viernes, 20 de abril de 2018

EL SIGNIFICADO DE UN COLEGIO SECUNDARIO PARA UN PUEBLO RURAL

Historia del  Colegio Víctor Manuel Torres Caceres de Punta de Bombón 



Una mañana de de abril de 1964, los altoparlantes en un bando, como los que suelen pronunciase actualmente por las calles del pueblo, posiblemente altero los ánimos de los vecinos de la Punta pues este anunciaba la buena noticia, la creación de un colegio secundario.

El profesor Lino Benavente Lazo, publico en la revista La Punta del año 2000, una historia de nuestro colegio, aunque plagada de una experiencia personal con sabor a crónica, narro un hecho discutible sobre la creación del colegio, resaltando a un partido político como el artífice y creador de nuestra institución; pero también el profesor Benavente puso  en relieve un hecho fundamental, la necesidad urgente de crear un colegio nacional en nuestro pueblo, porque según él, llevaba la estadística de los alumnos y alumnas que terminaban la primaria y que solo un escaso número de ellos solo recibía la instrucción media en la ciudad de Arequipa o Mollendo, debido a la precaria economía de las familias punteñas”.

Algo de historia de la educación en Islay 


Dean Juan Gualberto Valdivia
El desarrollo de la educación en nuestro provincia fue lenta y progresiva, en 1847 el Deán Valdivia denunció  que “el curato de Tambo  hasta 1823, producía anualmente a favor del cura, 5 a 6 mil pesos, pero no les ha dado Dios licencia para fundar en el valle siquiera una escuela, ni para hacer una obra de beneficencia pública”. No se ha encontrado dato alguno sobre una escuela en Tambo hasta el 1900;  no obstante en el desaparecido puerto de Islay existió una escuela, según el expediente de 1836, que se elaboro en dicho lugar, para elevar a la categoría de parroquia, la viceparroquia del ya desaparecido puerto.

Antiguo local del colegio Ernesto de Olazabal Llosa 
Hace unos años la Institución Educativa Ernesto de Olazabal Llosa celebro sus cien años de existencia, merecido homenaje a la primera escuela de nuestro pueblo; sin embargo, olvidaron al primer maestro que llego a La Punta y fundo esa escuela, don Manuel Paiva, quien en 1911 en medio de la política educativa del primer gobierno de Augusto B. Leguia, varios maestros llegaron a las zonas más alejadas de nuestro país, con el objeto no solo de enseñar las primeras letras, sino de fundar y construir colegios, aunque sin presupuesto para la edificación de los mismos y posiblemente con un sueldo miserable; aquellos maestros creo son un ejemplo de empeño y gallardía, porque no solo se enfrentaron con las carencias educativas de aquel tiempo, sino que también, se enfrentaron con una realidad social, donde se pensaba que no era necesario que los niños vayan a la escuela, pues para muchos no había otro horizonte que el mismo trabajo de su entorno, el campo; felizmente eso fue cambiando y el trabajo de Manuel Paiva, quien no solo se encargo de instituir una escuela, sino también enfrentarse  a la mentalidad de aquel tiempo.


Desde entonces se crearon otras escuelas primarias en nuestro distrito, pero la de nivel secundario espero varios años, y como afirmó Lino Benavente Lazo, eran pocos  los alumnos punteños que podían seguir sus estudios, por lo tanto tener un colegio secundario fue una necesidad urgente. 

La creación del colegio


Insignia del Colegio Victor Manuel Torres Caceres
En 1999, el profesor  Lino Benavente Lazo, escribió en la revista La Punta la historia de la creación del colegio nacional Víctor Manuel Torres Cáceres; en ese articulo el autor nos dique que  “con ocasión de la visita a La Punta del Dr. Oscar Álvarez Bisbal, Presidente de la Junta Departamental de Desarrollo de Arequipa y del Diputado Jorge Lozada Stambury  fueron a almorzar con las autoridades del pueblo a la Cabaña”.  Allí el Profesor Lino Benavente  hablo sobre la necesidad urgente de crear un  colegio secundario nacional,  según el autor,   las autoridades se sorprendieron, y  pidieron que fundamente su pedido, Benavente, dice en su texto,  expuso las estadísticas de los alumnos y alumnas que terminaban la primaria y un escaso número solo recibía instrucción media en la ciudad de Arequipa debido a la precaria economía de las familias punteñas; y en entonces el Dr. Álvarez Bisbal encargo a Benavente Lazo que redactara un oficio a la “cedula parlamentaria aprista”  y que firme el secretario general de ese partido en nuestro distrito, Manuel Santos Vázquez Salas.

Benavente nos dice que una vez entregado el oficio al Congreso, el diputado Dr. Juan Jose Núñez Sardá impulso el pedido en el hemiciclo. Luego Benavente en su texto hace una aclaración sobre las  firmas de la mencionada Resolución: “Cuando la respectiva resolución ministerial de creación del colegio estuvo lista y solo faltaba la firma del ministro, el senador Javier Diaz Origuela, del Partido Acción Popular, se encontraba de casualidad en la oficina del ministro la hizo firmar y una copia envió al alcalde de la Punta Ángel Arteaga Palacios, quien hizo pregonar en un bando la creación del colegio”; en todo caso en este articulo de Lino Benavente es su testimonio de participante directo sobre este hecho histórico; no sabemos si realmente fue así,   hasta que no se revelen otras fuentes originales sobre el tema, tomaremos por válida la historia  de Lino Benavente. En conclusión y de acuerdo a la mencionada resolución el colegio nacional mixto se creó el 19 de abril de 1964.

LOS INICIOS DEL COLEGIO NACIONAL DE LA PUNTA

El colegio nacional empezó a funcionar el mismo mes  de su creación, en un local alquilado en la avenida San Martin N° 727,  casa de don Nicolás Jorge, costeado el alquiler por la Asociación de Padres de Familia; conforme pasaron los años se implementaron mas niveles educativos por lo tanto, tuvieron necesidad de alquilar otro local, y  fue casa de doña Julia Rondón en la calle Bolívar N° 209. Posteriormente  funciono en el patio del  Colegio Ernesto de Olazabal Llosa en aulas de madera.           

PRIMEROS PROFESORES DEL COLEGIO.

Docentes en la actualidad 
El colegio Nacional Mixto inicio con los siguientes profesores: Dora Baca de Valdivia quien enseño Historia del Perú y del Mundo;  Rosendo Salas Celdan de Geografía; Andrés Linares de Religión; Marcial Mena Vargas de Matemáticas, Luis Ibáñez Tristán de Ed. Artística. Raúl Vélez Tejada de Ed. Física.

También trabajaron Alfredo Gómez Galiani, Aníbal Calderón Calisaya, Daniel Álvarez Cáceres, Eloísa Fuentes, Rosa Cornejo, Olger Zúñiga Callado, Víctor Misad Jorge, Presbítero Juan de Dios Medina Silva, Víctor Raúl Velásquez Almonte, Uriel Pérez Calderón, Eddy Vásquez Torres, Jose Salinas Zúñiga, Manuel Casquino Tito, Wilber Uría, René Andia, Oscar Rodríguez, Moisés Franco, Rodolfo Núñez Portugal, Edmundo Masilla Lazo,  Fernando Portugal, Néstor Zegarra, Jorge Najar, etc.
En el personal de servicio Pedro Zapana, auxiliares Gelber Tejada Chávez, Raymundo Chávez   y administrativo  Rosa Cornejo, Leny López Velarde y Susana Cáceres Bernedo. 

LOS DIRECTORES DEL COLEGIO.

El primer director del colegio fue el Profesor Nicolás Flor y Flor, después fueron directores Sebastián Paredes Valer, Efraín Espinoza Espinoza, Rodolfo Núñez Portugal, Fernando Portugal Gómez, por corto tiempo Néstor Zegarra Mejía,  Santiago Álvarez Benavides, etc.

SOBRE LA COMPRA  DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL.

Por iniciativa de la Asociación de Padres de Familia se formo el Comité Pro-Terreno del colegio el mismo año que se creó, lo presidio don Manuel Santos Vásquez Salas y seguido por las señoras María Gómez de Portugal, Carmen Cornejo de Tejada, Hermelinda Torres, Delfina Eguiluz Velando entre otras damas quienes realizaron Kermés, Gynkanas, bailes, torneos de futbol, petitorios domiciliarios entro otras actividades para reunir fondos y comprar el terreno y construir el local.

La compra del terreno de cuatro topos para el colegio había fue “pactado” con la señora Guillermina Guillen Vda. de Arispe por el valor de  40.00 soles; reunida la cantidad el comité viajo a Arequipa para realizar la compra para luego hacer la donación del terreno al Ministerio de Educación.

En el año de 1966 se expidió la Resolución Ministerial N° 2783 donde el estado acepta la donación del terreno e inscripción hecha en los bienes del estado.

LOS NOMBRES QUE TUVO EL COLEGIO NACIONAL.

Primer Municipio Escolar del colegio 
Desde que se creó el colegio en 1964 se llamo Colegio Nacional Mixto de La Punta, con este nombre duro hasta  el año de 1979 donde por Resolución Directoral  N° 735 del 16/05/79 se nombra a Colegio Nacional Carlos Baca Flor, por gestiones de el director Sebastián Paredes Valer.

El profesor Uriel Pérez Calderón me refirió que llamaron al colegio de la Punta con el nombre de Carlos Baca Flor en agradecimiento al pueblo Mollendino por haber nombrado a su colegio nacional con el nombre de Deán Valdivia  un ilustre tambeño.
Solo tres años tuvo este nombre el colegio de la Punta, el Profesor Lino Benavente Lazo nuevamente tuvo activa participación en el cambio de nombre del este, pues consideraba que el célebre retratista no vivió mucho tiempo en Mollendo y nada tenía que ver con el pueblo de la Punta, en efecto, propuso el cambio de nombre al colegio, y que se le diera el de Víctor Manuel Torres Cáceres, sacerdote mercedario, hijo ilustre de la Punta.
Redacto un memorial bien fundamentado pidiendo a la DREA nula e insuficiente la Resolución Directoral anterior, este documento fue respaldado con las firmas de las autoridades y el pueblo; y en efecto la DREA anuló la anterior Resolución y expidiendo una nueva Resolución Ministerial N° 1384 el 14 de setiembre de 1982 donde nombran al colegio Víctor Manuel Torres Cáceres.                             

ENTRONIZACION DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Virgen de las Mercedes, patrona del colegio
Al llevar el colegio nacional de la Punta el nombre de Víctor Manuel Torres Cáceres, la señora Lindaura Torres Bustamante, sobrina del ilustre Mercedario, tuvo a bien hacer la donación de la virgen de las Mercedes al colegio. La señora Lindaura entronizo la virgen de Las Mercedes el 22 de Setiembre de 1983, la recibió el Director del Colegio Efraín Espinoza.

LAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO DEL COLEGIO

El colegio festejaba su aniversario correspondiente a la fecha del 19 de Abril, la iniciación de labores y los festejos  se realizaban al mismo tiempo, se hacia la tradicional serenata,  fuegos artificiales,  fogata y baile.

Desde que se entronizo a la Virgen de las Mercedes en 1883, se hizo un cambio en los festejos pues aprovechando, el dia de la Primavera, dia de la juventud, y de la patrona del colegio se empezaron a hacerse el 23 de setiembre costumbre que hasta la fecha existe.  

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR MANUEL TORRES CÁCERES

Fray Victor Manuel Torres Caceres 
Nació  en la Punta el 15 de Junio de 1876, según su partida de Bautizo realizado  en la Viceparroquia de Nuestra Señora del Carmen en Punta de Bombón, fue hijo de don Idelfonso Torres Ortiz y de Doña Ventura Cáceres Valencia, sus hermanos fueron Manuela, Salomón, Moisés, Domitila, Luis Felipe, Eliseo y María Torres  Cáceres. Sus abuelos por lado paterno fueron Mariano Torres Arenas y Petronila Ortiz Guillen, fundadores del pueblo de La Punta; la firma de Mariano aparece en un documento de donación de terreno al Obispo Goyeneche para casa cural, iglesia, plaza y cementerio  en 1843, un año después de la formación de La Punta.

En 1891 cuando culmino sus estudios de primaria sus padres lo enviaron a Arequipa al convento de la Merced donde inicio sus estudios religiosos, que lo continuo en los conventos de la misma Orden del Cuzo y Lima.

En la capital ingreso a la facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose de Doctor a la edad de 25 años.

El Lima fue secretario provincial de la Orden Mercedaria, posteriormente director del Colegio Nacional de Huacho, también fue designado Comendador del Convento.  
Falleció el 22 de Marzo de 1912, a edad de 36 años, sus restos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.     

          




        


3 comentarios:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-connecticut/
    El profesor Uriel Pérez Calderón me refirió que llamaron al colegio de la Punta con el nombre de Carlos Baca Flor en agradecimiento al pueblo Mollendino por haber nombrado a su colegio nacional con el nombre de Deán Valdivia un ilustre tambeño.

    ResponderEliminar
  2. muy importante informacion sobre el colegio muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota sobre la historia de la educación en la provincia de Islay, enmarcado en el Vimatoca.

    ResponderEliminar