Eusebio Quiroz Paz Soldan |
Conocí a doctor
Eusebio Quiroz Paz Soldán una tarde de invierno arequipeño hace diez años en su
casa donde fui a conversar sobre “mitos y leyendas de Arequipa”, tema de un
trabajo de investigación que me dejaron cuando estudiaba en la Universidad, era mi primer semestre y no
conocía bien la historia de Arequipa.
Llegue a casa
del doctor Eusebio por contacto de un
tío que me abrió las puertas de su casa
cuando llegue de Punta de Bombón, mi pueblo natal, a estudiar historia en la universidad
Nacional de San Agustín; me presente
dando referencias personales y familiares porque sabía que su esposa, doña Lucy Pacheco, había nacido también en mi
terruño. No fue larga aquella presentación, pero recuerdo que la cortó con una
frase que me puso algo nervioso: “Al grano, al grano y sin padrinazgos”, de alguna
manera eso me hizo tener una idea de la personalidad del doctor Quiroz, sin embargo me ayudo pacientemente en mi
tema sobre los “mitos…” de Arequipa.
Eusebio Quiroz - Percy Eguiluz |
Aquella tarde
fue la primera vez que escuche una clase magistral sobre la historia de nuestra ciudad y la metodología para investigar el pasado, al margen de
explicare que aquel tema no es propio del trabajo de un historiador, si no que forma
parte del folclor de la ciudad, y en algunos casos de la literatura. Me guió
como realizar la investigación recomendándome leer el libro “San Gil
de Cayma” de Francisco Mostajo y
“Tradiciones de Arequipa o recuerdos de antaño” de Mariano Ambrosio Cateriano. Desde entonces frecuento su casa para
colaborar en su trabajo y a la vez aprender,
formarme como historiador, tal vez como él, porque creo que todos los que estamos “metidos
en el oficio”, como suele decir,
reconocemos la trayectoria del doctor Eusebio, leemos sus
libros y escuchamos sus opiniones o sugerencias cuando le decimos que
investigamos un tema, sobre todo de Arequipa,
y nos orienta, a veces con un
tono de voz que puede parecer impaciente o exigente, pero que en el fondo
revela su propósito de guiar, no de mostrar que sabe mucho, sino que conoce
biografía histórica y metodología de investigación.
La teoría que explica Arequipa
Uno de los temas
que aprendí trabajando con doctor Eusebio fue la teoría de la identidad cultural mestiza de Arequipa, tema
que casi siempre plantea en sus conferencias y presentaciones de libros sobre
la historia de nuestra ciudad.
Dedicatoria en uno de sus libros |
Esta teoría el
doctor Quiroz la sustentó en dos ensayos: “Arequipa: Pasado y presente”, discurso que pronuncio en la sesión solemne
por el cudricentesimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Arequipa el
15 de agosto de 1990; y en “Identidad
cultural de Arequipa” ponencia que presento en el coloquio sobre “Identidad
Nacional: el Perú y sus provincias” organizado por el instituto Riva Agüero de
la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1997.
Expone esta
teoría planteando la pregunta ¿Cuál es la explicación posible a esa señera
presencia del pueblo arequipeño en la vida del Perú? y encuentra la respuesta
en el analisis a los ensayos, versos, libros
y reflexiones de escritores arequipeños o foráneos y también en los puntos de vista de los
historiadores que se ocuparon de Arequipa.
En estos
trabajos los autores expresan emotividad, nostalgia al paisaje, a la geografía, plantean un
sentido regionalista, y lo más
importante, que explica la teoría de Arequipa, es el encuentro de elementos comunes
que hacen nuestra ciudad tenga una identidad cultural mestiza y que se aprecian
en la arquitectura, la música, la
gastronomía, el habla popular y la religiosidad.
Estos elementos
se refieren al paisaje y la geografía arequipeña, su medio rural y contraste
con el urbano, la arquitectura mestiza, el espíritu religioso, la actividad
agrícola, la existencia de un habla popular llena de arcaísmos, quechuismo y
cholismos; el sentimiento familiar y
cívico, la vocación jurista, la trayectoria revolucionaria, el alma romántica
de sus poetas y el sentido social democrático.
Todos estos
elementos los encontramos en los libros de Revoluciones de Arequipa de el Deán
Valdivia, artículos y ensayos de Francisco Mostajo que recopilo junto con el Licenciado Álvaro Espinoza de la
Borda; La arquitectura planiforme y textilografica del padre San Cristóbal; en
el diccionario de arequipeñismo de Juan
Guillermo Carpio Muñoz, en “Arequipa
genio y figura” de Antonio Gonzales polar, o en “La Semana Santa en Arequipa”
de Lorenzo Taca, en el “Elogio de Arequipa” de Jose Luis Bustamante y Rivero,
en la conferencia “La leyenda de Arequipa” de Mario Polar; en el libro “La
Monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer y
hoy” de Manuel J. Bustamante de la Fuente; etc.
Entonces el
doctor Eusebio planteo esta teoría identificando, en los libros y ensayos sobre
Arequipa, rasgos singulares desde
diferentes perspectivas como la
arquitectura, la música, la gastronomía, el habla popular y la religiosidad,
siendo los más importantes, que le dan ese carácter de una identidad cultural
mestiza.
Sin duda señalas un aporte del dr. Eusebio Quiroz a la historiografía regional, aunque en mi modesta opinión no la más importante. Esta reflexión o explicación a la identidad cultural de Arequipa, que se centra en ideas de mediados del siglo XX principalmente, tiene varias facetas discutibles, algunas de las cuales tuve el privilegio de conversar personal y epistolarmente con mi amigo Eusebio. Creo, estimado Percy,que has hecho un importante señalamiento que invita a escribir y discutir sobre este tema.
ResponderEliminarEstimado doctor Carlos: este breve texto nos invita a conocer mas sobre la teoría de la identidad mestiza de Arequipa, si e que surge con el contacto europeo, o es un proceso prehispánico, en todo caso, lo que he retratado aquí es mi experiencia en conocer esa teoría en la enseñanza de Eusebio.
EliminarMis saludos especiales al Dr. Eusebio desde este blog.
ResponderEliminarEstimado Carlos Nuñez: le haré llegar a Eusebio sus cordiales saludos
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