sábado, 28 de abril de 2018

DOS OBRAS DE EDILBERTO ZEGARRA BALLÓN


Edilberto Zegarra Ballon
en su juventud  
Edilberto Zegarra Ballón nació el 24 de febrero de 1867 en el hogar formado por el médico Dr. Francisco A. Zegarra y Julia Ballón de Zegarra, estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana donde tuvo como docentes a los doctores José Benito Montesinos y Carlos Rubén Polar, terminado sus estudios se embarcó en el trabajo de periodista en el diario “La Bolsa” y luego hacia 1890 cuando trabajo en la redacción de la “Revista del sur. 
Pero la magna obra periodística de Edilberto Zegarra Ballón fue la fundacion del diario El Pueblo en 1904 en compañía de Manuel Trinidad Arizpe, Alberto Ulloa, Rodolfo Valdez y su hermano Ismael Zegarra Ballón, circulando desde el primero de enero de 1905.  Sin embargo, entre sus inicios de periodista y la fundación del diario, Edilberto publicó un folleto titulado “Biografía del excelentísimo señor D. Eduardo López de Romaña”, y el poemario “Espontaneas”, en 1900 y 1903 respectivamente. Dos obras del cual va a tratar este artículo. 
Edilberto Zegarra Ballon 

La biografía de Eduardo López de Romaña

Biografía de Eduardo Lopez de Romaña 
El folleto de treinta y seis páginas titulado “Biografía del excmo señor D. Eduardo López de Romaña”, fue impreso en la imprenta de La Bolsa el 19 de marzo de 1900, antes de fundar el diario “El Pueblo”, en homenaje al natalicio de Eduardo L. de R. que en ese año era presidente de nuestro país.  Edilberto hace una nota introductora a los lectores donde deja claro que la  obra fue escrita en febrero del año pasado a la fecha de la impresión, cuando López de Romaña candidateaba a la Presidencia de la república además de que “no se crea que tratándose del Mandatario Supremo, algún móvil poco digno guía nuestra pluma…”.
El folleto   empieza haciendo mención a los padres del biografiado, don Juan  Manuel López de  Romaña y Josefa Alvizuri y Bustamante, dándonos datos sobre la actividad económica y social de Juan Manuel en Arequipa y sus haciendas en Puno y el valle de Tambo, y los recuerdos que Edilberto tuvo de ellos cuando niño; para luego introducirnos en la propia biografía de Eduardo.          
Nos da datos sobre los estudios de Eduardo López de Romaña  en la ciudad y en el extranjero, para ser exactos en el Colegio Real San de Londres donde estudio y se formo como ingeniero civil, de su actividad en la construcción del ferrocarril del norte de Punjab en la India, y otros en Madeira y Mamoré en Brasil, hasta el regreso a su ciudad en 1874.
Afiche de la candidatura de Lopez de
Romaña 
En el folleto encontramos información sobre la actividad de Eduardo en nuestra ciudad, y el empeño que puso en hacer realidad obras publicas que para entonces estaban inconclusas o proyectadas, como la empresa de  gas para el alumbrado público, instalación de la cañería para traer agua potable desde Yumina, continuar con la construcción del puente Grau, entre otras.  Además de brindarnos datos sobre la modernización que realizo en su hacienda “Chacarapi” del valle de Tambo; y tal vez lo más importante, la participación de Eduardo en la Guerra con Chile, cuando se encontraba en su hacienda y la formación de la Guardia Nacional de Tambo que dieron frente al enemigo las dos veces que atacaron el puerto de Mollendo.
Esta biografía es una de las pocas que se ha hecho de Eduardo López de Romaña, lo valioso de este folleto es que el autor, conoció a Eduardo y fue su secretario en Palacio de Gobierno, por lo tanto la información que en este nos brinda es verídica, no obstante sujeta a crítica. Existen otros ensayos biográficos de Eduardo López de Romaña como el que escribió Willian E. Curtiss, enciclopedista de Espasa, periodista y literato norteamericano; del padre Francisco Cabré; de Santiago Martínez; y Jorge Basadre titulada “La figura histórica de Romaña”.                 
Poemario Espontaneas
La obra literaria de Edilberto Zegarra Ballón se inicia en 1889 su primer poemario “siete cantos”, prologado por el Dr. Jorge Polar. Posteriormente fue miembro del CLUB LITERARIO de Arequipa donde en una solemne actuación del 2 de mayo de 1891, recitó su hermoso poema “CANTO DEL ALMA” que le mereció su aceptación unánime y su publicación en “El Album”, revista de aquella Institución.
Poemario Espontaneas 
Sin embargo, la obra de Edilberto Zegarra Ballón que comentamos es el poemario “Espontaneas”, este contiene de 139 páginas que reúnen 96 poesías que escribió hasta ese momento.
El poemario fue publicado en Lima en la Imprenta del Estado en 1903. Es evidente que este poemario publicó Edilberto, cuando ejercía de secretario del presidente Eduardo López de Romaña.
Edilberto Zegarra Ballón después de ofrendar a la patria toda su vida en aras de la cultura nacional, falleció el día jueves 22 de agosto de 1957.

domingo, 22 de abril de 2018

LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS Y EL ASILO VÍCTOR LIRA


LA CONGREGACIÓN

Siervo de Dios Saturnino López Novoa
Fundador de la Congregacion
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada por el Siervo de Dios Saturnino López Novoa, en colaboración con Sor Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, el 27 de enero de 1873 en Barbastro (España), y el 11 de mayo de ese mismo año inician su actividad en beneficio de los ancianos abandonados de su país abriendo una casa asilo en Valencia. Desde 1898 se establecen en Lima y en La Paz (Bolivia).


PRESENCIA EN AREQUIPA

La presencia de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Arequipa se remota a inicios del siglo XX; es en 1909 cuando la Rvd. Hermana Sor Isabel de los Desamparados en su viaje la Paz (Bolivia) para visitar las casas de América, pasó por nuestra ciudad quedándose algunos días   y por informes del Excmo. Sr. Obispo (Fray Mariano Holguín) y de la presidenta de la Unión Católica de Señoras (Zolia de Romaña de Stafford) se entero de los obstáculos para la fundación…” (ANDRES: 1948,39) de una casa asilo que esta institución planeaba establecer; Sor Isabel envió un informe a la Superiora General Teresa de Jesús Jornet en España indicando “la conveniencia de tener una casa de asilo en la ciudad” (Ibíd: 40)  para lo cual también  el director de la Beneficencia Pública de Arequipa Sr. Castresana dirigió una solicitud; en efecto la Superiora General  comisionó a la M.R. Superiora de la Paz Ramona de los Ángeles Sánchez y Sor Josefa del Rosario Punchales para que viajaran a Arequipa a “Inspeccionar la situación”(Ibíd.), que lo hicieron acompañada de la señora Raimunda Zapata. Llegaron a la ciudad el 11 de abril de 1912.
Sor Isabel de los Desamparados


Fueron recibidas por la Presidenta de la Unión Católica de Arequipa y alojadas por las Rvdas. Madres del Colegio de los Sagrados Corazones. Al dia siguiente se entrevistaron con Monseñor Holguín y el presidente de la Beneficencia Pública y acordaron ocupar algunas habitaciones del “hospital antiguo situado en la calle San Juan de Dios” (Ibíd. 42) para abrir la casa   asilo, que fue inaugurada el 12 de mayo de ese mismo año.

CEREMONIA DE FUNDACIÓN

La ceremonia se inicio con una misa celebrada por  Monseñor Holguín, luego el R. P. Pérez Díaz S. J. hablo sobre la importancia de una casa asilo para ancianos en nuestra cuidad destacando la colaboración de los benefactores y el trabajo que realizarían las Hermanitas fundadoras de esta institución: M. R. Superior Teresa de S. José Zaballa, Sor Ramona de los Ángeles Sánchez, Sor Dolores de Santa Teresa Terrado y Sor Josefa del Rosario Punchales; termino la ceremonia con el Te Deun que cantaron los niños huérfanos del orfelinato “Chávez de la Rosa” y la bendición del recinto. Los padrinos fueron el señor Jorge Stafford y su esposa señora Zoila de Romaña de Stafford.

Monseñor Mariano Holguín
Obispo de Arequipa y fundador del asilo
El asilo en el hospital de San Juan de Dios era pequeño e incomodo y no ofrecía condiciones para albergar a más ancianos, las Hermanitas iniciaron nuevamente gestiones en la Beneficencia para lograr mejoras en el local. Se determino utilizar el legado de ocho mil soles del señor Jose Hurtado Villafuerte    para la construcción de un segundo nivel en el asilo, pero no pudo realizarse debido a que este fue derruido por el terremoto del 13 de agosto de 1913. Sin embargo, con ese dinero las Hermanitas compraron en 1916 un terreno de dos topos y cuarto (7.875 m2) a la misma Beneficencia, siendo Presidente señor Carlos Tester. Luego las hermanas compraron por su cuenta, en diez mil soles, otros dos topos de terreno “con una casita contigua a él, para que en el Asilo por construir quedara más capaz y cómodo” (ibíd. 44).


EL NUEVO ASILO: VÍCTOR LIRA

Sobre estos terrenos comprados por la congregación, decidió construir en 1919 un asilo para ancianos el señor Víctor Felipe Lira propietario de la hacienda Pampa Blanca en el valle de Tambo, la obra se edifico entre 1919 y 1921 “así pues el 20 de marzo de 1921 resulto un edificio capaz para unos cien ancianos. Los contratistas de la edificación fueron los señores ingenieros Luis Alfredo Gilardi director técnico y Antonio Mosca” (Ibíd: 45). El 28 de mayo de 1921 Víctor Lira entrego el nuevo edificio a las Hermanitas en ceremonia de inauguración que se realizo en la tarde de ese dia. Denominaron a esta casa “Víctor F. Lira” en gratitud por el “Obsequio del noble benefactor” (Ibíd.). Los padrinos fueron el señor Enrique W. Gibson y la señora Zoila de Romaña.
Zoila de Romaña
Fundadora del asilo 


ARQUITECTURA DEL ASILO LIRA

El nuevo edificio ocupaba una manzana, con un muro perimetral; por el frente tenía una hermosa capilla cuyo frontis era de estilo neoclásico, con elevadas columnas de estilo dórico y un frontón triangular de semejanza griega.  Las habitaciones fueron construidas de cal y canto, y sus techos de sillar con rieles, comprendía dos secciones separadas por la capilla,  la derecha para los varones y la izquierda para las mujeres, ambos pabellones tenían más de 30 habitaciones antecedidas por una sala “del teléfono en el locutorio menor” (Ibíd: 51), el comedor con piso de mosaico y cómodas mesas, la sala de estancia para el descanso diurno de los ancianos, la conversación y algunos rezos; y la enfermería. En el extremo del edificio se instalo un pequeño taller de carpintería “donde asilados con actitudes para ello hacen algunos trabajitos; para fines semejantes hay un terreno de cultivo” (Ibíd. 53). La capilla, un pequeño patio central y la cocina, separaban la sección de las ancianas, donde además había una sala de costura y tres de ropería para guardar las prendas de los ancianos, también un sótano y lavandería. En 1937 el Sr. Manuel Muñoz Najar construyo más habitaciones en el pabellón de ancianas y en 1943 Natividad Carrión edificó con un pabellón para habitaciones de las Hermanitas y la gruta de Ntra. Sra. De Lourdes. 
Antiguo local del asilo construido por Victor F. Lira 

Los terremotos de 1958 y 1960 ocasionaron severos daños en los edificios del asilo. En 1961 las Hermanas compraron un terreno de 16.800 m2 en Carmen Alto   para la construcción de un nuevo asilo y es donde actualmente funciona. En 1965 la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa adquirió el edificio del asilo, contiguo a “La Casa Rosada”, para iniciar un programa de renovación urbana, donde se construyeron el conjunto de edificios Nicolás de Piérola.    


Victor Felipe Lira
Benefactor del asilo 
El asilo Víctor F. Lira  y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados recibieron donaciones de personas caritativas y empresas privadas de la ciudad que contribuyeron a la existencia de la Institución. En la publicación “Cumbres de la Caridad” en homenaje a las Bodas de Diamante  de las Hermanitas en 1948,  señalan a estos benefactores arequipeños, como también de  la construcción de asilo y la labor de la Congregación en Arequipa desde su llegada en 1912. Por eso, este 12 de mayo, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumplen cien años de actividad en  nuestra ciudad; esta síntesis, en homenaje a su noble trabajo a favor de los ancianos que ellas protegen; y no solo de la blanca ciudad, sino de todos los asilos que la Congregación poseen en el mundo bajo el concepto que  “la Fe sin obras es muerta”.  







Actual local del asilo Víctor Lira en Arequipa 

Fuente Consultada:

Humberto Andrés. (R.P.)Cumbres de la Caridad. Bodas de Diamante de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Edit. La Colmena. Arequipa 1948.   


viernes, 20 de abril de 2018

EL SIGNIFICADO DE UN COLEGIO SECUNDARIO PARA UN PUEBLO RURAL

Historia del  Colegio Víctor Manuel Torres Caceres de Punta de Bombón 



Una mañana de de abril de 1964, los altoparlantes en un bando, como los que suelen pronunciase actualmente por las calles del pueblo, posiblemente altero los ánimos de los vecinos de la Punta pues este anunciaba la buena noticia, la creación de un colegio secundario.

El profesor Lino Benavente Lazo, publico en la revista La Punta del año 2000, una historia de nuestro colegio, aunque plagada de una experiencia personal con sabor a crónica, narro un hecho discutible sobre la creación del colegio, resaltando a un partido político como el artífice y creador de nuestra institución; pero también el profesor Benavente puso  en relieve un hecho fundamental, la necesidad urgente de crear un colegio nacional en nuestro pueblo, porque según él, llevaba la estadística de los alumnos y alumnas que terminaban la primaria y que solo un escaso número de ellos solo recibía la instrucción media en la ciudad de Arequipa o Mollendo, debido a la precaria economía de las familias punteñas”.

Algo de historia de la educación en Islay 


Dean Juan Gualberto Valdivia
El desarrollo de la educación en nuestro provincia fue lenta y progresiva, en 1847 el Deán Valdivia denunció  que “el curato de Tambo  hasta 1823, producía anualmente a favor del cura, 5 a 6 mil pesos, pero no les ha dado Dios licencia para fundar en el valle siquiera una escuela, ni para hacer una obra de beneficencia pública”. No se ha encontrado dato alguno sobre una escuela en Tambo hasta el 1900;  no obstante en el desaparecido puerto de Islay existió una escuela, según el expediente de 1836, que se elaboro en dicho lugar, para elevar a la categoría de parroquia, la viceparroquia del ya desaparecido puerto.

Antiguo local del colegio Ernesto de Olazabal Llosa 
Hace unos años la Institución Educativa Ernesto de Olazabal Llosa celebro sus cien años de existencia, merecido homenaje a la primera escuela de nuestro pueblo; sin embargo, olvidaron al primer maestro que llego a La Punta y fundo esa escuela, don Manuel Paiva, quien en 1911 en medio de la política educativa del primer gobierno de Augusto B. Leguia, varios maestros llegaron a las zonas más alejadas de nuestro país, con el objeto no solo de enseñar las primeras letras, sino de fundar y construir colegios, aunque sin presupuesto para la edificación de los mismos y posiblemente con un sueldo miserable; aquellos maestros creo son un ejemplo de empeño y gallardía, porque no solo se enfrentaron con las carencias educativas de aquel tiempo, sino que también, se enfrentaron con una realidad social, donde se pensaba que no era necesario que los niños vayan a la escuela, pues para muchos no había otro horizonte que el mismo trabajo de su entorno, el campo; felizmente eso fue cambiando y el trabajo de Manuel Paiva, quien no solo se encargo de instituir una escuela, sino también enfrentarse  a la mentalidad de aquel tiempo.


Desde entonces se crearon otras escuelas primarias en nuestro distrito, pero la de nivel secundario espero varios años, y como afirmó Lino Benavente Lazo, eran pocos  los alumnos punteños que podían seguir sus estudios, por lo tanto tener un colegio secundario fue una necesidad urgente. 

La creación del colegio


Insignia del Colegio Victor Manuel Torres Caceres
En 1999, el profesor  Lino Benavente Lazo, escribió en la revista La Punta la historia de la creación del colegio nacional Víctor Manuel Torres Cáceres; en ese articulo el autor nos dique que  “con ocasión de la visita a La Punta del Dr. Oscar Álvarez Bisbal, Presidente de la Junta Departamental de Desarrollo de Arequipa y del Diputado Jorge Lozada Stambury  fueron a almorzar con las autoridades del pueblo a la Cabaña”.  Allí el Profesor Lino Benavente  hablo sobre la necesidad urgente de crear un  colegio secundario nacional,  según el autor,   las autoridades se sorprendieron, y  pidieron que fundamente su pedido, Benavente, dice en su texto,  expuso las estadísticas de los alumnos y alumnas que terminaban la primaria y un escaso número solo recibía instrucción media en la ciudad de Arequipa debido a la precaria economía de las familias punteñas; y en entonces el Dr. Álvarez Bisbal encargo a Benavente Lazo que redactara un oficio a la “cedula parlamentaria aprista”  y que firme el secretario general de ese partido en nuestro distrito, Manuel Santos Vázquez Salas.

Benavente nos dice que una vez entregado el oficio al Congreso, el diputado Dr. Juan Jose Núñez Sardá impulso el pedido en el hemiciclo. Luego Benavente en su texto hace una aclaración sobre las  firmas de la mencionada Resolución: “Cuando la respectiva resolución ministerial de creación del colegio estuvo lista y solo faltaba la firma del ministro, el senador Javier Diaz Origuela, del Partido Acción Popular, se encontraba de casualidad en la oficina del ministro la hizo firmar y una copia envió al alcalde de la Punta Ángel Arteaga Palacios, quien hizo pregonar en un bando la creación del colegio”; en todo caso en este articulo de Lino Benavente es su testimonio de participante directo sobre este hecho histórico; no sabemos si realmente fue así,   hasta que no se revelen otras fuentes originales sobre el tema, tomaremos por válida la historia  de Lino Benavente. En conclusión y de acuerdo a la mencionada resolución el colegio nacional mixto se creó el 19 de abril de 1964.

LOS INICIOS DEL COLEGIO NACIONAL DE LA PUNTA

El colegio nacional empezó a funcionar el mismo mes  de su creación, en un local alquilado en la avenida San Martin N° 727,  casa de don Nicolás Jorge, costeado el alquiler por la Asociación de Padres de Familia; conforme pasaron los años se implementaron mas niveles educativos por lo tanto, tuvieron necesidad de alquilar otro local, y  fue casa de doña Julia Rondón en la calle Bolívar N° 209. Posteriormente  funciono en el patio del  Colegio Ernesto de Olazabal Llosa en aulas de madera.           

PRIMEROS PROFESORES DEL COLEGIO.

Docentes en la actualidad 
El colegio Nacional Mixto inicio con los siguientes profesores: Dora Baca de Valdivia quien enseño Historia del Perú y del Mundo;  Rosendo Salas Celdan de Geografía; Andrés Linares de Religión; Marcial Mena Vargas de Matemáticas, Luis Ibáñez Tristán de Ed. Artística. Raúl Vélez Tejada de Ed. Física.

También trabajaron Alfredo Gómez Galiani, Aníbal Calderón Calisaya, Daniel Álvarez Cáceres, Eloísa Fuentes, Rosa Cornejo, Olger Zúñiga Callado, Víctor Misad Jorge, Presbítero Juan de Dios Medina Silva, Víctor Raúl Velásquez Almonte, Uriel Pérez Calderón, Eddy Vásquez Torres, Jose Salinas Zúñiga, Manuel Casquino Tito, Wilber Uría, René Andia, Oscar Rodríguez, Moisés Franco, Rodolfo Núñez Portugal, Edmundo Masilla Lazo,  Fernando Portugal, Néstor Zegarra, Jorge Najar, etc.
En el personal de servicio Pedro Zapana, auxiliares Gelber Tejada Chávez, Raymundo Chávez   y administrativo  Rosa Cornejo, Leny López Velarde y Susana Cáceres Bernedo. 

LOS DIRECTORES DEL COLEGIO.

El primer director del colegio fue el Profesor Nicolás Flor y Flor, después fueron directores Sebastián Paredes Valer, Efraín Espinoza Espinoza, Rodolfo Núñez Portugal, Fernando Portugal Gómez, por corto tiempo Néstor Zegarra Mejía,  Santiago Álvarez Benavides, etc.

SOBRE LA COMPRA  DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL.

Por iniciativa de la Asociación de Padres de Familia se formo el Comité Pro-Terreno del colegio el mismo año que se creó, lo presidio don Manuel Santos Vásquez Salas y seguido por las señoras María Gómez de Portugal, Carmen Cornejo de Tejada, Hermelinda Torres, Delfina Eguiluz Velando entre otras damas quienes realizaron Kermés, Gynkanas, bailes, torneos de futbol, petitorios domiciliarios entro otras actividades para reunir fondos y comprar el terreno y construir el local.

La compra del terreno de cuatro topos para el colegio había fue “pactado” con la señora Guillermina Guillen Vda. de Arispe por el valor de  40.00 soles; reunida la cantidad el comité viajo a Arequipa para realizar la compra para luego hacer la donación del terreno al Ministerio de Educación.

En el año de 1966 se expidió la Resolución Ministerial N° 2783 donde el estado acepta la donación del terreno e inscripción hecha en los bienes del estado.

LOS NOMBRES QUE TUVO EL COLEGIO NACIONAL.

Primer Municipio Escolar del colegio 
Desde que se creó el colegio en 1964 se llamo Colegio Nacional Mixto de La Punta, con este nombre duro hasta  el año de 1979 donde por Resolución Directoral  N° 735 del 16/05/79 se nombra a Colegio Nacional Carlos Baca Flor, por gestiones de el director Sebastián Paredes Valer.

El profesor Uriel Pérez Calderón me refirió que llamaron al colegio de la Punta con el nombre de Carlos Baca Flor en agradecimiento al pueblo Mollendino por haber nombrado a su colegio nacional con el nombre de Deán Valdivia  un ilustre tambeño.
Solo tres años tuvo este nombre el colegio de la Punta, el Profesor Lino Benavente Lazo nuevamente tuvo activa participación en el cambio de nombre del este, pues consideraba que el célebre retratista no vivió mucho tiempo en Mollendo y nada tenía que ver con el pueblo de la Punta, en efecto, propuso el cambio de nombre al colegio, y que se le diera el de Víctor Manuel Torres Cáceres, sacerdote mercedario, hijo ilustre de la Punta.
Redacto un memorial bien fundamentado pidiendo a la DREA nula e insuficiente la Resolución Directoral anterior, este documento fue respaldado con las firmas de las autoridades y el pueblo; y en efecto la DREA anuló la anterior Resolución y expidiendo una nueva Resolución Ministerial N° 1384 el 14 de setiembre de 1982 donde nombran al colegio Víctor Manuel Torres Cáceres.                             

ENTRONIZACION DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Virgen de las Mercedes, patrona del colegio
Al llevar el colegio nacional de la Punta el nombre de Víctor Manuel Torres Cáceres, la señora Lindaura Torres Bustamante, sobrina del ilustre Mercedario, tuvo a bien hacer la donación de la virgen de las Mercedes al colegio. La señora Lindaura entronizo la virgen de Las Mercedes el 22 de Setiembre de 1983, la recibió el Director del Colegio Efraín Espinoza.

LAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO DEL COLEGIO

El colegio festejaba su aniversario correspondiente a la fecha del 19 de Abril, la iniciación de labores y los festejos  se realizaban al mismo tiempo, se hacia la tradicional serenata,  fuegos artificiales,  fogata y baile.

Desde que se entronizo a la Virgen de las Mercedes en 1883, se hizo un cambio en los festejos pues aprovechando, el dia de la Primavera, dia de la juventud, y de la patrona del colegio se empezaron a hacerse el 23 de setiembre costumbre que hasta la fecha existe.  

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR MANUEL TORRES CÁCERES

Fray Victor Manuel Torres Caceres 
Nació  en la Punta el 15 de Junio de 1876, según su partida de Bautizo realizado  en la Viceparroquia de Nuestra Señora del Carmen en Punta de Bombón, fue hijo de don Idelfonso Torres Ortiz y de Doña Ventura Cáceres Valencia, sus hermanos fueron Manuela, Salomón, Moisés, Domitila, Luis Felipe, Eliseo y María Torres  Cáceres. Sus abuelos por lado paterno fueron Mariano Torres Arenas y Petronila Ortiz Guillen, fundadores del pueblo de La Punta; la firma de Mariano aparece en un documento de donación de terreno al Obispo Goyeneche para casa cural, iglesia, plaza y cementerio  en 1843, un año después de la formación de La Punta.

En 1891 cuando culmino sus estudios de primaria sus padres lo enviaron a Arequipa al convento de la Merced donde inicio sus estudios religiosos, que lo continuo en los conventos de la misma Orden del Cuzo y Lima.

En la capital ingreso a la facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose de Doctor a la edad de 25 años.

El Lima fue secretario provincial de la Orden Mercedaria, posteriormente director del Colegio Nacional de Huacho, también fue designado Comendador del Convento.  
Falleció el 22 de Marzo de 1912, a edad de 36 años, sus restos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.     

          




        


martes, 17 de abril de 2018

domingo, 15 de abril de 2018

LOS NOTARIOS PÚBLICOS EN LA PROVINCIA DE ISLAY (1860 – 1988)

Escribas egipcios
La figura mas antigua del  notario se remota al escriba egipcio quien redactaba los documentos oficiales  del gobierno del faraón y en algunos casos  de particulares. Sin embargo, los antecedentes más directos con la figura del notario actual es el ‘singrapho’ griego y el ‘tabulario’ romano porque fueron los que de alguna manera profesionalizaron esta función y que tomo forma legal en el siglo XVII en la universidad de Bolonia.

En el año  1255 surge  en España legalmente la función del notariado a través del  Fuero General de Jaca y el Fuero Real de Castilla, esta función llega a nuestro continente con la conquista; aparentemente fue Pedro Sanchez de la Hoz el primer notario  que llego con Francisco Pizarro cuya producción notarial se encuentra en el denominado  Libro Becerro que contiene una serie de contratos realizados por los conquistadores, poderes generales, etc. 

Protocolo notarial 
En la república el libertador José de San Martín ratifica y agrega nuevas normas en materia notarial a través de Reglamentos Provisorios y que fueron modificándose a través de diferentes gobiernos  hasta 1911 cuando se reglamenta esta función con la Ley del Notario quienes fundamentalmente deben proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promueva la constitución. Para un historiador, la producción notarial, es fundamental para reconstruir el pasado de una sociedad y los tenemos a salvo y custodiado en los archivos públicos del país. 

El presente artículo  tiene por objetivo mostrar un cuadro orgánico de los notarios y su producción  en la provincia de Islay entre 1860 y 1888, cuya documentación conserva y custodia  el Archivo Regional de Arequipa (ARAR). 

Los notarios en la provincia de Islay


Archivo Regional de Arequipa 
En 1867 se dispuso que cada capital de provincia debía tener por lo menos un escribano, y en la capital de departamento no más de seis.  La provincia de Islay se creó el 19 de diciembre de 1862; sin embargo, Raimundo de Tapia ejercía funciones de notario en el puerto de Santa Rosa de Islay desde 1860 debido a que el 30 de abril de 1859 de Tapia pide al Obispo de Arequipa  Jose Sebastián de Goyeneche se le nombre notario público de esta viceparroquia (Islay), el documento de petición se encuentra en el Archivo Arzobispal de Arequipa. A partir de entonces se han establecido notarios en el puerto de Islay hasta su traslado a Mollendo, veamos el siguiente cuadro. 

Cuadro de notarios públicos que actuaron en la provincia de Islay

N° ORDEN
NOMBRE DE NOTARIOS
AÑOS
TOMOS O PROTOCOLOS
CÓDIGOS


01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14




 TAPIA, Raimundo de

CHAVEZ, Toribio

OVIEDO, Benjamín

PONCE, Agustín

CALDERON, Fernando

GARCIA B., José

BUSTIOS, Gerardo

ARCE, Mariano

TORRES, Manuel

BRICEÑO, Manuel

DEL CARPIO, José

VALDIVIA, Juan de Dios

PORTOCARRERO, Luis

VALDIVIA, Augusto

1860 – 1862

1869 – 1870

1875 – 1903

1884 – 1888

1887 – 1896

1897 –  1907

1910 – 1912

1914 – 1919

1914 – 1935

1921 – 1926

1925 – 1929

1934 – 1959

1937 – 1941

1958 – 1988


01

01

01

01

01

02

01

01

12

02

02

17

02

29

006

002

004

005

001

003


010

007

016 – 027

008 – 009

011 – 012

057 – 074

014 – 015

028 – 056


 Apuntes de los notarios públicos en la provincia de Islay 


Protocolos notariales de Islay
La producción notarial más antigua en la provincia de Islay, que conserva el archivo Regional de Arequipa, pertenece a Raymundo de Tapia que actuó entre los años de 1860 y 1862,  cabe resaltar que  este notario trabajo en el desaparecido puerto de Santa Rosa de Islay, cuando no existía la provincia de Islay, puesto que esta se creó en 1862.  Según las escrituras públicas hechas ante este notario se establecen dos lugares en su ejercicio, que son: el puerto de Santa Rosa de Islay y el valle de Tambo.


Entre el término de años que ejerció Raymundo de Tapia (1862) y el inicio de funciones de Toribio Chávez (1869) existe siete años vacios es decir que no hubo notario en Islay, sin embargo sabemos que en 1867 se dispuso que  las capitales de la provincia  deben tener un notario. Es posible que Toribio Chávez fuera designado acatando dicha disposición.

Raymundo de Tapia y Toribio Chávez tenían como sede de sus funciones el puerto de Santa Rosa de Islay así constan en las escrituras  extendidas por ellos: “En el puerto de Santa Rosa de Islay…”, sin embargo cuando se elaboraban escrituras a favor de los pobladores del valle de Tambo especificaban el lugar: “En el valle de Tambo pago de la Punta…”.

El 1°  de Enero de 1871 se inauguro el ferrocarril de Arequipa a la Costa y el 06 de ese mismo año Mollendo fue declarado puerto terminal y la población del puerto de Santa Rosa de Islay emigro a Mollendo por razones de trabajo, es por eso que el siguiente notario, Benjamín Oviedo (1875), tenía como sede el naciente puerto de Mollendo, que suplió funciones de capital de la provincia de Islay hasta que el 3 de enero de 1879 se demarca la nueva provincia de Islay con su capital Mollendo. Sin embargo entre el fin de funciones de Toribio Chávez (1870) y  el inicio de funciones de Benjamín Oviedo (1875) existe un lapso cinco años  que no hubo notario en Islay, es probable que la falta de notario se deba  a este cambio de sede de la capital de la provincia.


Benjamín Oviedo ejerció funciones desde 1875 hasta 1903, también en este lapso de tiempo también ejercieron funciones notariales Agustín Ponce entre 1884 y 1888,  Fernando Calderón entre 1887 y 1896; y José García entre 1897 y 1903, cabe resaltar que este notario trabajo hasta 1907, es decir que entre 1903, que deja sus funciones Benjamín Oviedo, y 1907 solo existió un solo notario en la Provincia de Islay, que fue José García.

El siguiente notario fue Gerardo Buztinzos que trabajo entre 1910 y 1912, solo dos años, sin embargo entre el fin de funciones de José Gracia (1907) y el inicio de funciones de Buztinzos (1910)  no hubo notario en Islay.

El siguiente notario fue Mariano Arce que trabajo entre 1914 y 1919, pero entre Buztinzos y Arce existe también un vacío de dos años.

En el mismo año que empezó funciones  Arce también lo hizo Manuel Torres, entre 1914 y 1935, Mariano Arce  compitió con Torres cinco años, es decir todo los años que ejerció en la provincia dicho notario. 

Manuel Briseño trabajo como notario entre 1921 y 1926 compitiendo con Manuel Torres, también lo hizo José Del Carpio, entre 1925 y 1929.

El siguiente notario fue Juan de Dios Valdivia que trabajo entre 1934 y 1959, tuvo un competidor, Luís Portocarrero, que trabajo entre 1931 y 1941.

El siguiente notario fue Augusto Valdivia  que trabajo entre 1958 y 1988 en la provincia de Islay.

La producción notarial que conserva y custodia el Archivo Regional de Arequipa es hasta es hasta el mencionado notario, cuya documentación  del siglo XX aun es archivo intermedio, es decir que  son de carácter administrativo, y que al quedar agotado el valor inmediato, con el transcurso del tiempo, van adquiriendo un valor histórico pasando a ser fuente de información para el  historiador.