La tienda de Misad |
La tienda de “géneros o
de trapos”, así era conocida aquella que vendía telas para
confección de vestidos y ternos, camisas, corbatas o ropa interior; lo
particular de estos establecimientos es que los propietarios fueron palestinos
o desencintes, que popularmente se les denominaron “turcos”; según Julián
Córdova Toro, la emigración desde Palestina, Siria o Líbano hacia Perú, se dio
en tres etapas diferentes, “una primera etapa desde finales del siglo XIX
hasta la Primera Guerra Mundial, una segunda etapa desde 1920 hasta
1950 y una última etapa que iría desde 1950 hasta la actualidad” (CORDOVA.
2015). La causa de estas etapas migratorias se debe a el crecimiento
demográfico en la región de Oriente Medio en el último cuarto del siglo XIX que
provocó que los jóvenes no tuvieran posibilidades laborales en sus países; sin
embargo, hay que recordar que esa región pertenecía al Imperio Otomano y que
las persecuciones a los cristianos ortodoxos fueron frecuentes en esa época, lo
que obligó a muchos a tener que emigrar; de ahí que indebidamente se les denomina
"Turcos", en razón de que los primeros inmigrantes procedían de
Siria, que estaba dominada por Turquía.
El viaje desde Palestina, Líbano o Siria era largo y esforzado. Llegaban primero al puerto de Haffat en Beirut y después se dirigían hacia algún puerto del Mediterráneo (Marsella o Génova), cruzaban el Atlántico en barco y después de muchos días de viaje llegaban a los puertos de Sao paulo, Montevideo, Buenos Aires, o siguiendo la ruta Cabo de Horbos llegaron a lospuertos de Valparaiso, Arica, Mollendo o Callao en el Pacifico Sur; es asi que en el puerto de Mollendo, valle de Tambo, Arequipa y otras ciudades del sur andino se establecieron familias con apellidos palestinos: Sahurriyeh, Abugttas, Abuid, Majluf, Salomón, Abusada, Negib, Elias, Charasmara, Saba, Mitre, Roman, Abuapara Jalilie, Misad, Jarufe, Awapara, Diban, Tajmani, Matuk, etc.
La tienda de Misad ubicada en la esquina de las calles San Martin y Dos de Mayo |
José Misad Bader, luego de haber residido en Mollendo, llegó al pueblo de Punta de Bombón el 19 de marzo de 1904, instalando dicha tienda de géneros o de telas y lencería, para la cual construyo la mencionada casa, funcional para tienda que hasta la actualidad existe; sin embrago, como ya dijimos no atiende al público. José Misad, también fue un hombre preocupado por el progreso del pueblo, que volcó este interés a través de los cargos que ejerció: regidor, alcalde y miembro de la junta de construcción de la Escuela de Varones 963 hoy Ernesto de Olazabal Llosa. Como empresario con otro palestino, Nicolas Awapara, constituyeron el primer ingenio arrocero en Punta de Bombón, el San Nicolás. Jose Misad contrajo matrimonio con Maximiana Nuñez Torres de quien nacieron 8 hijos: Abraham, Juan, Óscar, Uberto, Antonieta, Jaime, Salomón y Blanca Misad Nuñez.
José Misad Bader, su esposa Maximiana Nuñez y sus hijos Abraham, Juan, Óscar, Uberto, Antonieta, Jaime, Salomón y Blanca Misad Nuñez |
Salomón Misad Nuñez continuo con las
actividades comerciales en la mencionada tienda y también promotor del progreso
del pueblo como su padre lo hizo en su momento. En tiempos de la administración
de Salomón Misad la tienda fue convertida en abarrotes; no obstante, aun
conservó las vitrinas donde se exhibían las camisas y lencería,
también los estantes donde se colocaron alguna vez las telas y que en foto se
ve ordenados los productos que vende la tienda ahora cerrada su atención
conservando la estructura de la casa.
La tienda en tiempo de la administración de Salomón Misad |
Salomón Misad Nuñez casó con Olga Jorge Fara con quien tuvo 4 hijos: Víctor, José, Rosario y Juan. dirigente de instituciones y regidor de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón en las gestiones de Isaac Hurtado, Enrique Herrera, Ernesto de Olazábal (que estuvo tres meses de alcalde) y de Ismael Pacheco Salas, quién representando al APRA le ganó la elección a Emilio Torres Gallegos que iba con los colores de Acción Popular. Fue alcalde del distro de La Punta de Bombón durante 7 años, de 1968 hasta febrero de 1975, durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigió el General Juan Velasco Alvarado. Al concluir su gestión entregó el mando a Lelia Ascuña Paredes. La construcción del puente Freyre sobre el río Tambo fue la más importante obra en la que participó, por la trascendencia social y económica para el distrito y la región sur en general. Cabe advertir que todo el pueblo se volcó en épicas jornadas liderado por el Comité Pro Puente que surgió como consecuencia de un fórum organizado por la revista La Punta, en el local de la municipalidad, que lo conformaron como Secretario Prof. Lino Benavente Lazo, tesorero R. P. Juan de Dios Medina Silva y el Fiscal Ing. Carlos Enrique Guillén Carrera. La construcción del puente duro tres años desde 1972 hasta 1974 inaugurándose el 5 de diciembre de ese año (La Punta. 2013).
Salomón Misad como autoridad en un aniversario del pueblo del distro de Punta de Bombón |
Referencias:
CORDOVA TORO, Julian. Los Árabes en
el Perú. En Inmigración Iberoamericana. N° 7, 2015.
CERDEÑA OCOLA, Ruben. La migración
Palestina a Arequipa. En La Nota es, https://www.facebook.com/LaNotaEs/posts/504220670235408/.
Felicitaciones por tan ilustrativa publicación, me permite rememorar con añoranza, aquellos años de mi infancia y adolescencia en mi natal Punta de Bombón.
ResponderEliminarComparto, que don Salomón y doña Olga su esposa, el año 1955 fueron padrinos de matrimonio de mis padres Marciano Coa Neyra e Isidora Mariño Vásquez. Asimismo con uno de sus hijos, Pepe,compartimos estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa en 1970.
Un fraterno abrazo. Julio Coa Mariño.
Felicitaciones por el relato, extraordinarias familias de la Punta de Bombon.
ResponderEliminar