHC. 1957.25),
además le informa en la misma el paso de las tropas de Pumacahua por el
valle “Hace tres días que arribaron a
este lugar doce soldados del dicho señor Pumacahua con órdenes secretas […] han
franqueado pasaporte libre para Arequipa o donde quieran, lo que me consta por
haberlo hecho con dos que he tenido refugiados en esta suya (doctrina),
presentan armas y antes de ayer bajaron al puerto de Mollendo no se a que con
ánimo de volver a continuar su comisión, entre estos hay algunos arequipeños y
su comandante es don Miguel Román que dicen sea de puno, es cuanto puedo
informar. Tambo, 21 de 1814. Manuel Moscoso” (Ibíd.)
EL PATRIOTISMO DEL PRESBITERO MARIANO PEREZ Y
SALAMANCA
Enterados los españoles de las acciones del
cura Pérez, dieron orden para captúralo; sin embargo, este sacerdote huyo de
Tambo hacia Quilca en una pequeña embarcación desde la caleta de Chiguas cerca
de Mollendo. En Quilca se encontró con el general chileno Rudencio Alvarado quien lo llevo a Pisco y
luego a Arica donde le dieron el servicio eclesiástico del curato de este
puerto donde estuvo hasta el 9 de diciembre de 1823 porque fue apresado por los
españoles y enviado a Arequipa donde permaneció en su convento con suspensión
de toda actividad sacerdotal; sin embrago, no declino sus ideales patriotas,
así lo confirmó el comisario del valle de Tambo y los curas Francisco Javier
Benavides y José María Fernández Dávila los días 21 y 29 de agosto de 1825 “este cura era un patriota en público y en
secreto, pues su entusiasmo era sin igual”(AGN. 1833. 70). Pérez solicitó
en 1825 algunos certificados que reconociesen sus importantes servicios a la
patria en la independencia y pidió al estado se le recompense o pase una
pensión.
EL PATRIOTISMO DEL
DEAN VALDIVIA
BIBLIOGRAFÍA
Archivo General de Indias. Carta nº 402 del
virrey José Fernando de Abascal, Marqués de la Concordia, a Pedro Macanaz,
secretario de Gracia y Justicia.
1833. Archivo General de la Nación. El padre
Salamanca hace referencias a su patriotismo en el valle de Tambo. 9 de febrero
de 1833. República, Justicia, Instrucción, Colegio de la Independencia. Legajo
70.
1957. Carta del cura de Tambo Manuel Moscoso al
obispo Encinas, 21 de noviembre de 1814. Revista del Archivo Histórico del
Cusco. N° 8 Pág. 25. Cusco.
ARENAS FIGUEROA, Mario. Historia General del
Valle de Tambo.
VALDIVIA CORNEJO, Juan Gualberto. Las
revoluciones de Arequipa. Ed. El Deber. Arequipa 1956.
Fragmentos para la historia de Arequipa. Imp. M. Madueño
Arequipa 1847.
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