La
Santísima Virgen de la Asunción, cuya fiesta en su honor se celebra el 15 de
agosto, es patrona no solo del pueblo de Cocachacra, también de todo el Valle
de Tambo. El origen de esta advocación en nuestro valle se remonta a la creación
del curato de Tambo en 1740.
HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN MARIANA
La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su Asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción». Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista. Sin embargo, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María.
Imagen de la Virgen de La Asunta tallada en sillar y colocada en el frontis de la iglesia de Cocachacra desde 1782 |
A la
imagen de la Virgen de la Asunción, se le rinde veneración en el pueblo de Cocachacra
desde la erección canónica del curato de Tambo el 12 de noviembre 1740; así
consta en los “Instrumentos de creación del
Curato de la Asunción de Tambo con sus pertenencias”. Posteriormente el
obispo de la diócesis de Arequipa Dr. Juan Cavero de Toledo designa como primer
presbítero de este curato a Licenciado Francisco de Villegas, quien celebro la
primera misa en el valle el 05 de diciembre de 1740; Posiblemente el lugar
donde celebro dicha misa, es donde actualmente se encuentra la iglesia de
Cocachacra, es importante mencionar que esta se construyó en 1782 por el presbítero
Tadeo de la Llosa.
Según Eduardo Cerdeña poco se sabe acerca del origen de la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera en la Iglesia de Cocachacra, posiblemente debido al voraz incendio del archivo y casa parroquial el 19 de marzo de 1755, donde se quemaron los libros sacramentales y parte del expediente relativo a la erección de nuestra Iglesia. Presumiblemente –nos hace pensar- que la imagen de la Virgen de la Asunción fue traída desde España por el cura fundador de la Iglesia, toda vez que esta fue creada bajo la advocación de la Virgen a que hacemos referencia.
Imagen de la virgen de La Asunta |
Sin embargo,
en el inventario hecho por el cura coadjutor del curato de Tambo, licenciado
Pedro Nolasco Herrera, el 10 de diciembre de 1878 “Imágenes. Nuestra Señora de
la Asunta, Santa Gertrudis, San Antonio y San Isidro, con sus correspondientes
alhajas/ Ropa de Nuestra Señora de la Asunta, un manto sobrepuesto de oro,
escapulario de glasé colorado, camisa y fustán de cambray; una pollerita de
ceda azul con su encaje de oro; un velo de cinta raso carmesí. / Joyas de
Nuestra Señora. Una corona de plata dorada y varias piedras; cabellera de
flores de mano, zarcillos de diamantes, con veintiún brillantes cada uno, pelo
de oro, con ciento treinta y una perlitas; en el pelo dieciséis piedras,
gargantilla de perlas falsas y crucecita de plata.
Imagen de la Virgen de La Asunta saliendo en procesión |
LA FIESTA DE LA VIRGEN
Es
costumbre en Cocachacra, celebrar su festividad el mismo 15 de agosto, que
corre a cargo de la “Sociedad Pro-Albazo”, empezando el día 14, a horas 12.00
m., con repique de campanas y “embanderamiento” general de la población, con la
entrada de la banda de músicos por la calle principal y más tarde (4.00 p.m.)
sigue el tradicional “albazo”, que consiste en quema de cohetes en una
extensión de 12 cuadras de la calle Libertad acompañado con su estandarte los
miembros de la comisión de festejos y de la banda de músicos, con lo que se da
inicio a la festividad, prosiguiendo en la noche con el Santo Rosario en la
Iglesia en homenaje a la Virgen y después de esta ceremonia religiosa viene la
quema de fuegos artificiales y vistosos castillos en la Plaza de Armas. A las 12 de la noche, la banda de Músicos da
su “serenata” a la Virgen, en medio de reventazón de cohetes y bombardas.
El día
15 prosigue el homenaje central con la celebración de la Misa de Fiesta mandada
a celebrar por los devotos de la Virgen y después de ella es sacada en
procesión, con un recorrido por las principales calles de la población.
Una
semana después, se celebra nuevamente su festividad “oficial” que corre a cargo
del Comité de Fiesta, con un programa casi similar al que celebra el “Sociedad
Pro-Albazo”. Los fieles devotos quieren mucho a la Virgen de la Asunción por
ser Milagrosa y a cuyos fieles imploran su santa bendición.
Nuestra
actual imagen de la Virgen, ha sido retocada en más de dos oportunidades.
Procesión de la virgen de la Asunta por la avenida Libertad en el pueblo de Cocachacra. fotografía Revista Cocachacra |
Procesión de la virgen de la Asunta por la avenida Libertad en el pueblo de Cocachacra. fotografía Revista Cocachacra |
Tradicional altar en el barrio de San Francisco Fotografía Revista Cocachacra |
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