domingo, 8 de abril de 2018

CONOCER A EUSEBIO QUIROZ Y UNA TEORÍA DE AREQUIPA



Eusebio Quiroz Paz Soldan 

Conocí a doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán una tarde de invierno arequipeño  hace diez años en su casa donde fui a conversar sobre “mitos y leyendas de Arequipa”, tema de un trabajo de investigación que me dejaron cuando estudiaba  en la Universidad, era mi primer semestre y no conocía bien  la historia de Arequipa.  

Llegue a casa del doctor Eusebio por  contacto de un tío que me abrió las  puertas de su casa cuando llegue de Punta de Bombón, mi pueblo natal,  a estudiar historia en la universidad Nacional de San Agustín; me presente  dando referencias personales y familiares porque sabía que su esposa,  doña Lucy Pacheco, había nacido también en mi terruño. No fue larga aquella presentación, pero recuerdo que la cortó con una frase que me puso algo nervioso: “Al grano, al grano y sin padrinazgos”, de alguna manera eso  me hizo tener  una idea de la personalidad del doctor Quiroz, sin embargo me ayudo pacientemente  en mi tema sobre los “mitos…” de Arequipa. 

Eusebio Quiroz - Percy Eguiluz 
Aquella tarde fue la primera vez que escuche una clase magistral sobre  la historia de nuestra ciudad  y la metodología  para investigar el pasado, al margen de explicare que aquel tema no es propio del trabajo de un historiador, si no que forma parte del folclor de la ciudad, y en algunos casos de la literatura. Me guió como realizar la investigación  recomendándome  leer el libro  “San Gil de Cayma”  de Francisco Mostajo y “Tradiciones de Arequipa o recuerdos de antaño” de Mariano Ambrosio Cateriano.  Desde entonces frecuento su casa para colaborar en su trabajo y a la vez aprender,  formarme como historiador, tal vez como él,  porque creo que todos los que estamos “metidos en el oficio”, como  suele decir, reconocemos  la   trayectoria del doctor Eusebio, leemos sus libros y escuchamos sus opiniones o sugerencias cuando le decimos que investigamos un tema, sobre todo de Arequipa,  y nos    orienta, a veces con un tono de voz que puede parecer impaciente o exigente, pero que en el fondo revela su propósito de guiar, no de mostrar que sabe mucho, sino que conoce biografía histórica y metodología de investigación.

La teoría que explica Arequipa

Uno de los temas que aprendí trabajando con  doctor Eusebio fue la teoría de la  identidad cultural mestiza de Arequipa, tema que casi siempre plantea en sus conferencias y presentaciones de libros sobre la historia de nuestra ciudad. 

Dedicatoria en uno de sus libros
Esta teoría el doctor Quiroz la sustentó en dos ensayos: “Arequipa: Pasado y presente”,  discurso que pronuncio en la sesión solemne por el cudricentesimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Arequipa el 15 de agosto de 1990;  y en “Identidad cultural de Arequipa” ponencia que presento en el coloquio sobre “Identidad Nacional: el Perú y sus provincias” organizado por el instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1997.


Expone esta teoría planteando la pregunta ¿Cuál es la explicación posible a esa señera presencia del pueblo arequipeño en la vida del Perú? y encuentra la respuesta en el analisis a los ensayos, versos, libros  y reflexiones de escritores arequipeños o foráneos  y también en los puntos de vista de los historiadores que se ocuparon de Arequipa.

En estos trabajos los autores expresan emotividad, nostalgia  al paisaje, a la geografía, plantean un sentido regionalista,  y lo más importante, que explica la teoría de Arequipa, es el encuentro de elementos comunes que hacen nuestra ciudad tenga una identidad cultural mestiza y que se aprecian en la arquitectura, la música,  la gastronomía, el habla popular y la religiosidad.   

Estos elementos se refieren al paisaje y la geografía arequipeña, su medio rural y contraste con el urbano, la arquitectura mestiza, el espíritu religioso, la actividad agrícola, la existencia de un habla popular llena de arcaísmos, quechuismo y cholismos;  el sentimiento familiar y cívico, la vocación jurista, la trayectoria revolucionaria, el alma romántica de sus poetas y el sentido social democrático.       

Todos estos elementos los encontramos en los libros de Revoluciones de Arequipa de el Deán Valdivia,  artículos y ensayos  de Francisco Mostajo que recopilo  junto con el Licenciado Álvaro Espinoza de la Borda; La arquitectura planiforme y textilografica del padre San Cristóbal; en el diccionario de arequipeñismo de  Juan Guillermo Carpio Muñoz, en  “Arequipa genio y figura” de Antonio Gonzales polar, o en “La Semana Santa en Arequipa” de Lorenzo Taca, en el “Elogio de Arequipa” de Jose Luis Bustamante y Rivero, en la conferencia “La leyenda de Arequipa” de Mario Polar; en el libro “La Monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer  y hoy” de Manuel J. Bustamante de la Fuente; etc.


Entonces el doctor Eusebio planteo esta teoría identificando, en los libros y ensayos sobre Arequipa,  rasgos singulares desde diferentes perspectivas como   la arquitectura, la música, la gastronomía, el habla popular y la religiosidad, siendo los más importantes, que le dan ese carácter de una identidad cultural mestiza.    


En homenaje a Eusebio Quiroz Paz Soldan, del alumno que reconoce en su maestro la enseñanza. 

4 comentarios:

  1. Sin duda señalas un aporte del dr. Eusebio Quiroz a la historiografía regional, aunque en mi modesta opinión no la más importante. Esta reflexión o explicación a la identidad cultural de Arequipa, que se centra en ideas de mediados del siglo XX principalmente, tiene varias facetas discutibles, algunas de las cuales tuve el privilegio de conversar personal y epistolarmente con mi amigo Eusebio. Creo, estimado Percy,que has hecho un importante señalamiento que invita a escribir y discutir sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado doctor Carlos: este breve texto nos invita a conocer mas sobre la teoría de la identidad mestiza de Arequipa, si e que surge con el contacto europeo, o es un proceso prehispánico, en todo caso, lo que he retratado aquí es mi experiencia en conocer esa teoría en la enseñanza de Eusebio.

      Eliminar
  2. Mis saludos especiales al Dr. Eusebio desde este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Nuñez: le haré llegar a Eusebio sus cordiales saludos

      Eliminar