lunes, 27 de diciembre de 2021

CIEN AÑOS DE LABOR PARROQUIAL: LOS SACERDOTES QUE EJERCIERON EN LA PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS EN PUNTA DE BOMBÓN – ISLAY - AREQUIPA

 

CIEN AÑOS DE LABOR PARROQUIAL

 LOS SACERDOTES QUE EJERCIERON EN LA PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS EN PUNTA DE BOMBÓN – ISLAY - AREQUIPA

La parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados en Punta de Bombón se erigió por edicto episcopal del 15 de noviembre de 1921; sin embargo, en el mismo documento se lee que empezaría a regir como tal a partir del 01 de enero de 1922. Este año nuestra iglesia cumple su centenario de labor parroquial que se puede conocer a través de los presbíteros que ejercieron en ella.   Hasta la actualidad son catorce los sacerdotes que han laborado en nuestra parroquia:       

1) Canónigo José Luis del Carpio Rivera

2) Presbítero José Rivera

3) Presbítero Andrés Linares Roldan

4) Presbítero Juan de Dios Medina Silva

5) Presbítero Máximo Málaga Del Carpio

6) Presbítero Juvenal Dezar Mosto

7) Presbítero Juan Aníbal Herencia Durand

8) Presbítero Víctor Pérez Málaga:

9) Presbítero Elvis Flores Díaz:

10) Presbíteros Andrés Márquez Quintanilla

11) Julián Parque Mamani

12) Presbítero Salvador Carrasco Castro:

13) Fray Diego James Nedumparabil   cmi.

14) Presbítero José Bautista Sotomayor 

LABOR PARROQUIAL DE LOS SACERDOTES QUE EJERCIERON EN PUNTA DE BOMBÓN

1) CANÓNIGO JOSÉ LUIS DEL CARPIO RIVERA

Ejerció veintiséis años, entre 1922, año de la creación de la Parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados y 1948; no obstante, estuvo antes de la creación de esta parroquia, además de ser el gestor de su erección canóniga.  

El Canónigo José Luis Del Carpio Rivera llegó al pueblo de Punta de Bombón en el año de 1919 cuando aún era sede de la viceparroquia de Nuestra señora del Carmen de La Pampilla en Punta de Bombón; El canónigo Del Carpio realizó las gestiones para elevar a la categoría de Parroquia esta antigua viceparroquia, gestión que se hizo efectiva el 15 de noviembre de 1921, desde entonces se le reconoció como párroco. Estuvo en nuestra parroquia hasta 1948, un total de 26 años de labor sacerdotal. Según Juan Francisco Sivirichi “El presbítero Dr. Dn. José Luis del Carpio Rivera, virtuoso párroco y entusiasta colaborador del adelanto, cuya actividad se demuestra con las obras de la iglesia, con su lujoso mobiliario, el parque, etc.” (Sivirichi. 1932, 64).

En la revista La Punta, Órgano del Centro católico de Caballeros de La Punta, de 1935, escribieron de este sacerdote lo siguiente: “Hijo de padres virtuosos formado por el inmortal educacionista Hipólito Duhamel, ha hecho de La Punta el teatro de sus energías, avivando la fe y sosteniendo los principios de Cristo y de la iglesia. Dinámico, activo, entusiasta, sabe mover a sus feligreses para realizar obras de valor contado solo con el centavo con que todos le ayudan y brindan voluntariamente. Las adquisiciones, reformas y mejoras llevadas a cabo durante su parroquiado pasan los 30.000 soles; la casa cural, el pulpito, los confesionarios, bancas, reclinatorios,  imágenes adquiridas en Europa, otras trabajadas en Arequipa, retoque de las demás; reformas en la iglesia, en su altar mayor, en los demás altares, urnas, mamparas, ventanas, construcción de la torre, aceras de cemento en el contorno de la iglesia, sostenimiento de las asociaciones religiosas, en todas ellas ha puesto el entusiasta párroco, su afrenta, sus ahorros, y su cooperación ingeniándose los fondos con  rifas, representaciones teatrales, veladas y petitorios cosechando muchas veces algo más que el óbolo, la afrenta y el desdén” (La Punta. 1935, 12).

Las obras que realizó durante su ejercicio como párroco en La Punta de Bombón son las siguientes: retoque de las imágenes del calvario, la virgen Dolorosa y San Juan apadrinados por Luis Lazarte y Dolores Cáceres. Adquisición de una planta eléctrica para la iglesia a donación de la señora Basilia de Guillen y María Álvarez. Reforma del altar mayor y el nicho del Señor de la Sentencia a donación de los señores Roberto Cerdeña y Agustín Guevara. Adquisición de las imágenes de Santa Teresita y Santa Rosa de Lima en 1933, trabajadas en Barcelona – España y adquiridas con fondos de limosnas por los devotos y representaciones teatrales; también dos urnas talladas de estilo gótico para dichas imágenes, por donación de Guillermo Torres y Mercedes Cáceres. Refacción del altar de San Francisco a cargo de la Tercera Orden Franciscana, compra de un cetre e hisopo para agua bendita, ampliación del nicho del Señor de los Desamparados, construcción de aceras de concreto en el frontis de la iglesia entre otras obras de envergadura.

Muy recordado por la población de La Punta, el canónigo Del Carpio Rivera, también dejo huella en Paucarpata y Characato    en Arequipa, donde en la actualidad una institución educativa y un complejo deportivo llevan su nombre.           

2) PRESBÍTERO JOSÉ RIVERA

Conocido como el chileno, ejerció 10 años en la parroquia en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados en Punta de Bombón, entre 1949 y 1959.                 

3) PRESBÍTERO ANDRES LINARES ROLDAN

Ejerció 7 años en la parroquia en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados en Punta de Bombón, entre 1959 y 1966.

4) JUAN DE DIOS MEDINA SILVA

Ejerció trece años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón entre 1966 y 1979.

El padre Juan de Dios Medina Silva, como se le conoció en el distrito de La Punta de Bombón, nació el 28 de octubre de 1927 en el distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, Arequipa. Inició sus estudios escolares de nivel primaria en el colegio San Luis Gonzaga de su pueblo natal y posteriormente el nivel secundario en el colegio Independencia Americana de Arequipa, y finalmente cursó sus estudios superiores en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa, ordenándose como sacerdote el 22 de setiembre de 1956, y diez años después llegó a Punta de Bombón. 

En su carrera sacerdotal ocupó los siguientes cargos: capellán en la parroquia El Buen Pastor de la parroquia de Tingo, vicario cooperador de la Basílica Catedral de Arequipa y vicario de la parroquia de Chivay – Caylloma. También ejerció la labor de docente en el curso de religión en los colegios Del Carmen de Arequipa, García Calderón de Chivay, Víctor Manuel Torres Cáceres de La Punta, Deán Valdivia de Mollendo y de otros en la ciudad de Arequipa.

Llegó a la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón el 2 de diciembre de 1966, quedándose 13 años en nuestro pueblo, hasta 1979. Como sacerdote también estuvo vinculado con la ejecución de obras de desarrollo en el distrito de Punta de Bombón ocupando cargos de gestión pública como: presidente del Comité Pro Construcción del Colegio Nacional (hoy Víctor Manuel Torres Cáceres), tesorero del Comité Pro-Puente sobre el río Tambo, al que denominaron “Puente Freyre”; gestor e impulsor de la construcción de la casa parroquial y ejecutor de la culminación de la construcción de la iglesia de La Punta.

Finalmente, el padre Juan de Dios Medina fue trasladado a la Parroquia de Mollendo; para su despedida en  la revista La Punta se escribió lo siguiente “En todo momento nuestro querido padre Juan de Dios se supo ganar el aprecio y reconocimiento de la feligresía por su don de gente e indomable espíritu de trabajo, a él se le debió la construcción de la casa parroquial, entre otras importantes acciones comunitarias tales como el comité pro-puente y la construcción de algunas aulas para el Colegio Nacional. Que dios   te bendiga padre Juan de Dios por todo lo bueno que hiciste por el pueblo de La Punta…” (La Punta. 1979, 28).    

5) PRESBÍTERO MÁXIMO MÁLAGA DEL CARPIO

Ejerció como sacerdote de la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón cinco años, entre 1979 y 1984.

Nació en Yarabamba – Arequipa el 13 de diciembre de 1924, realizo sus estudios en el Seminario San Gerónimo ordenándose como presbítero el 13 de junio de 1954. Fue sacerdote de las parroquias Santa Ana de Paucarpata, Nuestro Señor de los Desamparados en Punta de Bombón, San Pedro Alcántara de Cabanaconde en esta ultima 20 años atendiendo a los pueblos de Huambo, Choco, Maca, Pinchollo. Fue profesor de religión en las Instituciones Educativas: Hipólito Sánchez Trujillo de Cabanaconde; Jesús Nazareno de Paucarpata y Víctor Manuel Torres Cáceres de Punta de Bombón. Al final de sus días formó parte del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Arequipa donde regento cargos de Maestreescuela y Deán.       

6) PRESBÍTERO JUVENAL DEZAR MOSTO

Ejerció cuatro años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, desde 1984 hasta febrero 1988.

Nació el 13 de julio de 1957 en la ciudad de Ica, desde 1971 a 1975 realizó estudios secundarios en el Colegio G.U.E. "San Luis Gonzaga" de su ciudad natal. A partir de 1976 y hasta 1981 estudió filosofía y teología en el Seminario San Jerónimo de Arequipa. Fue ordenado presbítero el 20 de marzo de 1982 en la Iglesia de Santa Teresa en Arequipa.

El 04 de abril de 1983 fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Sabandia y el 15 de marzo de 1984 de la Parroquia Señor de los Desamparados de Punta de Bombón tomando posesión el 26 de dicho mes hasta febrero de 1988, ejerciendo la docencia en el colegio Víctor Manuel Torres Cáceres; luego pasó a la Parroquia de San Isidro de Mejía - La Curva - El Arenal, y posteriormente la Parroquia San José de Ocoña. Falleció en el 2017 con el cargo de Vicario Parroquial de la Parroquia Virgen de Chapí de Miraflores (Chapí Chico).

En la revista La Punta, en la sección “Labor parroquial 85”, podemos conocer la labor pastoral que realizó el Presbítero Juvenal Dezar Mosto en nuestra parroquia durante los años que ejerció en esta. El padre Juvenal se dedicó a las jornadas de misiones en los meses de agosto a octubre donde se preparó a la feligresía para recibir los sacramentos de bautizo, comunión, matrimonio y confirmación donde asistía el Arzobispo de Arequipa de entonces Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio para impartir este sacramento. De estas jornadas misionales surgió un grupo católico en la parroquia de Punta de Bombón denominado “Hijas de María”.

También la peregrinación del Lignun Crusis, una pequeña astilla de la verdadera cruz donde murió Jesús, un verdadero acontecimiento que antecedió a la visita del Papa Juan Pablo II al Perú  

Por otro lado, realizó actividades para recaudar fondos económicos y mejorar la casa parroquial y las capillas de Bombón, Catas y La Pampilla.  

7) PRESBÍTERO JUAN ANÍBAL HERENCIA DURAND

Ejerció dos años en la Parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, desde febrero de 1988 hasta 1990.

Según la revista La Punta, en su sección “Labor Parroquial 1988” podemos conocer las acciones del padre Juan Aníbal Herencia Durand “El día que me hice cargo de la parroquia del Señor de los Desamparados me he dedicado a la formación del catecismo dominical con muy buenos resultados, participaron 80 niños, se observó buena voluntad tanto de los docentes como de los alumnos y la clausura se realizó el 25 de diciembre, en la navidad […] en los primeros días del mes de junio se ha fundado una escuela de corte confección o modistería, con Resolución Directoral N° 1535 - ED – 88. Participaron 70 alumnos bajo la dirección de la experimentada maestra María Angélica Castillo Peña. También se ha terminado una parte del atrio de la iglesia con pavimento y se ha colocado las rejas de fierro de 5 metros cada una. Además, se ha colocado un reloj en el interior de la iglesia donado por la señora Hortensia Salas de Corrales. Se adquirieron también andas para la virgen de la Inmaculada, titulada La Peregrina, y otra para San Isidro; también se ha hecho colocar la mampara de la puerta principal de la iglesia. Por otro lado, la señora Jacinta Almonte donó una docena de bancas para la capilla de Bombón y su altar mayor se estaba construyendo. San Pedro de Catas fue restaurado al igual que la virgen de la Inmaculada y un crucifijo de la capilla del anexo de Catas. Para la capilla de La Pampilla se mandó a construir un confesionario nuevo   y el altar mayor y por último la venerable Tercera Orden Franciscana se reorganizó de acuerdo a la Constitución y Estatutos Franciscanos.

En 1989 se realizó una restauración de la imagen del Señor de los Desamparados, según la publicación de la revista La Punta “Se ha refaccionado la imagen del Señor de los Desamparados por un escultor AD HOC, de fama internacional”; además de recibir la donación de un copón metálico para el Sagrario  y una pila bautismal de mármol; también se colocó la antigua cruz denominada “de las almas” a su lugar tradicional, a un costado de la iglesia; nombraron a esta cruz como “La misionera”.                   

8) PRESBÍTERO VÍCTOR MANUEL PÉREZ MÁLAGA

Ejerció dos años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, entre 1990 y 1992.

Hermano de Benigno Pérez Málaga destacado futbolista que llegó a ser campeón del fútbol profesional peruano con el Melgar de Arequipa. El estadio de Cocachacra lleva el nombre de este deportista pues casó con Rosa Valverde Butrón, dama cocachacrina, donde residió por muchos años  

 9) PRESBÍTERO ELVIS FLORES DÍAZ     

Hasta el 31 de diciembre de 1992 estuvo como párroco de la iglesia de Nuestro Señor de los Desamparados el presbítero Víctor Manuel Pérez Málaga. Desde el 01 de enero de 1993 tomó posesión de esta parroquia el presbítero Elvis Flores Díaz. Solo ejerció un año hasta 1994.

La labor pastoral del presbítero Flores Díaz se enfocó en la formación de la catequesis y la preparación de los niños y jóvenes para recibir los sacramentos de la Eucaristía y Confirmación. Y en el aspecto social, con la ayuda de Caritas del Perú se ha formado 7 clubs de madres en el distrito de Punta de Bombón para la distribución de alimentos a más de 330 personas entre madres, huérfanos y ancianos, además de recibir capacitaciones en artesanía y alfabetización. También se distribuyó unidades de hidratación oral para enfrentar la epidemia de “El Cólera” que azotó el país en 1993.

También se inició un programa de ayuda a los agricultores de escasos recursos económicos entregando, semillas, abonos y herramientas de trabajo.        

10) PRESBÍTEROS JOSÉ ANDRÉS MÁRQUEZ QUINTANILLA Y JULIÁN PARQUE MAMANI

Ejercieron seis años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados, entre 1994 y 1999.

El Sacerdote Andrés Márquez Quintanilla nació en Arequipa el 20 de noviembre de 1964. Se ordenó como Diacono el 5 de diciembre de 1993 y como presbítero el 8 de enero de 1994.

El Rvdo. Pbro. Julián Parque Mamani nació el 12 de junio de 1957 y su ordenación Diaconal fue el 5 de diciembre de 1993 y la Ordenación Presbiteral el 8 de enero de 1994.

La labor parroquial de los presbíteros José Andrés Márquez Quintanilla y Julián Parque Mamani en la Parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón inició el 20 de marzo de 1994; según escribe el padre Julián “Una vez aquí en la parroquia, Monseñor Fernando Vargas nos entregó el cargo en presencia de los fieles […] el recibimiento que nos hicieron fue caluroso, cuando ingresamos al templo fue una sensación muy agradable, una paz al notar la belleza del templo…”

La labor pastoral se constituyó en la catequesis, además de recibir a treinta seminaristas y dos sacerdotes para realizar acciones evangelizadoras en nuestra parroquia, visitando las familias e invitando a participar en las actividades de la iglesia. Esta acción misionera tuvo como resultado 28 matrimonios, 200 bautizos y 230 jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación. También se realizó La Marcha por La Paz el 30 de agosto de 1995 con la participación de los centros educativos del distrito. También se inició la tradición de la escenificación del nacimiento del niño Jesús en Navidad   y el vía crucis en Semana Santa.

También es importante resaltar que durante el ejercicio de los dos sacerdotes se celebró con realce el sesquicentenario de la llegada de la imagen del Señor de los Desamparados a La Punta de Bombón en 1845.

El 13 de diciembre de 1996 el presbítero Julián Parque Mamani fue designado a la parroquia de Mejía, y la despedida la señora María Ampuero dijo “Padre su misión avanza a otros pueblos, obedeciendo los designios de Dios y quienes estamos aquí reunidos le decimos gracias…”       

12) Presbítero Salvador Carrasco Castro

Ejerció siete años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, entre 2000 y 2007. 

El padre Salvador Agustín Carrasco Castro nació el 16 de septiembre de 1952, y su Ordenación Diaconal fue el 20 de abril de 1996; y su Ordenación Presbiteral fue el 25 de septiembre de 1999. Se hace cargo de la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón siete años entre el 2000 y 2007.   

En el 2002 se inaugura la capilla de la cruz del cerro Bandurrias con apoyo del consejo provincial de Islay, alcalde Miguel Román 

En el 2003 formó un consejo pastoral integrado por Carmen Vasquez R. Fiorella Salinas y Nazaret Gallegos, además de un comité de damas presidido por Juana Velasquez y se inició la reconstrucción del templo. 

En el 2005 se inaugura la restauración de la iglesia debido a los daños ocasionados por el terremoto del 2001, la restauración estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.  

13) Fray Diego James Nedumparabil   cmi

Ejerció siete años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, entre 2007 y 2014.      

El padre Fray Diego James Nedumparabil cmi. , de nacionalidad Hindú, misionero jesuita miembro del Consejo Mundial de Iglesias,   da cuenta de su labor pastoral en la revista La Punta que preparó en el 2007 a 45 jóvenes para recibir el sacramento de la confirmación y 62 niños para la primera comunión y realizó un bautizo comunitario el 06 de octubre de dicho año donde recibieron este sacramento 55 almas; además también de un matrimonio masivo; esta labor pastoral, comenta el padre Diego, fue posible por la ayuda de los catequistas de nombres Omar, Johana, Patricia, José Luis, Sandra y Madglori.   

En el 2008 la parroquia recibió la visita del arzobispo de Arequipa Monseñor Javier del Rio Alba y administró el sacramento de la confirmación a los estudiantes de la institución educativa Víctor Manuel Torres Cáceres. También en este año   se forma la Hermanad del Señor de los Desamparados y se solicitó al director de la Dirección Desconcertada del Ministerio de Cultura – Arequipa, Franz Gropp, para que revise la escultura del Señor de los Desamparados con el objetivo de realizar una restauración total de la imagen del cristo patrón de Punta de Bombón. 

14) PRESBÍTERO JOSÉ BAUTISTA SOTOMAYOR

Ejerció cuatro años en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados, entre 2017 y 2021. 

Nació el 26 de noviembre de 1960, en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Recibió la formación sacerdotal en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1986. Ejerció el ministerio sacerdotal en varias parroquias de la Arquidiócesis, como “Nuestra Señora de la Asunta” en Cocachacra, “Santiago Apóstol” en Huanca, “Nuestra Señora del Rosario” en Yura y durante los últimos años estuvo a cargo de la parroquia “Nuestro Señor de los Desamparados” en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay. Víctima del covod-19 dejo de existir el 18 de mayo de 2021 a los 61 años de edad. “Dios ha tenido a bien llamar a su presencia a nuestro querido José Bautista. Ofrezcamos una oración por él, para que el misterio pascual de Cristo que celebró en cada misa se realice plenamente ahora en él y el Señor lo conduzca a la plenitud de la vida en la resurrección”, manifestó Monseñor de Arequipa Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

 

 

OTROS SACERDOTES QUE PASARON POR PUNTA DE BOMBÓN

FRAY TARCICIO PADILLA PASSUNI OFM

Fray Tarsicio Padilla Passuni ofm (de lentes) 

El padre Tarsicio, como fue conocido en la parroquia de Nuestro Señor de los Desamparados de Punta de Bombón, fue un fraile franciscano, que a decir de Lino Benavente Lazo “de regular talla, desmirriado, de tez como manzana en sazón, de facciones tan bien equilibradas […] vino a poner su cuota de dinamismo, entusiasmo y simpatía en el distrito” (Benavente. 1978, 34).

Fray Tarsicio Padilla ofm por su impresionante dote de orador era invitado por los comités de mayordomos de la fiesta del Señor de los Desamparados para que celebre la misa de fiesta cada primero de enero por varios años. “Los paisanos que ya habían relegado casi al olvido su apego a la iglesia por su ideología de avanzada, asistían a la novena para oír y deleitarse con el verbo lúcido y fascinante, su clímax oratorio era el sermón de fiesta el primero de enero, en que los oyentes, no obstante, su trasnochada del baile del 31 de diciembre, vencían sus atisbos de sueño para escucharlo en todo su desarrollo” dice Lino Benavente.    

 

FUENTE CONSULTADA

BENAVENTE LAZO, Lino. El padre Tarsicio. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N°3. Año 1978. Pág. 34.    

BISBAL ALVAREZ, Juan. La acción se llama Juan de Dios Medina.  En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N° 2. Año 1970. Pág. 26.

LABOR PARROQUIAL 85. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. Año N° 16. 1985. Pág. 34.   

LABOR PARROQUIAL. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N° 18. Año 1987. Pág. 40.    

LABOR PARROQUIAL. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N° 19.  Año 1988. Pág. 41.    

LABOR PARROQUIAL. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N° 20 Año 1989. Pág. 23.  

LABOR PARROQUIAL 93. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. N° 24. Año 1993. Pág. 22.    

LABOR PARROQUIAL 95. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón.  N° 26. Año 1995. Pág. 11.    

LABOR PARROQUIAL 96. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón.  N° 27. Año 1996. Pág. 17.     

LABOR PARROQUIAL. En: revista La Punta. Anuario periodístico y cultural de La Punta de Bombón. Año 1978. Pág. 34.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario